En el Día Mundial de la Diabetes, acciones de prevención en todo Misiones

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y en Misiones se desarrollarán distintas actividades centrada en la alimentación y vida saludable como factores claves en la lucha contra esta enfermedad. Se realizan caminatas, charlas sobre pautas alimentarias, controles de glucosa, toma de presión sanguínea, talla y peso y jornadas.

Zona Capital

En Posadas en el Hospital Baliña en la sala de espera de la institución se hizo un taller sobre control de diabetes.

En el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento se desarrolla la III Jornada de Actualización en Enfermedades Crónicas No Transmisibles y I Jornada Provincial de Atención Integral del Adulto. Destinada a Equipos de Salud de Atención Primaria de la Salud (Médicos, Enfermeros, Promotores de la Salud, Nutricionistas, Farmacéuticos) y a Profesores de Educación Física. Además se realizan charlas destinadas a la comunidad.

El el Hospital de Fátima se realizo charlas a la comunidad en la sala de espera de la institución.

Zona Sur

Hoy en Concepción de la Sierra el equipo del hospital participa de la Expo- técnica 2017 con un stand, desde el cual harán prevención y promoción de la salud. Además se medirá la Glucemia, Tensión Arterial, Peso, talla, Circunferencia de la Cintura y se realizará el Test de FINDRISK para conocer el Riesgo de Diabetes de la población y se repartirán folletos sobre la temática.

Mañana y el jueves a partir de las 9 horas los promotores de salud repartirán folletos y realizarán charlas en los barrios de la localidad. En tanto que el 16 a las 9 horas los enfermeros y profesionales realizaran una Charla/taller sobre prevención y tratamiento de la Diabetes en el CAPS Santa María y 17 de noviembre replicaran la actividad en el CAPS Santa Rita.

En Bonpland se hizo una charla sobre diabetes, una caminata, controles de casos sospechosos y suelta de globos.

Zona Centro Paraná

El Área Programática IV de Salud de Candelaria colocó en la mañana de hoy la tradicional carpa de salud donde se realizaron controles de glucosa, talla y peso. Además hicieron acciones de prevención en el CAPS N1 y CAPS N2.

Zona Centro Uruguay

En Oberá, desde hoy y hasta el 30 de noviembre estará el consultorio móvil en la avenida Sarmiento y Jujuy frente a la Plazoleta de la Equidad. Los horarios de atención son: de 8 a 13 y de 16 a 20:30 horas. Se hará consejería en nutrición y evaluación de factores de riesgo cardiovascular ,toma de tensión arterial ,vacunación , peso y talla.

Zona Norte Paraná

En Iguazú

Hoy por la mañana en la Plaza central se hicieron control de glucemia, pausa activa, peso, talla y tensión arterial, educación alimentaria, consejería médica, entre otras actividades.

En Eldorado

En el Hospital Samic de Eldorado hicieron control de glucemia, promoción de bebidas y comidas saludables y económicas, para poder reemplazar el consumo masivo de gaseosas y bebidas azucaradas.

Zona Noreste

San Antonio: La comunidad participó hoy de la jornada de prevención de la diabetes en el salón municipal. Hubo charlas informativas, actividades teatrales y deportivas, control de glucemia y de presión arterial.

Hasta el 15 de diciembre inscriben a la Tecnicatura superior en atención primaria de la salud

El Ministerio de Salud Pública de Misiones y el Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano (IMES) ponen a disposición de los Promotores de Salud y Agentes Sanitarios que se desempeñan efectivamente, en Centros de Salud de Primer y Segundo nivel de Atención así como para el Personal de Planta, la carrera de Técnico en Atención Primaria de la Salud (A.P.S) para el ciclo lectivo 2018.

La misma tendrá una duración de 3 años y aspira a formar profesionales que fortalezcan el funcionamiento de los sistemas de la Salud de nivel municipal y provincial a través del ejercicio de su rol profesional y de la contribución al desarrollo de estrategias comunitarias a nivel local, en el ámbito de la salud, desde una perspectiva holística.

