APÓSTOLES: EL MUNICIPIO RECUPERÓ VALIOSÍSIMA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA

Por Municipalidad de Apóstoles

Parte de esta documentación data del año 1868 y viene a arrojar luz sobre aspectos desconocidos previo a la llegada de los primeros inmigrantes, como así también a afianzar aquellos que se conoce. “Es el hecho cultural del año” señaló el historiador Lic. Esteban Snihur.

​.​

Esta documentación estaba al resguardo de la familia Dominico, la cual entregó las mismas al municipio, quien será custodio de este invalorable archivo, luego el mismo será subido al sitio oficial de la Municipalidad de Apóstoles para que de esta forma todo aquel que así lo requiera pueda tener acceso al mismo. Parte de la documentación data del año 1868, previo a la llegada del contingente de inmigrantes Ucranianos y Polacos a esta región, registros de la llegada de los mismos a la ciudad de Apóstoles, planos de la Colonia Apóstoles, archivos y expedientes del Ministerio de Agricultura de la Nación, posesiones de tierras, pagos de impuestos, etc.

La entrega de la documentación se produjo en la casa de la familia Dominico estando presentes los integrantes de la misma, autoridades locales encabezadas por el Sr. Intendente Lic. Mario Vialey, la Directora de Cultura Prof. Agustina Prates, representantes del Honorable Concejo Deliberante con su Presidente el Lic. Fabián Skuarek, la Sra. Concejal Marta Poterala y el Sr. Secretario Dr. Jorge Kazibrodiuk, integrantes de la Colectividad Polaca el Sr. Juan Boyko y Sra. Susy Boyko

La Directora de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles Prof. Agustina Prates manifestó: “Este es un patrimonio histórico-cultural que hoy se encuentra resguardado dentro del municipio, avalado por el Honorable Concejo Deliberante, tenemos que agradecer a la familia Dominico y en especial al Sr. Julio Juna Dominico, quien a lo largo de 40 años tuvo resguardado estos documentos y hoy luego de un largo proceso este patrimonio se encuentra al resguardo de la Municipalidad de Apóstoles”

“Esta documentación habla  de un Apóstoles que existió antes de la llegada los inmigrantes Ucranianos y Polacos”

En tanto el reconocido historiador local Lic. Esteban Snihur declaró: “Es un hecho cultural importantísimo para el municipio de Apóstoles, la recuperación de esta documentación histórica, es “el hecho cultural del año”, recuperando y dando a conocer al público esta documentación, la cual formó parte del archivo de la Administración de la Colonia de Apóstoles la cual estuvo a cargo en su momento del Conde José Bialotosky, pasando luego a la Municipalidad de Apóstoles, estando a punto de ser perdidos allá por la década del 70, quemados o tirados como papeles viejos y es por eso que debemos valorar la figura del vecino Sr. Dominico que tuvo el gesto de resguardar estos documentos y hoy podamos conocer otra parte de la historia, en estos documentos hay cosas interesantes sobre la llegada de los primeros colonos, sus historias de vida y hay algo mucho más interesante aun, que hecha luz sobre un período algo oscuro de la historia de Apóstoles que es la etapa previa a la llegada de los colonos, si uno mira la documentación, esta habla  de un Apóstoles que existió antes de la llegada los inmigrantes Ucranianos y Polacos, una ciudad que tenía vida, con una importante población de paraguayos, brasileños y otros que estaban asentados en esta zona con mucha actividad económica.”

Luego agregó: “El valor de esta documentación es que podrán aprovecharlo los maestros de nuestras escuelas, los estudiantes, los investigadores, aquellos literatos que se dedican a escribir historias de vida, cuanta información podemos encontrar, esto nos enriquece porque recuperamos parte de nuestro pasado, afirmando nuestra identidad con una comunidad que tiene un pasado muy rico, más del que nosotros creemos, que se enraíza en una época que va mucho más allá de la llegada del primer grupo de inmigrantes ucranios y polacos, esta documentación no solo aporta a nuestra historia sino a todo lo que es la historia de nuestra provincia con el inicio del desarrollo poblacional y económico de lo que hoy es la provincia de misiones, allí está el valor de esta documentación.”

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/01/03/apostoles-el-municipio-recupero-valiosisima-documentacion-historica/