«

»

Nov 09 2017

Imprimir esta Entrada

APORTES DEL DISEÑO GRÁFICO PARA VISIBILIZAR LA AGRICULTURA FAMILIAR


En el marco de un trabajo conjunto entre la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico realizaron un trabajo de diagnóstico y propuestas de diseño de etiquetado e identidad visual para productores familiares de la provincia de Misiones. A partir de este trabajo, se busca potenciar la visibilización, identificación y trazabilidad de los productos de la agricultura familiar.

Daniela Pasquet, docente del Taller de Diseño Gráfico de la carrera de Diseño Gráfico, explicó que “se realizó la presentación de los proyectos de desarrollo de una identidad para productores de la agricultura familiar”. En este sentido, Pasquet señaló que “el trabajo comprendió una instancia de organización y diagnóstico en términos de comunicación visual para avanzar en una propuesta de identidad que sea característica, singular, destacable y al mismo tiempo, que pueda ser apropiada por los productores, permitiéndoles mejorar su presentación en ferias y mercados con una proyección de posible ubicación en góndola”.

Desde la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Heiddy Hein destacó “la articulación con la Facultad de Artes y Diseño junto con el Ministerio de Salud Pública para la construcción conjunta de la imagen e identidad de estos productos en cumplimiento con lo establecido por el Código Alimentario Argentino y otras normativas”. “Muchos de estos productores comercializaban sin ningún tipo de identificación o con etiquetas precarias, por lo cual este proceso les permitió redefinirse en base a una propuesta en la que se reconozcan, agregó Hein.

Este trabajo de diseño en territorio comprendió 28 estudiantes que trabajaron junto a 8 grupos de la agricultura familiar de toda la provincia: Ferial Barrial de Leandro N. Alem, productores feriantes de Colonia Alicia, Cooperativa Las Mercedes de San Vicente, Cooperativa San Jorge de San Pedro, Luis Knack de San Pedro, Feria La Paloma de Montecarlo, Asociación Civil Mujeres Soñadoras de Salto Encantado y Asociación Civil Las Esmeraldas de Mártires.

Finalmente, Pasquet remarcó “lo valioso de la experiencia en cuanto a la vinculación con la agricultura familiar para dar cuenta de modos productivos y de sujetos existentes en el territorio. La posibilidad de salir y encontrarse con un territorio que tiene determinadas características y que interpela modos de enseñanza como así también las particularidades que debe abordar el diseño gráfico en nuestra región”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/11/09/aportes-del-diseno-grafico-para-visibilizar-la-agricultura-familiar/