Paro nacional de ATE: en Misiones fue la movilización más grande de la década

Cerca de ocho mil personas en Posadas y otras tres mil en Eldorado, se movilizaron hoy en el marco del paro nacional convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), configurando la movilización más importante de los últimos años en la provincia de Misiones, en este caso para marcar un enérgico rechazo al proyecto de reforma laboral, a la reforma previsional, el pacto fiscal y el ajuste implementado por el gobierno nacional de Mauricio Macri, que encuentra en gobernadores y legisladores como los que representan a Misiones, aliados perfectos en la brutal avanzada contra los derechos de la clase trabajadora.

En el caso de Posadas se trató además, de la primera acción conjunta de la Coordinadora Provincial de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha, constituida recientemente por un núcleo inicial de organizaciones sindicales y sociales: ATE Misiones, Movimiento Evita, CTEP, Barrios de Pie, CTA de los Trabajadores, CTA-Autónoma y la Corriente Clasista y Combativa. Sin embargo hoy la jornada de protesta en Posadas encontró marchando a muchas agrupaciones más: Partido Obrero, FEDE, Seamos Libres, Movimiento Alfonsinista, Movimiento Pedagógico de Liberación, Movimiento Campesino de Liberación, Corriente Pueblo Unido, Mesa Provincial No a las Represas, Unidad Popular, Partido Agrario y Social, Colectivo de Afrodescendientes, PTP, Coopereativa El Hornero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y organizaciones sindicales oriundas del Paraguay, entre otras, dieron vida a una mera humana que irrumpió de tres puntos diferentes.
Un grupo salió desde la intersección de Maipú y Uruguay, se unificó con otra columna en el Mástil, y tras marchar por las calles céntricas, a poco de llegar al Congreso se homogeneizó con la columna restante, que había partido desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

La irrupción de las columnas a la plaza, promediando las 10.30 horas y con una sensación térmica cercana a los 40 grados, dio lugar a una postal pocas veces vista por lo multitudinaria de la participación.

ATE Misiones marchó en esta oportunidad con militantes de sus seis seccionales, y de todos sus sectores organizados. Para la organización sindical, esta marcha, fue el corolario de una fuerte campaña de concientización y acción contra la reforma laboral que abarcó un amplio abanico de actividades y que continuará todo lo que sea necesario. “La rebelión estatal también se sintió con contundencia en Misiones como en otros lugares del país; hoy fuimos una marea verde confluyendo con organizaciones hermanas, en el marco de una unidad que construimos con paciencia y con la certeza de que solo con la unidad vamos a derrotar esta reforma laboral y este ajuste” sintetizó el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña al arribar a la plaza 9 de Julio.

En el acto central, que contó con una gran cantidad de oradores, se repudió el accionar de los senadores misioneros Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria), Sandra Giménez (Frente Renovador de la Concordia) y Salvador Cabral Arrechea (Frente Renovador de la Concordia), quienes días atrás dieron su voto positivo para que la reforma previsional obtenga media sanción. “¡Traidores, traidores!” clamó la multitud al respecto.
“El gobierno provincial está siendo cómplice con el ajuste, nos entregaron sin piedad y sin remordimientos” aseveró el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, y diputado provincial Martín Sereno, al abrir el acto frente a Casa de Gobierno.
“Este modelo solo cierra con represión, como ocurrió hace poco con los trabajadores de ATE en Neuquén que reclamaban porque están precarizados y los reprimieron a balazos. O con el compañero mapuche Rafael Nahuel a quien mataron de un tiro en la espalda, o como Santiago Maldonado. Vienen por todo con el paquete de reformas que nos es más que hambre y saqueo. Hoy el pueblo misionero le está demostrando al país que sale a la calle para dar batalla y defender sus derechos” completó Sereno.

Luego, César Fariña (ATE Misiones), compartió el saludo del titular nacional del sindicato, Hugo Godoy, y manifestó estar “feliz por haber iniciado el camino para la construcción de la unidad. Esta Coordinadora que hoy da su primer paso es un espacio abierto a todas las organizaciones que deseen sostener la unidad y la lucha tan necesarias en estos tiempos. Nuestra pelea es contra el gobierno provincial y contra el gobierno de Macri. El desafío además, es construir una alternativa, porque sino en 2019 estaremos como ahora; por eso llamo a construir esa alternativa para que alguna vez gobernemos los trabajadores”.

 

Silvina García, del Movimiento La Dignidad, expresó que “vamos a seguir en la calle hasta que tengamos acceso a la tierra, el trabajo, la salud. Repudiamos las reformas que intentan implementar, la privatización de la salud, los despidos y el ajuste”.

El titular del sindicato Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones, Leandro Sánchez, aseguró que “es fundamental ir a buscar a los compañeros, hablar, en el colectivo, en las casas, en el trabajo, explicarles que nuestra vida será más dura si se aprueba esta reforma; que es una reforma laboral que nos busca hacer dependientes del patrón. Hay que seguir construyendo la unidad, porque a esta reforma solo la vamos a para estando en la calle”
Jorge Duarte, referente de la CTA- Autónoma, subrayó que “en esta plaza, que ha sido testigo de muchas luchas, venimos nuevamente a decirle al gobierno que no estamos dispuestos a resignar un solo centímetro de nuestros derechos”.
A su turno, el titular del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), Rubén Ortiz, marcó que “la docencia brilla por su ausencia en esta plaza” y pidió al sector docente que “no nos agarre otros 2001 borrando pizarrones”. En su discurso, Ortiz interpeló a la dirigencia sindical “entreguista” y exhortó a la creación de un “modelo pedagógico que termine con el analfabetismo político de los sectores docentes y de los dirigentes políticos”.

El docente universitario, integrante de CONADUH Histórica y militante del Partido Obrero, Mario Coutouné, pidió “un congreso de todos los trabajadores para poner en pie un plan organizado contra la reforma laboral hasta que caiga la reforma y para plantear cual será la salida para el país”.
En representación de los Tareferos de Oberá, que acampana hace días en la plaza, Juan Ramón González dijo que “hay mucha bronca porque vamos al cajero y no está el subsidio interzafra, hay hambre y por eso estamos encadenados y reclamando al gobernador que soluciuones este problema”.
Por la CTA de los Trabajadores, Norberto López repudió a los senadores que votaron la reforma previsional, y pidió aunar esfuerzos para “seguir en la calle y unidos en esta Coordinadora Provincial”.

Eldorado
El paro nacional de ATE encontró en la ciudad de Eldorado, a casi tres mil personas movilizadas. Además del gremio convocante a la medida de fuerza, se sumaron el Polo Obrero, el Partido Obrero, Patria Grande, Frente Popular, la CCC, MTE-CTEP y ADUNAM.
Entre las consignas, además de las reformas, el colectivo repudió a “la criminalización de la protesta social, el aumento del desempleo, la precarización laboral y el hambre en nuestra localidad”.

 

 

 

Fuente: Yamisiones.com

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/12/07/paro-nacional-de-ate-en-misiones-fue-la-movilizacion-mas-grande-de-la-decada/