Feb 26 2018

​ECUADOR: ​ ¿CÓMO SE DEBERÍA REPENSAR LA LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN DESDE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA?

Por Patricio Guevara

El ​pasado miércoles, se realizó el Encuentro de Medio Comunitarios: “Construyendo una comunicación del común”, en las instalaciones de CIESPAL, Quito-Ecuador.


Debate en Ciespal (Imagen de Patricio Guevara)

El encuentro tuvo como objetivo plantear reformas a la ley de comunicación, con enfoque comunitario. Al final de la jornada, se firmó una carta de intención para la creación del Primer Instituto Técnico Superior de Comunicación Comunitaria y Pública. La firma se llevó a cabo entre SENESCYT, CORAPE y CIESPAL.

Dentro del encuentro, se desarrolló también un para discutir reformas necesarias para la comunicación comunitaria. Dicho panel contó con la presencia de Juan Pérez, presidente de CORAPE, Mauro Cerbino, académico y María Cianci (ALER). El panel sirvió para conocer las distintas posturas que existen en torno a posibles reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

“Los medios comunitarios deben ser apropiados por la comunidad, mujeres, niños y jóvenes”, afirmó Juan Pérez, presidente de CORAPE. Su postura en el panel era muy clara: no se debe deshacer la ley, porque es una ley que representó años y años de debates y discusiones; en su momento se vio la ley como la consolidación y la oportunidad de medios comunitarios. Nadie pensaría que la LOC “mercantilizaría” la comunicación. Pérez acercó a los asistentes a la realidad de los medios comunitarios en el país y resaltó las relaciones desiguales que existen entre medios comunitarios y privados, reiterando el papel del Estado   como mediador para equilibrar la relación.
Sin embargo, sucede todo lo contrario, pues el Estado maneja con idénticos criterios a todos los sectores, particularmente en el campo económico y de financiamiento.

“El espectro radioeléctrico es un derecho de todos, el estado por ende debe administrarlo no apoderarse de él, porque no le pertenece, es de todos y todas”, afirmó Mauro Cerbino, Definió las posturas que existen sobre la ley. Por un lado, están aquellos que quieren desmantelar la LOC (Ley Orgánica de Comunicación), por el otro, están aquellos que quieren que se mantenga la ley, pero que se hagan reformas sustanciales que permitan a los medios comunitarios los derechos y condiciones necesarias para desenvolverse.  Por último, analizó el verdadero papel de regulador que le compete al Estado en el ámbito de la comunicación.

El panel permitió actualizar la información y el debate en torno a la situación de los medios comunitarios y el proceso de reformas a la LOC.  La conclusión es clara: aún queda mucho trabajo por hacer en la lucha por la democratización de la comunicación en Ecuador.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/02/26/%e2%80%8becuador-%e2%80%8b-como-se-deberia-repensar-la-ley-organica-de-comunicacion-desde-la-comunicacion-comunitaria/