CONFLICTO DE BOMBEROS: POR SENSIBILIDAD DE EMPRESA DE PEAJES DEJARÁN DE ASISTIR EMERGENCIAS EN RUTA NACIONAL 12

El diputado provincial del Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, presentó un proyecto en la Legislatura, solicitando al Poder Ejecutivo que medie entre la empresa Caminos del Paraná, y la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios para evitar que dejen de brindar los servicios de emergencia en la Ruta Nacional 12 desde el 1 de enero de 2018.

El legislador señaló que la concesionaria del corredor 6, le adeuda a unos 15 cuarteles de bomberos voluntarios una suma cercana a los 600 mil pesos, por cinco meses de servicios de emergencias y asistencia en accidentes y hechos viales, sin que a la fecha los servidores públicos hayan logrado respuestas.

«Hablamos con el presidente de la Federación, Waldemar Laumann, y nos contó que en las últimas semanas ni siquiera le contestan el teléfono, lo que marca una falta total de responsabilidad social de la firma, y una marcada falta de respeto por nuestros bomberos voluntarios, que más seguido de lo que nos gustaría, salvan vidas cuando alguien queda atrapado entre los hierros, o cuando hay incendios en un hecho vial», señaló el diputado.

Por este motivo, desde el Bloque del PAyS, solicitaron al Gobierno provincial su intervención, ya que si bien no tienen injerencia en la concesión. «El Estado es directo interesado en que las personas que circulan por la Ruta 12 desde Posadas a Iguazú, sean convenientemente atendidas en una emergencia”.

Paralelamente, la semana próxima mantendrán una reunión con los referentes de los 30 cuarteles que integran la Federación, los diputados del bloque y el dirigente del PAyS, Héctor  Bárbaro para analizar medidas más contundentes a fines de visibilizar el reclamo, en caso de que no se resuelva la deuda.

«Pagan una miseria»

Lenguaza también hizo hincapié en la suma  exigua que paga Caminos del Paraná, a los Bomberos Voluntarios por este servicio. «Para dar un ejemplo, la Asociación de Montecarlo debería cobrar 14 mil pesos por mes. Es una miseria para la firma que tiene su millonaria recaudación asegurada con el cobro del peaje; pero es vital para el funcionamiento normal de los cuerpos de bomberos voluntarios, que han demostrado una excelente actitud de compromiso al seguir asistiendo en accidentes, incendios y despeje de rutas pese a las deudas pero que ya no pueden aguantar”, dijo.

Hay que recordar que la empresa Caminos del Paraná explota las dos estaciones de peaje ubicadas en Colonia Victoria (Km 1551 de la Ruta 12); y en la localidad de Santa Ana (Km 1375 de la misma Ruta Nacional); además de las otras cuatro en Corrientes y Chaco que integran el corredor vial 6.

La explotación monopólica de la concesión además se vio beneficiada con el último aumento del valor del peaje, que pasó de 8 a 20 pesos, lo que configuró un incremento del 150 por ciento en la recaudación.

También la Línea 107

Una situación similar se da con el servicio de Emergencias Médicas mediante la línea telefónica 107, con la que también dejarían de tener vínculo los Bomberos Voluntarios de las distintas localidades. En este último caso, las distintas asociaciones poseen ambulancias que suman a la Red de Traslados y que en su momento fueron donadas por Salud Pública para su acondicionamiento y puesta en servicio.

Pero la donación no se completó con la transferencia de dominio de cada vehículo, por lo que las Asociaciones no pueden rendir ni aportes ni subsidios relacionados al uso de combustible o mantenimiento, como tampoco pueden tramitar verificación técnica ni otras exigencias relacionadas con la titularidad de dominio.

«Por ello es imprescindible que se materialice la transferencia y se revean las partidas de aportes de combustible que les posibiliten la asistencia ante el requerimiento de la población”, solicitaron los legisladores del PAyS en el mismo proyecto.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/12/30/conflicto-de-bomberos-por-sensibilidad-de-empresa-de-peajes-dejaran-de-asistir-emergencias-en-ruta-nacional-12/