PARAGUAY: DEMORA LA CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO PUENTE CON BRASIL



Por La Nación

La construcción del segundo puente con el “gigante sudamericano”, se derrumbó, ya que el Gobierno del Brasil informó que no cuenta con presupuesto para la construcción. La implementación de este segundo puente se espera desde hace unos 25 años, según una publicación que realizó el periódico Gazeta Do Povo.

“El proyecto anunciado por varios presidentes de la República en los últimos 25 años como un importante trabajo de integración de América Latina, el segundo puente entre Brasil y Paraguay, en Foz de Iguazú, sigue siendo sólo un sueño lejano. Con previsión durante el gobierno de Rousseff para ser concluida en 2017, la obra está prácticamente enterrada, al menos para los próximos años”, indica el medio brasileño.

Agrega además que este proyecto costaría 233 millones de reales, incluso se licitó y todo parecía indicar que realmente la obra iba a arrancar, pero no había fondos. Incluso en enero pasado el instituto ambiental brasileño, Ibama, aprobó la realización del gigantesco proyecto. El capital debía desembolsar el vecino país.

El objetivo con la implementación de este era la de descongestionar el puente de la Amistad y que fue anunciado desde 1992. Este puente debía construirse a la altura de Presidente Franco, pero con cada gobierno surgieron sucesivos atrasos que impidieron el comienzo de las obras.

Los antecedentes desde 1992 a continuación:

1992

Se firma el primer acuerdo para la construcción del segundo puente entre Brasil y Paraguay. Por el lado brasileño fue firmado por el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Affonso Camargo.

1994

El Congreso Nacional del Brasil, aprueba el texto del acuerdo celebrado dos años antes entre los gobiernos brasileño y paraguayo.

2003

Los presidentes Lula y Nicanor Duarte firman un compromiso en Brasilia para la construcción del segundo puente.

2007

Lula anuncia el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC), que prevé inversiones de R $ 500 mil millones. La obra del segundo puente entra en el “paquete”.

2008

Un nuevo acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Unión dice que el nuevo puente tendría una importancia estratégica para el Mercosur. El gobierno prevé la construcción hasta 2012.

2011

Los gobiernos de Dilma Rousseff y Fernando Lugo hacen una revisión del proyecto original de la construcción del puente, excluyendo la parte ferroviaria.

2012

Se lanza el pliego de licitación con previsión de inicio de las obras para 2014 y término en 2016.

2013

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) acata el pedido del proyecto Iguassu – Aguas Grandes de embargo de la licitación.

2014

Dnit lanza nuevo edicto para la construcción del puente. La propuesta ganadora fue la del Consorcio Construbase / Ciudad / Paulitec, con un precio de R $ 233,3 millones.

2015

El contrato para el nuevo puente es firmado por el ministro de Transportes, Paulo Sérgio Passos, en una ceremonia en Foz.

2016

El inicio de la obra, según el gobierno, depende de licenciamiento ambiental.

2017

Ibama concede la licencia ambiental, pero el inicio de la construcción depende de recursos. El DNIT no tiene previsión presupuestaria.


Así quedaría el llamado segundo puente que uniría Paraguay con brasil.

http://www.lanacion.com.py/negocios/2017/11/13/demora-la-construccion-del-segundo-puente-con-el-brasil/

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/11/13/paraguay-demora-la-construccion-del-segundo-puente-con-brasil/