PARAGUAY: CONTRASTES

Por Red de Comunicadores del MERCOSUR

Cuando se busca información sobre números macroeconómicos y se focaliza en la evolución del Producto Bruto Interno de los países suramericanos, nos encontramos con la “sorpresa” de que Paraguay es una de las naciones en donde esta variable se mantiene firme en un valor promedio que ronda entre el 3,5% al 4% anual.

Producto Interno Bruto (PIB) Paraguay.

  • 2014: 4,7%
  • 2015: 3,1%
  • 2016: 3,5%
  • 2017: 3,8% al 3,9%

Este crecimiento y la estabilidad interanual del mismo, está centrada en la exportación de soja y en la venta de energía (esta última como valores moderados con respecto al total según datos de las propias consultoras).

Surgen varios interrogantes que invitan a un análisis mayor. ¿Cómo está compuesta la división de la tierra en Paraguay? ¿Quiénes son, con nombre y apellido (particulares y empresas), los principales pool de siembra de soja?

¿Cuál es la situación del campesinado en esas zonas de alto rendimiento de los cultivos?

Podríamos imaginar muchas preguntas pero para contrastar la “realidad” de estos números, deseamos compartir esta noticia aparecida hace pocas semanas atrás y reproducida por Telesur:

“…En Paraguay decenas de niños pertenecientes a pueblos originarios se encuentran deambulando en las calles y plazas de la capital.

“Según una investigación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay está entre los primeros tres países de América Latina que menos recursos destina a la inversión social.

Entre 2003 y 2004, Paraguay destinó al sector público 129 dólares per cápita. En 2013, llegó a 305 dólares por habitante. Esto en contraposición al promedio de la región que pasó de 374 a 969 dólares, en el mismo periodo de tiempo.

«La brecha de inversión con respecto a otros países se ha duplicado. En resumen, Paraguay necesita triplicar su presupuesto en salud y educación para acercarse al promedio de inversión social que se registra en la región«,
explicó el coordinador de la ONG Decidamos, Enrique Gauto.

Gauto sostuvo que «es necesario que el país aumente el presupuesto relacionado con Salud y Educación, esto con el fin de acercarse al promedio de inversión social existente en la región».

La investigación realizada por la Cepal también recogió información suministrada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cdia), que indicó que algunos programas están sufriendo recortes y, en otros casos, existen atrasos en el desembolso de los presupuestos.

En Paraguay, solo en 2017, 451 familias pertenecientes a pueblos originarios fueron entrevistadas por la Dirección de Pueblos Originarios de la  Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y explicaron que la cantidad de niños  pertenecientes a pueblos originarios en situación de calle se debía a la falta de respuestas concretas para los adultos indígenas”.

No existe el “derrame” de los dólares obtenidos por las exportaciones.
La concentración de la riqueza es la que manda en Paraguay.

http://redcomsur.org/sitio/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/01/17/paraguay-contrastes/