IVª Sesión del Consejo Federal del INAES el Ministerio de Acción Cooperativa presentó iniciativas para desarrollar mercado cooperativo

La creación de un buffet de auditores contadores que asista a cooperativas de baja facturación; la agilización de los trámites de autorización para funcionar; la creación de un Mercado Cooperativo Nacional on line y el reconocimiento de las certificaciones de vigencia de las matrículas provinciales, fueron las propuestas que llevó la Provincia de Misiones a la cuarta sesión del Consejo Federal Cooperativo y Mutual del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

La ministra Elida Vigo, titular de la cartera de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, presentó la propuesta de creación de un buffet de auditores contadores para las empresas cooperativas de escaso nivel de facturación o patrimonio. La finalidad es dar cumplimiento a lo establecido por la normativa actual que impone la obligación del aporte del servicio de auditoría externa para la certificación de los Estados Contables (Art. 81 Ley 20.337). Un pedido que recibió del sector cooperativo de Misiones.

La última reunión del año de las autoridades nacionales y los titulares de los organismos provinciales que tienen competencia en materia cooperativa y mutual, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y estuvo encabezada por el presidente del INAES, Marcelo Collomb y la coordinadora General del Consejo Federal y Regionales, María Cecilia Carrizo.

Allí, acompañada por la directora de Acción Cooperativa Marta Sapper, la funcionaria provincial solicitó que en el Instituto se agilicen los trámites pendientes de autorización para el funcionamiento de nuevas cooperativas con el otorgamiento de Matrículas Nacionales.

También elevó la propuesta de creación de un Mercado Cooperativo On line para exposición, oferta y comercialización de la producción de bienes y servicios de las cooperativas.

Explicó que la iniciativa persigue el objetivo de encontrar, difundir y mejorar los canales de comercialización. Lo que permitirá un acercamiento a nivel nacional e internacional de la oferta y demanda de producción de bienes y servicios cooperativos.

Por último, Vigo apuntó sobre la necesidad de gestionar ante la AFIP y otros organismos nacionales el reconocimiento de las certificaciones de vigencia de las matriculas otorgadas por los órganos de aplicación provinciales.

Según fundamentó en su presentación, esto se debe a las dificultades en la obtención de los mismos en Buenos Aires por causa de las distancias y costos que implica el trámite. Sin que ello otorgue mayor calidad a dicha Certificación.

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