DÍA NACIONAL DE LA ENFERMERÍA



Del 21 al 24 de noviembre realizaran la semana de la enfermería en la Plaza 9 de Julio de Posadas y el 21 en el mismo lugar realizaran el acto oficial en homenaje a los enfermeros y enfermeras de toda la Provincia.

Se instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

La Enfermería es una labor en la que constantemente las emociones y el temple son puestos a prueba. Para los enfermeros y enfermeras, una sonrisa, un gracias o simplemente una mirada son el aliciente de la labor cumplida a su extenuante jornada laboral.

En esta oportunidad el Ministerio de Salud Pública, saluda a todas las enfermeras y enfermeros de Misiones, a través de la historia de la flamante enfermera universitaria Mariela Urbina de San Vicente. Ella tiene 39 años, es del barrio Juan Pablo II, esta casada y tiene dos hijos. Trabaja como enfermera en el Hospital de la localidad “Me recibí el 09 de febrero de este año como enfermera universitaria y comencé a trabajar en abril en el hospital. Ingresé a Salud Pública en el 2005 como Promotora de Salud y hace 4 años atrás se abrió la sede de la carrera de enfermería en San Vicente por suerte, y comencé a estudiar. Así fue como me recibí de enfermera y actualmente sigo cursando la carrera de la licenciatura en enfermería ”, comentó Mariela Urbina.

“Debo destacar que sin la ayuda de mi esposo, de mis hijos y del Director del hospital que me facilitaba los horarios para poder cursar la carrera, me hubiera costado más recibirme”.

Formar parte del equipo interdisciplinario e intersectorial participando en el cuidado integral de las personas, familias y comunidades es el trabajo cotidiano del enfermero/a.“Mi formación profesional cambio mi vida, me abrió muchas puertas, tanto económicamente como así también en mi relación con mis pares de trabajo. Soy agradecida a Dios primero por la gran oportunidad que me concedió en poder estudiar después de tantos años, a muchas personas nos benefició contar con una sede de la escuela de enfermería en San Vicente, porque nos permitió superarnos y avanzar en nuestros ámbitos de trabajo”, comento la Enfermera

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un total .2480 con diferentes perfiles como Enfermero
(a) Asistencial: Atención directa a pacientes de diferentes grupos etareos en diversos escenarios clínicos, coordinación de actividades de Enfermería y con otros profesionales de la salud para la atención de los pacientes, supervisar el cuidado que brinda el personal a su cargo.

Enfermero(a) Investigador: desarrolla propuestas de investigación dirigidas a mejorar la calidad de vida los individuos y satisfacer sus necesidades, dirigir grupos de investigación en Enfermería.

Enfermero(a) Docente: Asesoría en formación de proyectos de investigación educativa, realización y evaluación de programas y proyectos educativos de salud, asesorías en los procesos de enseñanza aprendizaje, y diseño de propuestas para la comunidad estudiantil y la población.

Enfermero(a) Comunitario: diseño, implementación, aplicación y evaluación de proyectos en Salud dirigidos a los colectivos para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, según las regulaciones nacionales.

Enfermero(a) Administrativo: gestión de proyectos y programas de salud orientados a responder las demandas de la población tanto en el área clínica como comunitaria, dirigir servicios de Salud y de Enfermería, realizar Diagnósticos situacionales en los hospitales y centros de salud , definir y aplicar los criterios y estándares de calidad en las dimensiones éticas, científicas y tecnológicas de la práctica de enfermería.

Celebraciones en el interior por el Día de la Enfermería

En Santo Pipo el martes 21 de noviembre se realizará una cena para agasajar a los enfermeros y enfermeras del área Programática VIII, en Cerro Azul, el 21 también, habrá un almuerzo para el personal del Hospital. En San José el martes también habrá una cena en el CIC de San José, para agasajar los enfermeros del hospital.

En Concepción, el martes se hará entrega de presentes a las enfermeras en servicio. Y el 15 de diciembre se llevará a cabo una cena show para agasajar a los enfermeros y médicos del área programática II.

El sábado 25 se hará la fiesta de enfermería en Puerto Libertad en el Centro Cultural Bemberg.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/11/17/dia-nacional-de-la-enfermeria/