CÓDIGO SUR, NUEVO MIEMBRO DE APC: «NECESITAMOS MAS SOLIDARIDAD Y TRABAJO EN RED»

Por APC

Código Sur está formado por personas que pertenecen a diferentes movimientos sociales que buscan desarrollar y socializar las comunicaciones. Creen en un nuevo modelo de producción de conocimiento y de construcción cultural, lo que implica resistir los procesos de privatización de la vida, el conocimiento, la comunicación y la cultura.

Ofrecen servicios con tecnologías libres y seguras para organizaciones, movimientos y colectivos que promueven los derechos humanos, la ecología, las comunicaciones, la tecnología, las libertades individuales y colectivas y los procesos de emancipación. Tienen sede en Costa Rica y Honduras, trabajando más activamente en Centroamérica y brindando servicios en Latinoamérica en general. En julio de 2017 se unieron a la red de APC

​ (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones)​

.

APCNoticias:
Código Sur propone socializar las comunicaciones como clave para el desarrollo en Costa Rica y en el resto de Latinoamérica. ¿Cuándo y cómo decidieron que esto resultaba vital para el desarrollo regional?

Código Sur: El estar conjuntamente con las organizaciones y movimientos sociales en Latinoamérica nos exigió dar una respuesta técnica ante las necesidades del movimiento social desde una apuesta de descolonización de las lógicas hegemónicas y neoliberales. El acceso limitado a las telecomunicaciones y las dificultades de un pleno ejercicio de la libertad de expresión en la región nos llevaron a poner un granito de arena en esta área, también sintiéndonos motivadas por la cultura y el conocimiento libre.

APCNoticias: ¿Cuáles son la mayores prioridades en cuanto a derechos en internet en Latinoamérica, teniendo en cuenta los enormes desafíos que enfrenta la región?

CS:
Encontramos grandes vacíos en torno a privacidad y protección de datos personales, vigilancia, libertad de expresión, acceso a internet, leyes con participación ciudadana y falta de cooperación internacional.

APCNoticias: ¿Por qué tienen sede en Costa Rica? ¿Hay desafíos u oportunidades específicas del contexto costarricense?

CS: La organización se fundó en Costa Rica, trabajamos muy fuertemente con las organizaciones sindicales pero no solo se vio Costa Rica al momento de conformar la organización, sino que se buscó la manera de estar en Centroamérica y poder acompañar a más organizaciones en la región latinoamericana.

Actualmente también estamos en Honduras en un espacio llamado Barracón Digital con un perfil muy bajo, debido al contexto en el que nos encontramos. Honduras es un país que necesita mucha solidaridad internacional, las organizaciones sociales hondureñas enfrentan día a día mucha violencia y criminalización de la defensa de derechos. Honduras se encuentra en un área frágil y sigue manteniendo la atención de algunos mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos. Desde la criminalización del ejercicio del periodismo hasta el asesinato de numerosos periodistas y comunicadores, la hostilidad hacia la libertad de opinión y expresión ha sido constante desde 2009, cuando se registró censura electrónica a medios digitales, bloqueando el acceso a plataformas enteras como WordPress. Posterior al golpe, durante la crisis política, los medios alternativos y la burla al cerco mediático por medio de la transmisión de radio en línea y publicación de medios alternativos cobró auge en Honduras.

El reto más grande hoy es la criminalización de actividades periodísticas y amenazas contra la integridad física y la vida de periodistas, tanto comerciales como independientes. Las denuncias por actores poderosos por delitos de difamación y calumnia, además de inhabilitación profesional, han aumentado significativamente en el país. También se reporta un repunte en ataques cibernéticos para silenciar a medios digitales alternativos. La mayoría de las organizaciones, colectivos y defensores de derechos humanos están expuestos a atentados contra la vida y la integridad física, criminalización y ataques digitales. Las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes son más vulnerables a violaciones de derechos humanos como resultado de la desigualdad. El asesinato de la compañera Berta Caceres del COPINH marca un antes y un después sobre la labor de defensa de derechos humanos en el país y en el mundo, y es una de las principales razones por las que estamos solidarizándonos con las organizaciones en el país.

APCNoticias: ¿Pueden darnos un ejemplo de iniciativa o proyecto exitoso que se haya promovido con el trabajo de ustedes?

CS: La revista Pillku es un proyecto que ha sido muy exitoso, una revista digital que forma parte de ejercer el derecho a la libertad de expresión y compartir la cultura y el conocimiento. Es una apuesta por construir un espacio colaborativo de debate sobre cultura libre y procomún desde las experiencias latinoamericanas, para contribuir con la construcción de una sociedad basada en la libertad de compartir y en la riqueza de transformar. Este año estamos trabajando en la nueva edición sobre géneros e identidades en la red.

APCNoticias: ¿Y pueden compartir un ejemplo del principal obstáculo o desafío al que se enfrentan en su trabajo?

CS:  Actualmente estamos trabajando en Honduras, las dificultades en contexto tan violentos e inseguros son muchas, empezando por las y los defensores de derechos humanos y ambientales que no cuentan con la protección para realizar su labor de defensa de derechos.

APCNoticias: ¿Por qué se unieron a la red de APC? ¿Cómo piensan que APC puede ayudar a Código Sur y cómo esperan ustedes contribuir al trabajo de la red?

CS:  Conocemos el trabajo que realiza APC y siempre pensamos en formar parte de la red, ya que organizaciones amigas eran parte de la red y eso nos motivó a unirnos y ser parte.

Contribuir al trabajo de la red de APC… lo estamos viendo desde la colaboración entre pares, la solidaridad con organizaciones que trabajamos en las áreas de APC como infraestructura web, acceso a internet, campañas, internet feminista, protección digital… Existe una solidaridad entre las organizaciones que marcan la pauta de fortalecimiento del trabajo y la red.

APCNoticias: ¿Algún mensaje que quieran enviar a la comunidad de APC?

CS:  Necesitamos más solidaridad y trabajo en red, son muchos los desafíos que enfrentamos como región y solo unidas vamos a poder hacer frente a las problemáticas actuales y futuras.

Imagen: Tomada de la revista Pillku, uno de los proyectos de Código Sur.

​https://www.apc.org/es/news/c%C3%B3digo-sur-nuevo-miembro-de-apc-necesitamos-m%C3%A1s-solidaridad-y-trabajo-en-red​

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/01/06/codigo-sur-nuevo-miembro-de-apc-necesitamos-mas-solidaridad-y-trabajo-en-red/