Unas 370 mamografías se realizaron en el Hospital Favaloro durante el mes de enero

Con la finalidad de tener un diagnóstico temprano y prevenir el cáncer de mama el servicio de mamografía del Hospital Favaloro de Villa Cabello realizó 370 mamografías (3D) en el mes de enero.

El mamotest con el que se realiza el estudio es un nuevo mamógrafo 3D que ofrece una mejora de la imagen, permitiendo visualizar anomalías mucho más pequeñas y por lo tanto aumenta la posibilidad de encontrar el cáncer de mama en una etapa inicial para así salvar vidas. Para abordar sus ventajas y el gran potencial de diagnóstico para todas las mujeres de Misiones.

El estudio se realiza de lunes a viernes de 7.30 a 17.30 horas, y los sábados de 8 a 12 horas sin turno previo, ni prescripción médica y los resultados en 24 horas. El equipo de Diagnósticos por Imágenes del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y de la Red de Telemamografía Mamotest, son quienes trabajan en el procesamiento de los estudios.

Operativos mamografías en los CAPS de Zona Capital: : 33 mujeres fueron trasladadas de diferentes CAPS para realizarse la mamografía en 3D al Hospital Favaloro de Villa Cabello.

Las mujeres trasladadas en el mes de enero tuvieron como punto de salida los Centros de Salud N° 3 de la Chacra 181; N° 6 de Villa Bloset; N° 8 del Barrio Rocamora, N° 12 de Villa Flor en el marco de los operativos de mamografia que se realiza todos los viernes de manera conjunta con zona capital y el Hospital Favaloro de Villa Cabello.

La logística:

Todos los viernes a partir de las 8 de la mañana las mujeres que quieran hacerse el correspondiente estudio pueda acercarse al centro de salud agendado y la llevan (ida y vuelta) en un móvil hasta el Hospital Favaloro para que pueda hacerse la mamografia.

Cronograma del mes de febrero

Viernes 23: CAPS 11 Cecilia Griersson

Cronograma del mes de marzo:

Viernes 02: 9 horas CAPS 21 B° Independencia

Viernes 09: 9 horas CAPS 25 B° Sur Argentino

Viernes 16 a las 9horas CAPS 33 B° San Isidro

Viernes 23 a las 9horas B° N. Kirchner:

Xiomara recibió hoy una prótesis de brazo

Xiomara tiene 4 años, y hace un año perdió el brazo izquierdo por un accidente doméstico. Hoy recibió una prótesis cosmética de miembro superior pediátrica (sobre codo) que ayudará a mejorar su calidad de vida. El Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba estuvo hoy junto a los padres de la pequeña en el momento en que fue colocada la prótesis en el servicio de Kinesiología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Villalba indicó que el objetivo es que Xiomara reciba una prótesis mecánica, que mejore la movilidad de la niña.

El doctor Roberto Gisín, responsable del Servicio de Kinesiología del Hospital Escuela contó que se trabajará en coordinación con el Hospital Favaloro en la rehabilitación de la pequeña, quien tuvo una amputación traumática del miembro superior izquierdo. “Estamos empezando a trabajar con la niña en su recuperación, hoy recibió una prótesis cosmética para que vaya adaptándose y en una segunda instancia ya estaremos trabajando en la prótesis mecánica u/articulada”.

Mañana estarán disponibles los fondos de las becas de promotores de salud

El Ministerio de Salud Pública informa que mañana estarán disponibles en los cajeros del Banco Macro los fondos correspondientes al pago de las becas de formación de Promotores de Salud del mes de enero.

Presentaron la planilla de Prestaciones ambulatorias del Primer Nivel de Atención en el Ámbito Público a los Jefes de las Áreas Programáticas y Zonas Sanitarias

 

Con el objetivo de avanzar en la implementación de la planilla de prestaciones y otras acciones sanitarias ambulatorias de los diferentes Centros de Primer Nivel Atención en el ámbito público de Misiones se llevo a cabo ayer en el salón auditorio; Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública una presentación de esta herramienta de recolección de datos a los Jefes de Áreas Programáticas y Directores de Zonas Sanitarias.

Durante la presentación el equipo de trabajo de la COPMIS explicaron las bondades de este instrumento de registro, que permitirá, entre otras cosas, obtener mejores datos acerca del estado de salud de la provincia. La misma, que ya está siendo utilizada por algunos efectores desde el 1 de enero de este año y se pretende implementar en todos los centros de salud de la provincia.

Además se han realizados encuentros con los referentes de diferentes programas y con zona capital de salud; donde se ha estudiado las diferentes barreras reales con las que se han encontrado al implementar la planilla el 1 de enero de 2018 para ir mejorando la calidad de la información recolectada.

La acción es coordinada por los equipos de microgestión COPMIs de programas provinciales y nacionales del Ministerio de Salud Pública.

Hospital Escuela: el 7 de marzo de 2018 retoman los encuentros del grupo de obesidad

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que el 7 de marzo de 2018, retomarán los encuentros del grupo de obesidad, a las 11 horas, en el Salón de Usos Múltiples de dicho Centro Asistencial. Se trata de charlas en las que se desarrollan diferentes temáticas relacionadas a la obesidad y sobrepeso.

En este sentido, invitan a la población en general a participar de los encuentros que son totalmente gratuitos.

Los encuentros se vienen realizando el primer miércoles de cada mes. En la oportunidad se informa a los pacientes sobre diferentes temáticas y se orienta a los que buscan iniciar un tratamiento, agregan.

Finalmente recuerdan, que el grupo de obesidad esta compuesto por profesionales del Hospital Escuela de diferentes sectores como ser: clínica, nutrición, diabetes, salud mental, cirugía y enfermería.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/02/16/unas-370-mamografias-se-realizaron-en-el-hospital-favaloro-durante-el-mes-de-enero/