Las inscripciones se podrán realizar desde el 6 de Noviembre al 15 de Diciembre inclusive del corriente, de lunes a viernes de 8 a 12 hs. en la Dirección de A.P.S, ubicada en el 2do piso del Ministerio de Salud Pública (calles Tucumán y Junín, Posadas Mnes.). Para más información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 0376 -4447836/ 4447866.cx. o al correo electrónico, tecnicatura_aps@yahoo.com.ar.

Requisitos de inscripción

  • Fotocopia de título secundario (autenticado por el Concejo de Educación, y la Institución que la expide) o constancia de título en trámite.

  • Fotocopia de partida de nacimiento (autenticado por la policía).

  • Fotocopia de DNI ambas caras (autenticado por la policía).

  • Certificado de buena salud con factor RH y grupo sanguíneo.

  • Certificado de residencia expedido por la policía.

  • 3 Fotos 4×4

  • 1 Folio oficio

  • Ficha de inscripción (Descargar desde www.imes.edu.ar, en la categoría carreras, opción: “Tecnicatura Superior en Atención Primaria de la Salud”)

*Cabe destacar que no se aceptarán legajos incompletos.

Sobre el Plan de Estudios

El plan de estudios está aprobado bajo la normativa de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y Decreto N° 144/08 de Validez Nacional de Títulos y Certificados expedidos por instituciones educativas reconocidas en el sistema educativo nacional Resol-2017-1529-APN-ME. Ley VI Ministerio de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología- Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM). TÌTULO: Técnico Superior en Atención Primaria de la Salud

PLAN DE ESTUDIO TECNICATURA DE APS

1º CUATRIMESTRE

Estado, Sociedad y Políticas Públicas

Promoción y Derecho en Salud

Salud y APS

Idioma Extranjero – Portugués I

Nociones Básicas del Trabajo Comunitario

2º CUATRIMESTRE

Sociedad de la Información y del Conocimiento

Expresión Oral y Escrita

Nutrición Maternidad e infancia

Historia Social e Institucional Argentina y regional

Idioma extranjero – Portugués II

3º CUATRIMESTRE

Epidemiología y Vigilancia en Salud

Tecnologías Informáticas I

Inmunizaciones

Enfermedades Prevalentes I

Gestión y Administración en APS

4º CUATRIMESTRE

Enfermedades Prevalentes II

Primeros Auxilios

Saneamiento Básico

Tecnologías Informáticas II

Estrategias de Comunicación y Visitas Domiciliarias

5º CUATRIMESTRE

Metodología y Técnicas de la investigación

Discapacidad

Salud Sexual

Práctica Integradora en APS I

6º CUATRIMESTRE

Formulación y Evaluación de Proyectos

Ética profesional del Técnico en APS

Abordaje de las conductas Adictivas

Práctica Integradora en APS II

Alumnos del BOP 32 de Azara participaron de una charla sobre salud sexual y reproductiva

 

Los alumnos del Bachillerato N.º 32 de Azara participaron de una charla sobre salud sexual y reproductiva en el marco de la Formación de líderes adolescentes.

Los objetivos de la actividad fueron capacitar en derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, prevención de ITS y VIH, métodos anticonceptivos, y prevención de embarazos no intencionales. Aportar herramientas para la réplica de experiencias e impulsar iniciativas propias de los adolescentes en sus escuelas y comunidad en general.

En primera instancia se usó una dinámica motivadora para tener una idea de los conocimientos que tenían los participantes respecto a la educación sexual integral y en relación a los métodos anticonceptivos.

Luego en grupo trabajaron con una consigna libre de escribir todas las inquietudes que tenían respecto al tema. Para luego comenzar a responderles a partir de sus intereses.

En otra instancia trabajaron sobre los derechos sexuales y reproductivos donde cada grupo podía representarlos a través de una canción, un rol playing, un graffiti, un mensaje.

Para posteriormente exponer a los demás grupos, de este modo se conocieron los derechos sexuales y reproductivos de cada persona, entre ellos de los adolescentes.

Durante el encuentro los adolescentes expresaron las siguiente inquietudes sobre el desconocimiento a los métodos a los que podían acceder, ventajas y desventajas de cada uno, durabilidad; las formas de prevenir las infecciones que se trasmiten vía sexual. Como usar adecuadamente el preservativo y que acciones se llevan a cabo cuando se rompe. El uso correcto, donde obtenerlo y ante que situaciones se usa la anticoncepción de emergencia. 

