COMISIÓN DE DIPUTADOS APRUEBA OBLIGACIÓN DE INCORPORAR FM EN CELULARES EN BRASIL



Por OBSERVACOM – Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia

La Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática (CCTCI), de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto para que tanto los celulares importados como los fabricados o ensamblados en el país incluyan obligatoriamente la funcionalidad de radio FM, según el comunicado de la Cámara de Diputados.

Este debate es importante no solo en Brasil sino también en la región ya que en general las empresas de telecomunicaciones se niegan a incluir e incluso a activar esta función cuando está presente en los equipos para que los clientes consuman datos.

El texto aprobado en Brasil fue propuesto por el diputado Paulo Magalhães (PSD-BA), quien propuso una modificación al proyecto de ley 8438/17, del diputado Sandro Alex (PSD-PR), que originalmente excluía a los celulares importados.

“La radio tiene características bastante peculiares. Destaco aquí su importancia en momentos de catástrofe como inundaciones y lluvias torrenciales. Los sistemas de radiodifusión son bastantes resistentes a esos eventos. Además esas redes no están sujetas a congestionamiento como las de telefonía”
, aseguró Magalhães.

La propuesta aún debe ser analizada por la Comisión de Constitución e Justicia y de Ciudadanía de la Cámara de Diputados.

En la región, México es el primer país que ha sancionado una regulación de este tipo. A partir de la Disposición Técnica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)-011-2017, publicada en el boletín oficial el 27 de abril de este año, el regulador dispuso el requisito de no bloqueo por parte de los operadores de la funcionalidad de radio FM.

A diferencia del proyecto de Brasil, la regulación mexicana no dispone que los fabricantes incorporen la funcionalidad de radio FM sino que obliga a que no sea bloqueada en aquellos receptores que ya cuentan con esta posibilidad.

http://mailchi.mp/observacom/comisin-de-diputados-aprueba-obligacin-de-incorporar-fm-en-celulares-en-brasil?e=8b47f2a3b5

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/12/29/comision-de-diputados-aprueba-obligacion-de-incorporar-fm-en-celulares-en-brasil/