En Iguazù y Libertad, la Mesa Interinstitucional se comprometió a avanzar sobre las problemáticas de tierras, acceso al agua y luz

La Mesa Interinstitucional del Diálogo y el Consenso mantuvo dos sendas reuniones este viernes, la primera de ellas en Puerto Libertad y, seguidamente, otra en Puerto Iguazù, donde las principales inquietudes recibidas por los vecinos, sectores e instituciones presentes rondaron sobre la problemática de la regularización de tierras, el acceso al agua potable, y la tarifa de la luz, además de conflictos con el transporte público urbano e interurbano.

Con la presencia del defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, la ministro de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, el diputado provincial Martìn Sereno (PayS), dirigentes sindicales, referentes del partido Arandù, los presidentes de los concejos Deliberantes de Wanda y Libertad, entre otros, funcionarios provinciales y municipales de la zona, vecinos, y organizaciones sociales, entre otros.

En Libertad entre los principales temas acordados en el acta de la reunión fue el de la regularización de tierras de vecinos de distintos barrios, y la necesidad de avanzar en la formalizaciòn de la donación de tierras por parte de la empresa Arauco SA en donde se encuentra el barrio Santa Domingo, proceso que ya está en marcha y falta cerrar el trámite para la gestión de los títulos a las familias ocupantes. También se plantearon temas similares en la localidad de Puerto Esperanza.

El transporte fue otro de los cuestionamientos, tanto por la falta de acceso al derecho del pasaje gratuito para los usuarios discapacitados, manifestado expresamente la negación a brindar el servicio por la empresa “Argentina”, y el pedido a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia para que instalen nuevos refugios en la zona de ruta donde los ómnibus paran a subir pasajeros.

Por otro lado, apoyaron el proyecto de ley por el cual se establece una tarifa diferencial en la luz para los usuarios con domicilio justificado en Puerto Libertad, y por el cual se busca que la factura en todos sus ítems sea un 40 por ciento menor al precio actual.

 

La Mesa en Iguazú

En tanto que en Puerto Iguazù, participaron además de vecinos y referentes locales, tambièn de Andresito, Bernardo de Irigoyen y San Antonio, quienes sostuvieron como una de las metas la de poder implementar el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), y poder así acceder a los servicios básicos.

El agua potable también fue uno de los focos, donde cada municipio planteó su problemática, las que van desde la falta de concreción de obras por parte del IMAS, hasta la necesidad de proteger vertientes, y la de acceso real al servicio de agua potable.

Por parte de San Antonio e Irigoyen, plantearon que al ser municipios declarados en Emergencia Sanitaria, se convoque y participen de la próxima reunión de la Mesa autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

En todos los municipios se conformará la Mesa Intersectorial local, siendo la reunión convocada para el próximo viernes 9 de marzo, dejando finalmente constancia de la ausencia de ediles y representantes de la Municipalidad de Puerto Iguazù de la reuniòn de la Mesa Intersectorial Provincial realizada en el ITUREM.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/03/06/en-iguazu-y-libertad-la-mesa-interinstitucional-se-comprometio-a-avanzar-sobre-las-problematicas-de-tierras-acceso-al-agua-y-luz/