Preguntas sobre el desarrollo puberal, higiene personal, menstruación, embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, los riesgos ante determinadas prácticas sexuales.

La actividad se llevo a cabo en CIC de la localidad de Azara y organizada por la Municipalidad, las autoridades y docentes del BOP Nº 32 y el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública.

Hospital Escuela: informan sobre diabetes, epidemia que está creciendo en la Argentina y el mundo

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que en dicho Centro Asistencial trabajan fuertemente en la prevención, atención y detección temprana de la patología. Al tiempo que informan las prestaciones que se ofrecen en el Nosocomio. Además difunden datos relacionados a la diabetes, epidemia que está creciendo en la Argentina y el Mundo.

En este sentido, recuerdan a la comunidad que se viene realizando el primer viernes de cada mes, charlas abiertas, a las 7:30 horas, destinadas a pacientes y población general, en el Salón de Usos Múltiples de dicho Centro Asistencial. Las mismas son totalmente gratuitas.

Además subrayan que en el Hospital Escuela está funcionando el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles compuesto por un equipo interdisciplinario (que incluye diabetólogos, cardiólogos, enfermeros, especialistas en cesación tabáquica, dermatólogos, médicos clínicos, entre otros), para la atención de pacientes de forma integral, al tiempo que trabajan en la prevención de patologías.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es el tercer factor de riesgo como causa de enfermedad y muerte en la mayoría de los países, debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que conlleva.

La diabetes tipo 2 está relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global. Estimaciones OMS, indican que el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

En Argentina, 4 de cada 10 personas presentan sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad; 8 de cada 10 adultos se realizaron controles de glucemia, y 1 de cada 10 personas presentaron diabetes o glucemia elevada, según los datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013.

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Una enfermedad crónica es aquella que no se cura pero con un seguimiento y tratamiento adecuado la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal. Se estima que la diabetes afecta a más de 3.000.000 de personas en nuestro país y dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen, desconocen su condición.

¿Cuáles son sus causas?

La glucosa es un azúcar que proviene de la digestión de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo como fuente de energía. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave facilitando el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos. Existen varios tipos de diabetes. En la diabetes tipo 1 no hay producción de insulina por lo tanto el organismo no cuenta con la llave que permita abrir la puerta de entrada de los azúcares a los tejidos. Comienza generalmente antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. La diabetes tipo 2 es la forma más común. Si bien suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en jóvenes y adolescentes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo. Si bien existe producción de insulina la misma actúa de forma inadecuada, de modo que el pasaje de la glucosa a los tejidos, se ve dificultado. En consecuencia, a través de cualquiera de los dos mecanismos, la glucosa se acumula en la sangre y los órganos se quedan sin combustible para su funcionamiento. El aumento del azúcar en sangre por encima de valores normales se denomina hiperglucemia. La hiperglucemia sostenida y sin tratamiento puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos, como los ojos, riñones, corazón, arterias y pies, entre otras.

¿Cómo se detecta la Diabetes?

El diagnóstico de diabetes se realiza mediante la determinación de glucemia en ayunas en sangre venosa. La determinación en sangre capilar (punción en la yema del dedo) es útil para la supervisión del tratamiento en las personas que reciben insulina, pero no se recomienda como método diagnóstico.

¿Cómo se presenta la enfermedad?

La diabetes puede presentarse por varios años de manera silenciosa. Esto significa que a veces no presenta síntomas, pero con el tiempo pueden aparecer: Tendencia a infecciones en la piel, aumento de la sed, pérdida de peso, aumento del apetito, aumento de la producción de orina, sequedad de boca. Existen algunas situaciones que aumentan el riesgo a desarrollar la enfermedad: Tener más de 45 años, padres o hermanos con diabetes, obesidad o sobrepeso, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado, diabetes durante el embarazo, mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5Kg.

Si tiene alguno de estos síntomas o características, acérquese al centro de salud más cercano para realizar un control.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

Aumentar el consumo de frutas y hortalizas

Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.)

Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.

Realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones

Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.

Cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso.

Sumar al menos 30 MINUTOS diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras, caminar, bailar, etc.

Y muy importante, no fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/11/15/en-el-dia-mundial-de-la-diabetes-acciones-de-prevencion-en-todo-misiones/