SE DESACELERA EL INCREMENTO DEL EMPLEO EN LA INDUSTRIA DE CONSTRUCCIÓN EN EL CHACO

 

Por Diario Norte

El último informe del año publicado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) destacó que hacia octubre en el Chaco había 8.838 obreros registrados trabajando.

Esta cifra implica un crecimiento interanual del 15,3 por ciento, que a su vez representa una desaceleración en comparación con meses anteriores y tomando en cuenta que la construcción tiende a parar en los meses de verano se podría asegurar que este sector está ingresando nuevamente a una etapa preocupante.

Esto se debe a que al Chaco, pese a todas las gestiones que se realizaron, no llegaron los recursos que se necesitan para reactivar todos los planes que se frenaron en los últimos meses de 2015.

Y mientras no se reactiven todas las obras de viviendas, que necesitan mucha mano de obra, hay pocas posibilidades de que el empleo crezca y se pueda mantener durante un largo tiempo.

De igual manera el Chaco se ubicó entre las 6 provincias donde más se incrementó el empleo. Y pudo igualar el ritmo que se registró en Capital Federal, una de las jurisdicciones más importantes del país.

Consumo de cemento
En otra parte del informe se destacó que “respecto al 2016, Catamarca, Tucumán y Chaco lideran el incremento del consumo de cemento con tasas superiores al 20% interanual, al tiempo que el interior de la provincia de Buenos Aires es, entre las grandes jurisdicciones, la que más se eleva, ubicándose en cuarto lugar a nivel nacional”.

“Asimismo, los datos correspondientes a octubre evidencian que la progresiva generalización del proceso de crecimiento de la actividad constructora, entendiendo por tal ya no sólo los segmentos más vinculados a las obras públicas de infraestructura sino también los vinculados a las obras residenciales privadas, se consolida. Así, todos los insumos representativos de la actividad sectorial cuyo comportamiento releva el Indec, mostraron en octubre variaciones interanuales positivas y de dos dígitos. Los mayores guarismos continúan correspondiendo a aquellos más ligados a la obra pública, como el asfalto y el hierro redondo para hormigón”, agregó.

Área permisada

“Por su parte, la información sobre superficie permisada desglosada geográficamente en el acumulado de los nueve primeros meses del año indica que la región con mayor crecimiento (45,7%) de este indicador es, al igual que en periodos anteriores, el Área Metropolitana de Buenos Aires”, detalló.

“Ni el Nordeste argentino ni el Centro presentan variaciones de relevancia en el acumulado anual (+0,6% en el caso del NEA y -1,9% para el Centro), mientras que la Patagonia sigue mostrando caídas interanuales significativas (-19,9%)”, añadió. En el caso de Chaco se registró una leve caída.

http://www.diarionorte.com/article/161418/se-desacelera-el-incremento-del-empleo-en-la-industria-de-la-construccionen-el-chaco

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/01/03/se-desacelera-el-incremento-del-empleo-en-la-industria-de-construccion-en-el-chaco/