Feb 28 2018

LA INOLVIDABLE CLOTILDE

Por Misiones Tiene Historia

Clotilde González de Fernández fue una docente santotomeña. Como Maestra Normal Nacional, tuvo una destacada actuación en el ámbito educativo en la ciudad de Posadas, como fundadora de varias instituciones educativos y activa promotora de proyectos socio-culturales.

De profesión docente, nació en Santo Tomé, Corrientes, el 24 de septiembre de 1880. Maestra y profesora de piano, ejerció la docencia primaria en Posadas hasta su jubilación, y luego, como profesora en colegios secundarios de esta ciudad. Dedicó sus esfuerzos a gestionar la creación de la Escuela Normal Mixta, el Colegio Nacional y la Escuela de Artes y Oficios en Posadas, propósito que logró tras varios años de gestiones.

Estuvo casada con Raimundo Fernández Ramos, autor de “Apuntes Históricos sobre Misiones” y otros trabajos, y corresponsal de los diarios La Nación y La Prensa. Ambos consiguieron traer de Francia los manuscritos del sabio Aimé Bonpland sobre investigaciones realizadas durante muchos años en América, los que fueron traducidos y donados al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires.

Publicó un folleto sobre los orígenes de Posadas y una Antología de literatura americana. En el año 1973, las autoridades municipales dieron a una calle de la capital provincial el nombre de esta educadora, que había fallecido en Posadas el 28 de febrero de 1935. Igual denominación adjudicaron a la primera escuela diferenciada y al salón de actos de la Escuela Normal Mixta, que había sido inaugurada en 1909 como Escuela Normal de Maestros Rurales. El Colegio Nacional abrió sus puertas en 1917 y la Escuela de Artes y Oficios  -más tarde Escuela Industrial y de Enseñanza Técnica-  en 1924.

Tomado de genoma.cfi.org.ar

Imágenes de Posadas del ayer, gentileza de Leo Duarte

http://www.misionestienehistoria.com.ar/la-inolvidable-clotilde

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/02/28/la-inolvidable-clotilde/