«

»

Nov 24 2017

Imprimir esta Entrada

PARAGUAY-NEA ARGENTINO: NARCOS PARAGUAYOS BUSCAN GANAR TERRENO EN LA REGIÓN CON CARGAS DE HACHÍS

Por Momarandú

Decomiso de marihuana en Misiones confirmó la existencia de una importante organización criminal paraguaya que busca ganar terreno en el tráfico de droga en la región con cargas de marihuana de mayor calidad y pureza, cuyo valor en el mercado negro es mucho mayor: cada ladrillo cuesta alrededor de 20.000 pesos. Desde Paraguay sería trasladada a centros de acopio en Itapúa y desde allí a Misiones y Corrientes.

El secuestro de 245 panes de marihuana que llevaban la leyenda “La Cruz del Sur” realizado por la Policía de Misiones el miércoles a la noche en El Alcázar no sólo le permitió a los investigadores confirmar la existencia de una importante organización criminal paraguaya que desde hace un tiempo busca ganar terreno en el tráfico de droga en la región, sino también el ingreso a la provincia de cargas de marihuana de mayor calidad y pureza, y cuyo valor en el mercado negro es mucho mayor.

De acuerdo a los distintos trabajos investigativos y de campo hechos por miembros de la división Toxicomanía de la Unidad Regional IV, se descubrió que la marihuana incautada en un descampado del barrio Belgrano de El Alcázar (Misiones) estaba prensada con hachís, un producto obtenido del cannabis a partir de su resina y que tiene un poder tóxico mucho mayor del conocido. Se estima que cada ladrillo tiene un valor aproximado de 20.000 pesos.

Esta clase de droga es producida en la zona norte de Paraguay, más precisamente en Pedro Juan Caballero, en la frontera seca con Brasil. Se estima que desde ese punto es trasladada a centros de acopio en Itapúa y desde allí es ingresada al país por Misiones y Corrientes.

Durante el operativo realizado el miércoles en El Alcázar (Misiones) personal de Toxicomanía detectó la presencia de un automóvil en una zona descampada del barrio Belgrano, ubicada a unos 10 kilómetros del río Paraná.

Luego de varias horas de trabajo y averiguaciones se dispuso la intervención en el lugar y se procedió el secuestro de 7 bolsas negras que contenían más de 190 kilos de marihuana. Si bien en el caso no se logró la detención de ningún implicado, la Policía identificó a posibles responsables del cargamento, como así también el rastreo de vehículos relacionados a estas personas.

La hipótesis del ingreso de hachís como una alternativa más en el mercado argentino tomó fuerza entre los investigadores desde hace tiempo, ya que no es la primera vez que se incauta esta clase de estupefaciente en Misiones.

Durante otro mega decomiso de marihuana hecho por la Policía hace un año en Jardín América, se pudo comprobar que una pequeña porción de los 5.500 kilos de marihuana secuestrada llevaba hachís.

En esa oportunidad fueron detenidas cinco personas, una de ellas de nacionalidad paraguaya, otro oriundo de Jardín América y otros tres de la localidad de Ruiz de Montoya.

HACHÍS

El hachís está compuesto de las resinas comprimidas de la planta del cannabis y puede ser extraído de la planta a través de procesos químicos o por medios mecánicos que quitan la resina desde el exterior de las yemas de la marihuana.

El efecto más conocido es el eufórico, somnoliento, sedante del cannabis. Pero junto con esto vienen una serie de otros efectos: distorsiones de tiempo y espacio; la disminución de la capacidad para comprender lo que leen u oyen. Puede ser muy adictivo tanto psicológica como físicamente, dependiendo del impacto que pueda provocar en cada persona.

Con datos de El Territorio

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/11/24/paraguay-nea-argentino-narcos-paraguayos-buscan-ganar-terreno-en-la-region-con-cargas-de-hachis/