Este fin de semana el Paraná se vuelve a teñir de chamamé

La tradicional travesía náutica encabezada por Joselo Schuap y el barco El Luchador zarpará el sábado a las 9 Hs. del Club Pyra Pita rumbo al Club de Río, para culminar el jueves 18 en la Fiesta Nacional del Chamamé, en la capital correntina.

 

“Llevamos chamamé donde la música abraza de manera especial, con melodías que contienen y acompañan cuando las cosas no van como uno quiere”, relata Joselo, el trotamundos chamamecero que ya sea a bordo del Dino, su viejo colectivo Mercedes Benz o El Luchador, su barco pescador, siempre intenta darle una nueva impronta a su arte de llevar por delante la bandera del chamamé, esta vez acompañado por Jonathan Mombage en acordeón, Sonia Álvarez en el arpa y Neco Swiderski en bajo.

 

El PARANA ES CHAMAME, es un proyecto que se desprende de la aventura iniciada en el año 2009, cuando la ORQUESTA DEL RIO INFINITO  navegó por el Paraná desde Iguazú hasta Rosario. “Esa aventura comandada por  Manuel Obregón (artista y una eminencia de la cultura de Costa Rica) nos dejló una estela de experiencias y precedentes que en síntesis hoy nos siguen empujando a generar en la gente que asiste a grandes fiestas populares como la gran FIESTA DEL CHAMAME, puedan conectar con el rio y su voz que es fuente de vida y de cultura”, relata Joselo mientras ajusta los últimos preparativos en el viejo casco de madera de El Luchador, su barco base musical.

 

El raid acuático planea partir de Posadas el sábado a las 9 desde el Club Pyra Pita para llegar al Club de Río, en San Ignacio al mediodía, en una jornada que incluirá almuerzo de camaradería con los navegantes y show flotante a los pies del Teyú Cuaré. El día domingo Joselo zarpará aguas abajo para, como siempre, “si el Taita así lo dispone” arribar a la Playa Soró el lunes 15 a las 18,30 Hs. donde los recibirá el Ballet de Loreto dirigido por Osiris Ríos. La troupe chamamecera proseguirá viaje para llegar el martes a la tarde y brindar un show en el Balneario Municipal de Itá Ibaté. La siguiente escala será el día miércoles, en el Parador Posta el Volador, de Playa Pelícano en Paso de la Patria, Corrientes. Finalmente, el día jueves los esperará el Ballet Folklórico San Juan Bautista, dirigido por Marcelo Aguirre, que acompañado de más de una veintena de niños y jóvenes bailarines, recibirán a Joselo y sus amigos para, luego de una chamameceada bajo el puente Manuel Belgrano, dirigirse al Anfiteatro Tránsito Cocomarola para dar el show final en una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé.

 

UN ENCUENTRO DE NAVEGANTES

«La participación del raid acuático, incluyendo el almuerzo/show, no tiene costo alguno y está abierto a todo aquél que posea una embarcación en condiciones de navegar ida y vuelta a San Ignacio», explicó Gustavo Menor, coordinador general de todo lo concerniente a la navegación en esta aventura acuático/musical. Para más datos se puede consultar en Náutica Menor (en la Rotonda de Posadas) o llamar al 0376 445-0000.

 

El Paraná es Chamamé 2018

Sábado 13 y domingo 14: Club de Río, San Ignacio

Lunes 15: Ituzaingó, Corrientes: Playa Soro 18.30 Hs.

Martes 16: Itá Ibaté, Corrientes: Balneario Municipal  18.30 Hs.

Miércoles 17: Paso de la Patria, Corrientes: Playa Pelícano, Parador Posta el Volador 18.30 Hs.

Jueves 18: Playa Arazaty 18.30 Hs.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/01/12/este-fin-de-semana-el-parana-se-vuelve-a-tenir-de-chamame-2/