DENUNCIAN QUE GOBIERNO DE CARTES DISCRIMINA A LOS MEDIOS COMUNITARIOS EN PARAGUAY

Por OBSERVACOM

 La Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay – VOCES Paraguay denunció la discriminación y persecución de las radios comunitarias por parte del gobierno de Horacio Cartes.

Mientras que se cierran o se ponen trabas para la autorización de medios comunitarios, se produce la “masiva autorización o indiferencia permisiva” para otras radios en manos de políticos afines al gobierno, afirman. “Actualmente, el espectro radioeléctrico es una jungla descontrolada, usurpada por políticos y amigos del gobierno”, señala VOCES Paraguay en un comunicado público difundido el 27 de noviembre.

La Asociación sostiene que “a pesar de insistentes pedidos a través de notas e incluso de una reunión con la Presidenta de la Institución, no tenemos respuesta de la CONATEL [Comisión Nacional de Telecomunicaciones], respecto a cerca de 20 carpetas de solicitud de autorización de Radios Comunitarias de distintas comunidades y departamentos del país, la mayoría con varios años de trámites. Algunas de estas carpetas, luego de recorrer y ser aprobados en todos los departamentos de control técnico y jurídico de la institución fueron a parar en el Directorio de la CONATEL, última instancia para la autorización correspondiente. Sin embargo, esta instancia no se expide sobre las mismas”.

VOCES Paraguay considera que el proceder de CONATEL no es el mismo con otras emisoras pequeñas y medianas que responden al partido oficialista. “Mientras se persiguen a las radios genuinamente comunitarias, paralizando su autorización o cerrándolas por cuestiones burocráticas, se deja funcionando de manera complaciente a cientos de radios piratas en manos de políticos en diferentes zonas del país”, advierten.

El comunicado concluye urgiendo a CONATEL “a dar curso a las solicitudes de autorización que las diferentes organizaciones campesinas y sociales han presentado para sus respectivas radios comunitarias… La diversidad de medios y el pluralismo de voces son fundamentales para la democracia”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/11/30/denuncian-que-gobierno-de-cartes-discrimina-a-los-medios-comunitarios-en-paraguay/