HUMBERTO SCHIAVONI: «LA REFORMA LABORAL BENEFICIA A TODOS LOS TRABAJADORES»

 

por Gustavo Ybarra

El flamante jefe del bloque de senadores de Pro defiende a Triaca y dice que no debe renunciar; solo admite que al Gobierno le está costando bajar los niveles de inflación​.


El senador Humberto Schiavoni ( Misiones ) hace honor a su condición de presidente de Pro. Defiende con énfasis y sin cortapisas hasta las medidas más cuestionadas del gobierno de Mauricio Macri, como la reforma previsional y el DNU que modificó más de 190 normativas y que logró unificar a la oposición detrás de la crítica al megadecreto.

En esa línea, se sumó a las voces oficialistas que respaldaron al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cuestionado por maltratar y tener en negro a una empleada doméstica.

«Eso no afecta su calidad como ministro», afirmó.

Con 59 años, su origen político se remonta al peronismo, Schiavoni llegó al Senado en diciembre último para convertirse en presidente del bloque Pro de la Cámara alta.


-¿Cual será su misión como presidente del bloque Pro?

-Sumarme a un equipo que vino trabajando con mucho éxito estos dos años de la gestión del presidente Macri. Recordemos que el bloque de Cambiemos era muy minoritario y pese a ello cerca del 74% de las iniciativas del Gobierno fueron aprobadas. Esto habla de un equipo que funcionó muy bien.

-El oficialismo sigue sin tener mayoría en el Senado. ¿Cómo imagina este año parlamentario?

-Creo que vamos a seguir con la misma tónica. A veces es más importante y les da muchas más sustentabilidad a las iniciativas legislativas sacarlas por consenso.

-Le deben mucho al bloque que lidera Miguel Pichetto.

-Creo que le debemos mucho a la comprensión de muchos sectores que entendieron que había una actitud diferente de un Gobierno que no intentó nunca trabajar de arriba hacia abajo sino que les propuso, tanto a los diputados y senadores como a los gobernadores, trabajar buscando políticas que beneficiaran a la gente y resolvieran los problemas de la Argentina.

-¿No forzó demasiado la máquina el Gobierno con la agenda de proyectos de diciembre?

-Eran reformas necesarias. El expresidente Fernando Henrique Cardoso, hablando de la situación de Brasil, habló de la necesidad que tiene un gobierno de impulsar reformas más allá del costo político. Creo que con el tiempo la sociedad va a separar lo que fue el oportunismo político de muchos sectores de la oposición de lo que van a significar en las prácticas estas reformas.

-¿Era necesario sacrificar la fórmula de actualización de las jubilaciones en el altar del equilibrio fiscal?

-La fórmula anterior tenía un problema conceptual grave: no estaba vinculada a la preservación del poder adquisitivo del haber jubilatorio sino que tenía que ver con la recaudación. En un país que debe reducir la carga impositiva para poder crecer y desarrollarse era una variable que iba a conspirar contra el mantenimiento del poder adquisitivo del haber jubilatorio. Por eso, la modificación introducida en el Senado por el justicialismo Federal, que vinculó un 30% de la fórmula a la evolución de las remuneraciones de los trabajadores registrados, fue un acierto.


-¿Qué opina del rechazo de la oposición al decretazo del Gobierno?

-Muchas normas habían caído en desuso, eran trabas burocráticas para inversores y los inhibía para participar de cualquier proceso económico en la Argentina. Si uno volcaba eso en iniciativas legislativas estaríamos discutiendo más de 100 leyes, hubiéramos traspasado largamente el año y no se hubiera logrado el efecto que se quería, que era promover el trabajo y la inversión. Cuando se empiece a analizar tema por tema se va a ver que en un 90% era necesario hacerlo.


-¿No teme que el DNU pueda ser derogado en el Congreso?

-Nosotros estamos trabajando para que se apruebe. Hay que conformar la comisión de DNU y vamos a empezar en febrero a analizarlo.
-¿Qué opina de que el ministro de Trabajo tuviera una empleada sin registrar?
-Suscribo cien por cien las palabras de Marcos Peña: claramente es un error, pero eso no afecta su continuidad y su calidad como ministro. Creo que ahí hay que ir a la sustancia y al rol que ha tenido Triaca en estos dos años, donde ha sido un gran articulador. Tiene todo nuestro respaldo.-Con una mano en el corazón, ¿no estaría pidiendo la renuncia del ministro si esto hubiese ocurrido en el kirchnerismo?

-No sé, habría que analizar en qué contexto. En principio no somos partidarios de pedir la renuncia de nadie.
-¿Cómo ve la reforma laboral?
-Beneficia a los trabajadores, no solo a los registrados sino a aquellos que hoy están en situaciones precarias. No veo inconvenientes. Recordemos que hubo un pronunciamiento oficial de la CGT apoyando la iniciativa.

-Pero la CGT se negó a defender el proyecto en el Senado.

-Creo que se debe más a cuestiones internas que a los consensos que se habían logrado.

-La reforma laboral se complicó por el rechazo de Pablo Moyano y ahora tanto él como Hugo Moyano son imputados judicialmente. ¿Hay una persecución?

-Leí las declaraciones de los Moyanos (sic).Se sigue pensando con la lógica kirchnerista de un Estado que utilizaba a la Justicia para sus necesidades políticas. Este es un Gobierno que no se mete con la Justicia. Decir que el Gobierno maneja la Justicia es una excusa y pensar con una lógica que no existe más.

-El Gobierno sigue sin controlar la inflación.

-Sí, es un tema que ha sido tradicionalmente difícil en Argentina. Pero creo que la tendencia que exhibe la inflación va hacia la baja. Ha sido la menor de los últimos ocho años. En ningún momento el Presidente dijo que esto iba a ser un lecho de rosas; por el contrario, siempre fue muy crudo en explicarle a la sociedad que iba a ser un camino muy difícil, pero que había que tomar.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/01/29/humberto-schiavoni-la-reforma-laboral-beneficia-a-todos-los-trabajadores/