POSICIÓN DEL INADI ANTE EL PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN Y DETENCIÓN PARA PERSONAS DEL COLECTIVO LGBT

El INADI celebra la implementación del “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención del Ministerio de Seguridad de la Nación para las fuerzas policiales y de seguridad federal”, que refuerza la legislación vigente sobre la materia.
Recuerda asimismo que la ley 26.743 de Identidad de Género (2012) vela y garantiza derechos igualitarios para las personas del colectivo LGBT.
Pese a la legislación vigente y la igualdad jurídica conquistada, el colectivo LGBT aún encuentra obstáculos para ejercer su derecho real en el día a día. Por esto se destaca la necesidad de formar y capacitar a los agentes y funcionarios para no agravar las condiciones de detención por orientación sexual o identidad de género de las personas y a fin de garantizar los derechos igualitarios para toda la población y evitar las prácticas discriminatorias.
Cabe recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso en su Informe sobre Violencia personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (2015): “Si bien la violencia contra personas LGBT es ejercida tanto por actores estatales como no estatales, la CIDH ha recibido información en reiteradas ocasiones sobre actos de violencia contra personas LGBT perpetrados por fuerzas de seguridad del Estado, incluyendo actos de tortura, tratos inhumanos o degradantes, uso excesivo de la fuerza, detenciones ilegales y arbitrarias y otras formas de abuso. Preocupa de manera particular a la CIDH la detención ilegal y arbitraria en el contexto del abuso policial contra las personas LGBT”.
El INADI, en tanto organismo de promoción de derechos, entiende la importancia de la incorporación de la diversidad sexual como contenido obligatorio en los Institutos de Formación y en los Cursos de Ascensos de Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y se pone a disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación para acompañar cualquier proceso de formación que encare en materia de derechos humanos y de derechos de la comunidad LGBT.
El mencionado protocolo se establece en la Resolución 1149/2017 publicada el lunes en el Boletín Oficial.

DELEGACIÓN MISIONES

FIJO 0376-4440360
CEL: 03758-15458515
WASAP: 01136966023

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/11/01/posicion-del-inadi-ante-el-protocolo-general-de-actuacion-y-detencion-para-personas-del-colectivo-lgbt/