Embarazado no planificado en adolescentes: Nación se suma al trabajo que viene realizando Misiones en materia de prevención y reducción

Misiones viene llevando adelante en los últimos años, en forma integral, a través de los Ministerios de Salud Pública, Educación y Desarrollo Social, diversas acciones para prevenir y reducir el embarazo no planificado en adolescentes. Y este año se sumará al Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, para fortalecer las tareas en beneficio a la salud de los adolescentes.

Entre ayer y hoy, los equipos provinciales y de Nación, de Salud, Educación y Desarrollo Social planificaron las acciones que se llevarán adelante este año, en el salón Oval del Ministerio de Educación de Misiones. El fin será fortalecer las acciones que se vienen ejecutando en la provincia, desde los servicios de salud, escuelas y centros comunitarios.

Para ello se profundizarán las capacitaciones a los agentes de los sistemas educativos, de salud y de protección de derechos. Además de impulsar los Equipos Locales Territoriales Intersectoriales (EFTI) que implementarán el plan nacional en Misiones.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba destacó el trabajo iniciado ayer con Desarrollo Social de Nación “en la problemática Embarazo Adolescente No Intencional. Estamos orgullosos de que un diseño misionero, que comenzamos hace dos años y que rindió frutos en los indicadores provinciales tenga ahora apoyo nacional, para fortalecer aún más las acciones provinciales”.

El coordinador nacional del Plan, Guillermo Badino destacó el trabajo que Misiones realiza en la temática e indicó que desde el Plan Nacional se ayudará a fortalecer los equipos para mejorar aún más las estrategias.

La Ministra de Educación, Mgte. Ivonne Aquino resaltó que “este es un logro que debemos llevar a cabo con trabajo en equipo constante; Salud, Desarrollo y Educación, deben llevar adelante este programa que es prioridad para la Provincia”.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Dr. Lisandro Benmaor destacó el encuentro y mencionó que esto es un paso más en el trabajo que vienen llevando adelante en la temática.

Proteger trabaja en el fortalecimiento de la atención a las personas con ECNT de Zonas Sur y Centro Paraná

(Se adjunta fotografía)Con la finalidad de trabajar en el fortalecimiento de la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles se llevó a cabo una serie de encuentros con los Jefes de Área VII y VIII; Directores de Hospital Nivel I y II de las Zonas Centro Paraná, Sur y los representares del Programa Proteger, donde se firmó un compromiso para el fortalecimiento de los procesos en la atención de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Entre las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia a nivel mundial y provincial se encuentran el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y las patologías cardiovasculares, todas ellas afecciones de carácter social que tienen relación directa con los compartimientos y hábitos.

En este sentido la Dra. Viviana Ramírez Coordinadora del Programa Proteger en Misiones comentó que “este programa provee diferentes herramientas para la promoción de la salud y favorece los entornos de vida saludables, mediante estrategias de promoción de actividad física, de hábitos de alimentación saludables”. Entre ellos, se hace hincapié en la reducción del consumo de sal y de ambientes 100% libres de humo de tabaco y la actividad física. Además el Programa busca el mejoramiento de la infraestructura de los centros de salud para brindar una mejor calidad en la atención de los pacientes con ECNT.

El Programa Proteger en Misiones está bajo la órbita de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Hospital Escuela: el Servicio de Cirugía General realizó durante el 2017 alrededor de 3 mil procedimientos

 

Desde el Servicio de Cirugía General del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que durante el 2017 registraron un incremento en los procedimientos y avanzaron en cirugía robótica.

En este sentido, el responsable del mencionado Servicio, doctor Héctor Agnesio afirmó que durante el 2017 se concretaron cerca de 3 mil procedimientos.

Al tiempo que remarcó “tuvimos un incremento del 15 % respecto al año 2016, se observa un crecimiento exponencial”.

En el marco de las cirugías robóticas que vienen realizando el Profesional anunció como una de las metas para el 2018, avanzar en la complejidad de los casos utilizando el robot Da Vinci.

Por otro lado agregó “también buscaremos crear un sistema de cirugías ambulatorias seguras y un departamento prequirúrgico, como se utilizan en las grandes instituciones”.

Finalmente remarcó que afianzarán este año el trabajo en conjunto con otros Centros Asistenciales como ser el Hospital Nuestra Señora de Fátima paraconcretar cirugías de baja y mediana complejidad.

Llamado a la solidaridad

Se solicita con urgencia la presencia de los familiares del paciente Do Reis Samuel Ariel, DNI: 27.810.355, de Aristóbulo del Valle, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, (Av. Marconi 3736).Teléfono 0376- 4443700 interno 2313 (Servicio Social, de 7 a 20 horas).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/02/21/embarazado-no-planificado-en-adolescentes-nacion-se-suma-al-trabajo-que-viene-realizando-misiones-en-materia-de-prevencion-y-reduccion/