MINDLIN, MAGNETO, CAPUTO: LOS EMPRESARIOS ARGENTINOS QUE GANARON CON MACRI

Por Lucía Vernetti

¿Quiénes son los empresarios locales que más ganaron con el macrismo? El rol de los amigos del presidente. Entre Mindlin y Caputo, blanquearon 1100 millones de pesos gracias a la moratoria propuesta por Cambiemos.

No es sorpresa el hecho de que con cada modelo económico se ven beneficiados algunos sectores sociales y empresas sobre otras. ¿Quiénes son los ganadores locales de las políticas de Cambiemos?

En primer lugar,  se encuentra la cementera Loma Negra, a cargo de Sergio Faifman. Según un informe de La Nación, ese grupo aumentó sus ganancias en un 329% en los primeros 9 meses del 2017 a expensas del “boom de obra pública” y la “recuperación del crédito hipotecario”.

En segundo lugar, se encuentra Eduardo Constantini, presidente de Consultatio, la creadora del exclusivo barrio Nordelta, incrementó su rentabilidad en un 300%. Por su parte, YPF, presidida por Miguel Ángel Gutiérrez, ganó un 261%.

En cuarto lugar, entra un conocido de la familia presidencial: Marcelo Mindlin, dueño del grupo Pampa Energía, que tiene acciones de Edenor y en empresas transportadoras de gas y electricidad. Las ganancias de esa empresa subieron hasta un 135% en los últimos 12 meses, gracias, en buena medida, al tarifazo en los servicios públicos. Los vínculos de Mindlin con la familia Macri llegan hasta la adquisición de IECSA, que hasta el año pasado estuvo en manos de Ángelo Calcaterra, primo del presidente. Además, Mindlin estuvo entre los empresarios que blanquearon dinero gracias a la moratoria de Cambiemos: según reveló Horacio Verbitsky, blanqueó 700 millones de pesos.

En el quinto puesto, está el “amigo del alma” de Mauricio Macri: Nicolás Caputo tuvo un incremento de un 114%. Pertenecer tiene sus privilegios. Caputo tiene negocios vinculados con la obra pública y con la industria de Tierra del Fuego. Logró este año que el Gobierno de Tierra del Fuego congelara paritarias por tres años porque, aseguran los empresarios del sector, no tienen margen de ganancia. Caputo blanqueó 465 millones gracias a la ley propuesta por el oficialismo. Solo Mindlin y Gianfranco Macri, hermano del mandatario, blanquearon más fondos.

Por último, figura el empresario Héctor Magnetto, accionista de Cablevisión, que ganó un 33%. Esos números explican en parte la alianza entre el Gobierno macrista y el Grupo Clarín.

http://www.agenciapacourondo.com.ar/economia/mindlin-magnetto-caputo-los-empresarios-argentinos-que-ganaron-con-macri

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/12/16/mindlin-magneto-caputo-los-empresarios-argentinos-que-ganaron-con-macri/