LA COMISIÓN HORTÍCOLA TRATÓ SU PROGRAMA DE CAPACITACIONES PARA ESTE AÑO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con el objetivo de armar un  programa de  actividades  y plantear las capacitaciones hortícolas correspondientes al año en curso se reunió este martes la Comisión Hortícola Provincial en el ministerio del Agro y la Producción.

Se trató de la primera reunión de 2018, donde participaron representantes de varios organismos del Estado provincial y nacional, y donde se trataron  el plan de trabajo para este año; que tendrá como objetivo reforzar las capacitaciones en cebolla, tomate y pimiento con el fin de abastecer al Mercado Central de estos productores con horticultores de la zona.

En este marco también se planteó la necesidad de la Ley Hortícola  que permitirá aplicar la emergencia agropecuaria y también a los productores acceder a un seguro hortícola.

El ingeniero Eduardo Auras, director de Horticultura de la Subsecretaría de Desarrollo Vegetal del ministerio del Agro y la Producción destacó que “actualmente la actividad demanda capacitaciones. Estamos viendo que capacitadores vamos a invitar para los talleres destinados al sector productivo.

“Principalmente lo que queremos trata es el manejo integral de plagas. Buscamos que haya una concientización sobre ese tema, que el productor vaya identificando lo benéfico y lo dañino del uso racional de los agroquímicos.

Otros de los ítems que planteó la comisión fue el tema del manejo de la ley hortícola, vamos a tratar de que este año entre en vigencia y, a partir de ahí marcar pautas de trabajo entre todos los miembros de la comisión”.

Estamos viendo como una primera capacitación, podría llegar a ser transferencia de tecnología en cultivo de tomate, es una propuesta planteada para los meses de abril o mayo”, expresó el funcionario

Además Auras hizo un balance de lo que fue el año pasado. “El 2017 realmente marcó una tendencia de vuelta al sector hortícola, buena producción de tomates y pimientos. También tuvimos un cierre del año con buena producción de sandías, con capacitaciones que fueron realizándose y, se notó q hubo mucha información volcada al sector agrícola. Entonces queremos empezar a profundizar los detalles como nuevas tecnologías, híbridos, técnicas de manejos integrados de plagas, buenos usos de los recursos, entre otros temas.

Cabe destacar que la Comisión Hortícola Provincial es un espacio interinstitucional integrado por el Ministerio del Agro y la Producción, Vicegobernación, Instituto de Fomento Agropecuario (IFAI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Mercado Central de Posadas, Biofábrica Misiones, Secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Ferias Francas Misiones y Municipalidad de Posadas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/03/06/la-comision-horticola-trato-su-programa-de-capacitaciones-para-este-ano/