CONCLUSIONES PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN POPULAR

Por FARCO

Referentes de organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas nos reunimos el sábado 25 de noviembre en el auditorio de Radio Gráfica FM 89.3, en un encuentro convocado por FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) para debatir “¿Qué hacemos con nuestros medios?”.

Con la presencia de más de cien compañeras y compañeros, debatimos en cuatro comisiones paralelas, que dedicaron un tiempo al diagnóstico y otro a las propuestas Aquí una síntesis de las conclusiones presentadas para seguir construyendo:

Cómo estamos:
Situación de los medios en Argentina

Existe una concentración mediática que se ha acelerado con los decretos del gobierno de Macri que eliminaron artículos claves de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A la vez los medios populares, comunitarios y alternativos han crecido exponencialmente en audiencia. El apagón informativo en los “grandes medios” multiplicó la migración de seguidores/as de radios, canales de TV y revistas digitales, gestionadas por el pueblo organizado.

El ataque permanente del oficialismo a las conquistas como trabajadores/as se da en un contexto donde no existe una estrategia comunicacional como organizaciones, sin embargo se han logrado avances significativos, en los últimos años, en la articulación del entramado sindical y el de los medios comunitarios.

El marketing busca eliminar todo tipo de argumentación. La comunicación popular en cambio canaliza las voces del pueblo que argumentan sobre nuestra realidad. A su vez cada colectivo realiza una búsqueda permanente de nuevos formatos, analizando las audiencias, haciendo uso de las nuevas tecnologías, pero sin buscar parecerse a lo que proponen los medios del poder financiero.

El “piso” organizativo es alto, existiendo cientos de las herramientas de comunicación popular en Argentina, que en muchos casos tienen un alto nivel de profesionalización (comparable al de los “grandes medios”). En la última década se han multiplicado y es un activo que debemos valorar para luego debatir cómo potenciar.

Qué hacemos:
Propuestas / iniciativas

*Impulsar un Encuentro Nacional de la Comunicación Popular
, donde puedan participar integrantes de organizaciones sociales, sindicales, educativas y en general para debatir y avanzar en una estrategia de comunicación construida desde el pueblo.

*Trabajar en la formación de los/as militantes en periodismo popular, tomando la experiencia del periódico de la CGT de los Argentinos
“un corresponsal por cada fábrica”, poder plantear “un corresponsal en cada barrio, centro de estudiantes y fábrica”.

*Construir un frente de organizaciones en defensa de nuestros medios para pelear y trabajar por su fortalecimiento y desarrollo, así como la plena defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e implementación efectivas de sus artículos aún vigentes como el FOMECA.
Así como impulsar iniciativas para adjudicación y distribución justa de pauta publicitaria.

*Buscar el compromiso de docentes y estudiantes de nuestras Universidades Nacionales para el desarrollo de estudios e investigaciones que aporten a la construcción de una comunicación popular.

*Ejercitar la plena solidaridad frente a situaciones de cierres de medios y/o decomisos de equipos, así como la criminalización de comunicadores/as. Si le pasa algo a uno, le pasa a todos.

*Potenciar espacios y herramientas colaborativas en la producción y difusión de contenidos, de manera organizada y que garantice información confiable.

*Impulsar entre la militancia, gremios y organizaciones la necesidad de escuchar, leer, ver, difundir, fortalecer y participar en medios populares, como única posibilidad estratégica sostenible de construcción de poder popular.

Todas estas propuestas van en el sentido de una estrategia, para la cual la recuperación del Estado en manos del pueblo es fundamental: la transformación y democratización del sistema de medios en su conjunto.

Participamos representantes e integrantes de:

Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) – Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) – Federación Gráfica Bonaerense – Sindicato Argentino de Televisión SATSAID – Asociación Trabajadores del Estado (ATE) – Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la pcia de Bs As (SUTEBA) – Sindicato de Dragado y BalizamientoAGN Prensa – Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad Nacional de QuilmesTecnicatura en Comunicación Popular de la Universidad Nacional de La Plata – Carrera Cs de la Comunicación UBALic. en Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda – Radio Gráfica, Frecuencia Zero, FM La Patriada, FM Boedo, FM Riachuelo (Buenos Aires) – FM Raíces Rock, Radio Estación Sur, Radio Futura, Radio Integración Boliviana (La Plata) – Radio Ahijuna (Quilmes) – FM Moreno (Moreno) – FM Reconquista (San Martín) – Radio Encuentro (Viedma) –  Radio Germán Abdala (ATE) – ComunicAcción – Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra)  – Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (ARECIA) – Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATECO) – ANREDPeriodico Sur Capitalino – Revista Periodismo Por Venir (PPV) – Editorial CiccusOrganización Política y Social Los Pibes – Cooperativa El Descubridor – Frente Popular Darío Santillán – Sindical Federal –  Agrupación Néstor Kirchner – La Homero Manzi – La Cámpora – Colectivo Palabra Subterránea – Poetas sociales – Frente Organizaciones en Lucha – Centro Cultural de Adultos Mayores – Docentes de Avellaneda

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