Feb 14 2018

Salud Pública junto a los municipios continúa las tareas de prevención de enfermedades vectoriales

El Ministerio de Salud Pública de Misiones continúa con los trabajos de prevención de enfermedades vectoriales en distintos puntos de la provincia. Agentes de saneamiento provinciales y municipales de Andresito, Posadas, Garupá, Candelaria, Eldorado y Puerto Iguazú, estuvieron haciendo tareas de control de vectores adultos (rociado espacial), eliminación de criaderos de Aedes Aegypti y descacharrizado.

En Posadas entre el jueves y hoy se trabajó en la Delegación Villa Urquiza (chacras 61 y 62) y en los barrios Tacuarita, haciendo control de foco y rociado espacial. La Municipalidad hizo tareas de descacharrización. Además se continúan con las tareas de rociados a los vehículos que ingresan al país a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz (Encarnación- Posadas).

En Garupá s se replicaron las acciones en el barrio Fátima y se hizo rociado espacial en el barrio Santa Clara.

En Puerto Iguazú se trabajó en los barrios Villa Alta 2, Arroyo Tacuara, y se hicieron fumigaciones en los establecimiento educativos: Escuela Nº 778 / Escuela Especial Nº 27 / Materno infantil Nº 2 y el BOP Nº 89 todos del barrio Sta. Rosa y la Escuela Nº 462 del barrio Centro.

En Candelaria se realizaron tareas en los barrios San Cayetano, Anselmo, El Lago, y Santa Cecilia.

En Eldorado se hizo descacharrado en los barrios Engwald, Guacurarí, Malvinas y El Porvenir y rociado espacial en los barrios Las Lomas, Sarmiento, 8 de Diciembre, San Miguel y San Martín.

En Comandante Andresito se desarrollaron tareas de control de foco, educación sanitaria y rociado espacial en los barrios Quintas Bajas, Canteras y Centro.

Cinco niños recuperaron su capacidad auditiva en lo que va del año

 

Cinco niños de distintos puntos de Misiones pudieron recuperar su capacidad auditiva en lo que va del año a través del Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia que funciona en el Hospital Materno Neonatal, donde se realiza “el diagnóstico y tratamiento de los problemas que se desarrollan en la infancia, ya que desencadenan alteraciones del aprendizaje en general y en particular de la lecto- escritura “explicaron los profesionales del Programa.

Además agregaron, “una vez que se le coloca el audífono, el implante o la vincha entran en un programa de seguimiento estimulación auditiva y del lenguaje debido que tratamiento y la recuperación comunicativa y auditiva no depende solo de la prótesis, este seguimiento lo realiza el pacientito en el hospital más cercano a su domicilio y un control de sus equipos cada 30 días en el Hospital Materno”.

Tres de los niños fueron diagnosticados con hipoacusia profunda sensorial bilateral ( los dos oídos) y dos con hipoacusia sensorial moderada bilateral(malformaciones del oído externo) en total se entregaron 8 audífonos para 4 cuatros pacientes y una vincha bilateral, los pequeños que recibieron los aparatos son Patricia Páez Ruiz de 9 años de Puerto Rico, Andrea Soledad Fernández de 2 años de la localidad de 2 de Mayo, Magali Báez de 5 año de Oberá, Joaquín Rodríguez Da Rosa de 19 meses de Puerto Rico y la Vincha auditiva a Maicol Veron Stempel de 1 Año oriundo de San Ignacio, también se le realizo encendido de implante coclear a Sofia Aylen Barboza de 2 años de Posadas quien fue operada por el equipo del Dr. Horacio Traverso y la Dra. Gabriela Sosa Jost.

Algunos de estos niños fueron diagnosticados en una edad más avanzada porque los padres no lograban obtener un diagnostico certero hasta que llegaron al programa y ahí iniciamos todos los procesos administrativos para conseguirle las prótesis auditivas para mejorar la capacidad auditiva y la calidad de vida de los pequeños, expresaron la coordinadora del Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia Fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski y la Dra. Gabriela Sosa Jost.

Por otra parte, Zajaczkowski explicó que “todos nuestros bebitos que nacen en este hospital se van con el alta de su primer examen de audición. Tanto los bebés que están internados en Neonatología por diferentes factores que podrían ser los causantes de su problema de audición como los bebitos que están en la sala con su mamá”.

Son parte del equipo del Programa Provincial de Detección Temprana e la Hipoacusia en el Hospital Materno Neonatal la Dra. Gabriela Sosa Jost y colabora el Dr. Horacio Traverso

El Ministerio de Salud Pública de Misiones junto al Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia realizaron las gestiones pertinentes para la adquisición de los implantes, audífonos y vinchas auditivas a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y El Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación.

Red para atención a pacientes de 0 a 14 años

En Posadas en el Parque de la Salud:

Hospital el Materno Neonatal: Fonoaudióloga Hilda Graciela Alvarez (especialista en lenguaje) en la parte de audiologia las Fonoaudiólogas Natalia Zajaczkowski y Vanesa Manzi.

Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro: Fonoaudiólogas Gisela Medina (audiologia), Marianela Pajon (lenguaje).

En el interior

Hospital Samic Oberá: Fonoaudióloga Paula Barboza

Hospital Samic de Leandro N. Alem: Fonoaudióloga Cintia Alegre.

Hospital Samic de Eldorado: Fonoaudióloga Natalia Ovando.

Hospital Samic de Puerto Iguazú: Fonoaudióloga Valeria Gómez.

Hospital Escuela: el Servicio de Cirugía con gran accionar académico para avanzar en la calidad y complejidad de las prestaciones

El Responsable del Departamento de Cirugía General del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga doctor Héctor Agnesio (M00301) se refirió al avance que vienen registrando en lo académico, por lo que se incrementó la calidad y la complejidad de las prestaciones quirúrgicas en dicho Centro Asistencial.

En este sentido, mencionó que durante el 2017 el Servicio de Cirugía General fue acreditado por la Asociación Argentina de Cirugía “ente madre en la parte quirúrgica en el país, estamos dentro de los estándares necesarios para estar acreditados por dos años”.

Al tiempo que agregó “tuvimos múltiples participaciones a nivel nacional e internacional, tenemos una gran formación de médicos tanto en el país como en el extranjero, se concretaron rotaciones en servicios de mayor complejidad”.

En este marco destacó que varios profesionales del Hospital Escuela fueron a Estados Unidos a actualizarse “tal es es caso del Responsable del Departamento de Cirugía, doctor José Luis Portillo realizó una presentación en el tema de cabeza y cuello, fue una rotación interesante, otros dos médicos se capacitaron en cirugía robótica y el doctor Eduardo Carrozzo se capacitó en lo último en cirugía bariátrica/obesidad y coloprotctología, registramos un permanente accionar desde el punto de vista académico de los médicos para ir mejorando las prestaciones”.

Al tiempo que resaltó que aumentaron la cantidad de presentaciones de trabajos científicos en congresos.

Además Agnesio se refirió a las tareas de docencia “la Residencia de Cirugía es muy importante, como Hospital Escuela le prestamos mucha atención, en el “semillero” de profesionales”.

Finalmente mencionó que se vienen desarrollando ateneos “nos reunimos una vez por semana para estudiar a los pacientes más complejos con la meta de prevenir posibles complicaciones”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/02/14/salud-publica-junto-a-los-municipios-continua-las-tareas-de-prevencion-de-enfermedades-vectoriales/