14° ENCUENTRO FEMINISTA LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE «DIVERSAS PERO NO DISPERSAS» EN MONTEVIDEO



por República

Por primera vez, se realizará en Uruguay un Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, el máximo encuentro entre feministas de la región. Será el Nº 14, que tendrá lugar en Montevideo los días 23, 24 y 25 de noviembre, concluyendo en coincidencia con el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Los encuentros feministas de América Latina y el Caribe nacieron en 1981, en Bogotá, Colombia, hace treinta y seis años, como la más novedosa, diversa y potente forma de encuentro entre las feministas de la región. Que el encuentro tenga lugar en Uruguay tiene connotaciones importantes. La primera es que hace 26 años no se hace uno de ellos en el Cono sur – el último fue en Argentina en 1990-  lo que impide a muchas mujeres participar por el alto costo de pasajes aéreos a otras regiones. A esto se suma que en el contexto regional Uruguay es uno de los países que en los últimos años ha avanzado más en cuanto a reconocimiento de los derechos de las mujeres“.

Así reza la convocatoria al  14 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (14Eflac), cuyo lema es “Diversas pero no dispersas“ y que busca reunir a las distintas expresiones feministas de la sociedad civil para contribuir al fortalecimiento de la democracia en América Latina, a partir de la incorporación de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista en la agenda de los Estados y de las sociedades.

ONU Mujeres ha apoyado los encuentros anteriores – que se realizan cada tres años- y lo hará nuevamente en la sesión de 2017, que reunirá a unas 1.500 mujeres en La Rural del Prado.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos del encuentro  son cuatro: racismo y discriminación; cuerpos, subjetividad y derechos; desafíos y perspectivas de la economía feminista y democracia, Estado laico y fundamentalismos.

El primero apunta a la interseccionalidad de las opresiones y las luchas; identidad racial, género, voces y expresiones de la resistencia; cuerpos racializados;  epistemologías feministas; empoderamiento de la estética negra; reconocimiento de saberes ancestrales y la construcción de subjetividades.

El segundo versa sobre cuerpo e imagen; derecho a la sexualidad; la libertad y los derechos reproductivos; aborto legal y violencia institucional; normatividad patriarcal; mujeres y naturaleza, ancestralidad; estrategias regionales; imágenes de las mujeres en su diversidad: medios, publicidad, televisión, videojuegos, textos escolares; acceso a la educación en derechos sexuales y reproductivos.

Cuidados; sustentabilidad de la vida; trabajo remunerado y no remunerado; división sexual del trabajo; racismo y economía, pobreza, migración económica, son los temas que comprenderá el tercero.

El cuarto abordará la “ideología de género“ que tanto preocupa al movimiento conservador; la securalización de la política; mega proyectos estractivistas y sus amenazas a la sociabilidad; consumismo e inmediatez; democracia y racismo.

Metodología

Se optó por la promoción de debates colectivos en asambleas, sin mesas expositivas, privilegiando la riqueza de las experiencias feministas y compartir las mismas.

Algunos principios que inspiran esa metodología son la necesidad de dar voz a todas las experiencias, sujetas y lucha; entender las diferencias dentro del movimiento,  recuperar los saberes surgidos de luchas en contextos concretos, con su historia y desigualdades que cruzan la vida de las mujeres; aportar al diálogo como una cultura política contra hegemónica que pretende construir un ´´nosotras´´ en pluraridad y diversidad; compartir y aprender lenguajes, miradas y expresiones que cuestionen práctivas heteronormativas, etnocéntricas, adultocéntricas y excluyentes; unir la palabra y el cuerpo en movimiento, la reflexión y la acción recuperar las culturas locales, territoriales y las formas de ser y estar en tanto persona/colectivo.

Trabajo corporal

El tema de los cuerpos es central a la teoría, la reflexión y la acción feminista, en tanto que su sujeción ha sido arma y expresión fundamental de la opresión patriarcal. Esta vez se propone dar un paso más en este sentido, intentado caminos para superar la dicotomía cuerpo-intelecto, que se encuentra en el núcleo del pensar hegemónico en el que se apoya el sistema sexo-género que domina las sociedades de la región. La idea es utilizar la vivencia del cuerpo y el movimiento como método de aproximación al conocimiento y la creación colectiva.

Organizativamente, la propuesta implica constituir un grupo de feministas que tengan preparación en este campo y les entusiasme el desafío.

En La Rural del Prado, durante las mañanas de los dos primeros días, funcionarán las asambleas simultáneas en torno a los ejes temáticos. En el tercero habrá un plenario de todas las asambleas y se debatirá la sede del próximo Eflac.

En el mismo lugar, en las tardes se desarrollarán las actividades autoconvocadas promovidas por las participantes, actividades artísticas, expresivas y lúdicas.

En las noches, en el centro de Montevideo, se podrá disfutar de música, cine, teatro, tertulias.

Jóvenes feministas

Un día antes de que comience el encuentro Feminista –el 22 de noviembre- la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales (RedLAC y Frida (The Young Feminist Fund) realizarán un encuentro de jóvenes feministas. Pueden participa en él todas las mujeres menores de 35 años que estén inscriptas en el 14Eflac, y se realizará en lugar a confirmar.

Dos marchas, un acto

Al cierre, el 25 de noviembre, Día Mundial de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, declarado como tal en 1981 en Bogotá, el encuentro cerrará con una marcha alusiva a la fecha.

En realidad, las marchas serán dos que confluirán en un solo acto. La del 14 Eflac saldrá desde la explanada de la Universidad de la República  y la que cada año organiza  Mujeres de Negro desde la  Plaza Independencia. En la intersección de Avda. 18 de julio y Ejido se unirán las dos.

Allí estarán los tambores de La Melaza y leerá un mensaje Minou Tabarez Mirabal, hija y sobrina de las hermanas dominicanas torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del General Trujillo.

http://www.republica.com.uy/diversas-no-dispersas-montevideo/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/11/23/14-encuentro-feminista-latinoamericano-y-del-caribe-diversas-pero-no-dispersas-en-montevideo/