«

»

Dic 04 2017

Imprimir esta Entrada

CARTAS, MENSAJES Y OTRAS YERBAS



Por Rubén Emilio García

El ex Canciller Rafael Bielsa, con abundante bagaje intelectual y en DEFENSA DE LOS DETENIDOS SIN CONDENAS FIRMES, escribe citando al emperador Marco Aurelio como quien habla de los tiempos de la posverdad. Dice: “nuestra vida es lo que crean nuestros pensamientos y que todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Y lo que vemos es una perspectiva de la verdad, no la verdad”. (Sería, en síntesis, lo que alguna vez definió Platón)

Respecto a estas premisas, Aristóteles decía que “la realidad es la única verdad”. Con ella resumía su oposición a la filosofía de su maestro Platón, quien sostenía que las ideas forman la realidad, y el mundo sensible a nuestros sentidos era sólo una mala copia de estas. De ahí se teoriza con eso del mundo ideal, cuando se trata de explicar que algo debe ser mejor.

En cambio, Aristóteles, afirmaba que lo importante no son las sensaciones, sino las cosas tangibles: lo que se ve,  se palpa y puede explicarse en forma racional.  Juan Domingo Perón la acuñó y la hizo suya para definir los hechos políticos y sociales reales,  en contraposición de aquellos que pretendían negarla, ocultarla o disfrazarla con método retórico: es decir, mezclando verdades con premisas falsas, dejando la incógnita de si lo real es verdad.

   La realidad de los hechos se da en todos los campos donde el hombre desarrolla sus actividades físicas, intelectuales y hasta espirituales. Somos nosotros y nuestras circunstancias, decía Ortega y Gasset.

Si la verdad se sostiene con la realidad, ésta está basada en los hechos. Y los hechos están determinados por los actos reales. Son actos reales los bolsos de López y los dólares mal ávidos de Lázaro Báez contados en la Rosadita por grupos de inescrupulosos. Y en la actual circunstancia la angustiante zozobra del Ara San Juan, cuando se dijo “idealmente” que duraría treinta años más de uso, luego de su reequipamiento en el año 2011.

Siguiendo el punto, Rafael Bielsa, hombre caracterizado por su sensatez, no desmintió ninguna historia de corrupciones, ni tampoco a quienes defienden a De Vido o a Boudou o a Báez y se limitan a pergeñar defensas cuestionando a funcionarios y al actual gobierno, que de por sí ya tienen acciones criticables y demandas judiciales.

También ha sabido interpretar que gobernadores, varios sectores del peronismo, gremialistas y dirigentes votados en las últimas elecciones, acordaron en la semana que pasó cuestiones de Estado y en darle razonabilidad y previsibilidad al país. Estos en su conjunto alcanzan el 75 % del electorado. Es decir, si la fracción política de Bielsa quedó en franca minoría, reconocer la altura ética de su mensaje no cargadas de amenazas, acusación de traidores, manos en el fuego y otras yerbas, expuestas en cartas de funcionarios que ayer nomás perdieron el poder.

Rubén Emilio García

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/12/04/cartas-mensajes-y-otras-yerbas/