FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: BUSCAN FORTALECER LA PREVENCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO



El tercer módulo del Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Género se realizó en Puerto Rico, con un taller para adolescentes. Las organizaciones sociales trabajaron con el IPEC para confeccionar el programa de registros de casos.

El tercer módulo del Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Género se realizó en Puerto Rico, con la presencia de la diputada provincial Myriam Duarte, y su equipo; la directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) de Misiones, Silvana Labat, además de referentes que trabajan la temática desde la Municipalidad de Puerto Rico, e integrantes de distintos colectivos sociales, como el PROGEN, grupo de promotoras cuya tarea es la capacitación en la prevención de violencia de género en barrios de Posadas, y del interior de la provincia.

La diputada Duarte recordó que trabajan desde la Cámara de Representantes de Misiones con distintas temáticas relacionadas con la cotidianeidad de las mujeres, donde la violencia de género emerge como una fuerte problemática, sobre todo en relación con la cantidad de casos registrados respecto del porcentaje de población.

Hace tres años, la ONG nacional Casa del Encuentro difundió las estadísticas de femicidios en el país, donde la relación de casos frente al porcentaje de población, en Misiones, disparó el Foro de Políticas Públicas con la intención de poder visibilizar y mejorar la interacción de los distintos organismos abocados a esta problemática, «para mejorar el funcionamiento de lo que ya tenemos para después ver qué nos falta», explicó la legisladora.

En ese contexto surgieron varias instancias de trabajo y análisis, y se conformó la Mesa Municipal sobre Violencia de Género en El Soberbio. A partir de la tarea que realizan en Puerto Rico, desde el Área de Prevención de la Violencia Familiar y de Género de la Municipalidad local, «vinimos a conocer el trabajo que realizan, con la intención también de mostrar lo que están haciendo acá. Que hayan encarado la violencia de género desde la prevención es alentador, y un buen ejemplo, así que vinimos a trabajar para ver si podemos generar cuestiones similares a las de Puerto Rico en el resto de Misiones”, agregó.

«Trabajar la prevención antes que la sanción»

Duarte lamentó además que este año se haya recrudecido la mirada punitiva sobre el problema, en lugar de trabajar la prevención. «Se promueven penas mayores o mayor celeridad de la Justicia pero eso indica que estamos trabajando solo con las consecuencias, con los hechos consumados. Si no trabajamos en prevención, este problema será eterno, no terminará nunca”, reflexionó.

El taller para jóvenes y adolescentes sobre las relaciones de género vistas desde la adolescencia fue el primer tema del encuentro. “Creemos que la prevención es muy importante y después recién contemplar la sanción. Para eso debemos aprender y por ello, este trabajo con jóvenes y adolescentes es muy importante”, destacó.

Este taller estuvo a cargo del vicepresidente de Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual, Augusto Labella, y el sexólogo Rodolfo “Pili” Ramos.

Después, desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, trabajaron en la confección del programa de registros de casos de violencia de género, con asociaciones civiles y organismos que trabajas la temática. Las disertaciones estuvieron a cargo de Silvana Labat, Darío Díaz y Enrique Da Silva, del IPEC.

Este Foro de Políticas Públicas -el primero se hizo en 2016- estuvo organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes de la provincia; la diputada Myriam Duarte y la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud; el Ministerio de Desarrollo Social con la Subsecretaria de la Mujer y la Familia; la Municipalidad de Puerto Rico con su área de Prevención de la Violencia Familiar y de Género y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo de Misiones.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/11/28/foro-de-politicas-publicas-buscan-fortalecer-la-prevencion-frente-a-la-violencia-de-genero/