Feb 23 2018

“LA ORDEN DIRECTA ES REPRIMIR, DISCIPLINAR, NO TENER PIEDAD CON NADIE”


Por Santiago Asorey

Lo dijo Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, el joven de 18 años asesinado por la policía mendocina en octubre de 1997. La referente en la lucha contra la violencia institucional fue entrevistada por AGENCIA PACO URONDO y habló sobre la situación represiva impulsada por el Poder Ejecutivo.

En el marco del incremento de casos de violencia policial, el viernes 16 de febrero pasado, AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Miriam Medina, la madre de Sebastián Bordón, tras la finalización del Foro contra la Violencia Institucional realizado en la legislatura bonaerense en la ciudad de La Plata. Sebastián fue asesinado por la policía mendocina en octubre de 1997 cuando tenía 18 años. Estuvo desaparecido diez días hasta que fue encontrado muerto en el Cañón del Atuel. El hecho de violencia institucional cometido por los agentes que terminaron con su vida ocurrió cuando él se encontraba en su viaje de egresados, en el embalse del río Atuel, a 50 kilómetros de San Rafael.

APU: ¿Cómo analiza la experiencia del Foro contra la Violencia Institucional?

Miriam Medina: Estuvo la voz de los familiares cuyos casos no fueron visibilizados y la prensa no los toma para cubrir. Hay muchas más víctimas. Este es un inicio de un espacio para poder debatir y proponer qué hacer con estas políticas neoliberales y represivas que están instaladas desde el Poder Ejecutivo y se direccionan hacia el pueblo, que reclama por sus puestos de trabajo cuando son despedidos. O reclama por los aumentos de salarios. O el ejemplo de los despidos que están ocurriendo en el Hospital Posadas. Esto no empezó ahora, sino que comenzó cuando asumió este gobierno, que no le interesan los derechos de la población. Y menos les interesan los jóvenes de nuestros barrios. Acá la orden directa es reprimir, castigar, disciplinar. No tener piedad con nadie. No hay una sensibilidad hacia el pueblo, que va perdiendo día a día sus derechos. Ellos avanzan con el poder de la represión. Es una pelea de fuerza del pueblo de seguir defendiendo los derechos conquistados que quieren arrebatarnos. El pueblo va resistir, va a seguir organizándose en cada uno de nuestros barrios.

APU: Una de las cosas que explicó en su testimonio en el Foro es que aprendió de las Madres de Plaza de Mayo para buscar a Sebastián. ¿Cómo fue ese aprendizaje?

MM: Nosotros no sabíamos qué hacer y aprendimos. Porque otras y otros lucharon antes de nosotros. No sabíamos hacer un cartel, a quién reclamar, cómo buscar a nuestro hijo que estaba desaparecido. Pero otros y otras lo hicieron antes. Van hacer 24 años que Miguel Bru sigue desaparecido acá en La Plata, y Rosa (madre de Miguel) a pesar de que no encuentra el cuerpo de su hijo, sigue acompañando a otras madres, sigue creciendo. Sigue construyendo esta política de transformar la realidad, desde la Asociación Miguel. Cada una del lugar que puede acompañar. Dolores, la mamá de Ezequiel Demonty, con la organización que tiene que es “La fuerza de Ezequiel”, que es el comedor que tiene en Ciudad Oculta. Ella sostiene la organización que tiene en el barrio a pesar de todo el dolor transitado para transformarlo en lucha y en organización. No solamente llorás, te vas fortaleciendo con el otro. Estas luchas se dan junto al pueblo que no quiere que estas cosas pasen. La gente salió a la calle cuando estuvo desaparecido (Santiago) Maldonado. Y salió también a decir: “No al 2×1”. Vale la pena recordar que “2×1” fue solicitado por el asesino de mi hijo. La gente en ese momento dijo “basta”. Estela (de Carlotto) hoy lo dijo (en su exposición en el Foro) “la historia la hace el pueblo y esto va durar lo que pueblo decida”. Desde cada lugar que aporten las organizaciones se va avanzar en la Justicia, contra la muerte y el terror que quieren instalar.

APU: ¿Qué lectura hace del caso de los policías riojanos que sometieron a torturas a cadetes y terminaron con la vida de Emanuel Garay?

MM: Estoy en contacto con Mirtha Herrera, que es una mamá que hace 20 años que no tiene justicia. Su hijo fue asesinado por la policía riojana. La Justicia no actúa. El policía que asesinó a Huguito Peña está libre. Ella se comunicó y me dijo:mirá lo que está pasando acá, tenemos una fuerza de seguridad que tortura a los aspirantes y que no es de ahora”. El caso clave que fue para nosotros una bisagra de lucha fue el del asesinato del soldado Carrasco, que terminó con el Servicio Militar Obligatorio. Estas fuerzas de seguridad que preparan así a los jóvenes van a multiplicar la represión que se instala desde el Poder Ejecutivo.

APU:
Enseñar a torturar, torturándolos…

MM: Claro, es una multiplicación de eso. Esto tiene que salir a la luz y superar el miedo que se instala en esa provincia. Y en todas las policías provinciales. El que está en el palo más arriba “joroba” y “caga” al que está más abajo. Es la obediencia debida establecida en las fuerzas de seguridad. Con esta policía que se sigue llevando la vida de nuestros pibes estamos en peligro todos los ciudadanos

APU: ¿Qué se interpreta de la recepción de Macri al efectivo policial Chocobar, que asesinó al joven Juan Pablo Kukoc?

MM: Es esta vía libre a seguir reprimiendo, seguir matando a los pibes de nuestros barrios. Ellos les dan un guiño para seguir avanzando con la muerte y la represión. La Justicia ha procesado a Chocobar por haber disparado y asesinando por la espalda a Juan Pablo Kukoc. Sin embargo, tenemos un presidente que lo avaló. Además de tener una ministra (Patricia Bullrich) que avala a la Gendarmería, en el caso de Santiago Maldonado.

*Santiago Asorey
Secretario de redacción de la AGENCIA PACO URONDO

http://www.agenciapacourondo.com.ar/violencia-institucional/la-orden-directa-es-reprimir-disciplinar-no-tener-piedad-con-nadie

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/02/23/la-orden-directa-es-reprimir-disciplinar-no-tener-piedad-con-nadie/