«

»

Oct 20 2017

Imprimir esta Entrada

MISIONES TIENE POTENCIAL PARA TRANSFORMAR LA LUCHA MUNDIAL CONTRA EL AEDES AEGYPTI


La iniciativa del Taller Latinoamericano del Programa Mundial de Mosquitos (WMP) que se realiza en Colombia del 18 al 21 del corriente mes, tiene por finalidad atender a una problemática instalada en la región de enfermedades transmitidas por vectores. La provincia de Misiones, en conjunto con otros distritos latinoamericanos, cuenta con potencial para desarrollar la aplicación de ésta tecnología.

El Programa Mundial de Mosquitos está ayudando a proteger a la comunidad mundial de las enfermedades vectoriales, tanto para Latinoamérica como países de Asia, Pacífico Occidental y Australia, mediante un método denominado Wolbachia que consiste en el uso de bacterias para ayudar a bloquear la transmisión del virus entre las personas y es único en su especificidad. Por la autosuficiencia no representa un riesgo para los ecosistemas existentes y tiene el potencial de transformar la lucha mundial contra las enfermedades virales potencialmente mortales.

En la oportunidad la provincia estará representando a la Argentina, tras la firme convicción expresada por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, y es el único distrito de nuestro país en asistir, en la figura del Presidente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit), Dr. Jorge Deschustter, por las tareas que se realizan en pos del combate al vector en la transmisión de enfermedades como Dengue, Zika y Chicungunya.

Anteriormente conocido como Eliminar el Dengue, el Programa Mundial de Mosquitos utiliza bacterias naturales (llamadas Wolbachia) para reducir la capacidad de los mosquitos que transmiten enfermedades. Después de la liberación de los mosquitos con Wolbachia, las nuevas generaciones de mosquitos comienzan a engendrar esa ayuda para bloquear la transmisión de éstas enfermedades.

Tras años de investigaciones de laboratorio y ensayos de campo, con resultados prometedores, el enfoque del Programa Mundial de Mosquitos cuenta con amplio apoyo de comunidades, gobiernos y reguladores ya que por su característica no tiene fines de lucro y existe un firme compromiso en dar un enfoque más asequible y efectivo para su uso en comunidades de riesgo en todo el mundo.

El WMP está actualmente operando en 10 países de Asia, América Latina y el Pacífico Occidental, así como también en el programa pionero en Australia y creció progresivamente desde un enfoque único de dengue hacia el abordaje de otras enfermedades que también son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti , como Zika y Chikungunya.

Como el Dengue es un problema de Salud Pública en América Latina, el Programa Mundial de Mosquito pretende asociarse con los gobiernos de los estados y países afectados para llevar a cabo una “aplicación piloto”, establecer la capacidad local del método y también evaluar la efectividad en condiciones controladas.

El objetivo del taller latinoamericano del ‘World Mosquito Program’ que se desarrolla en Colombia desde el último miércoles del mes en curso y hasta el próximo sábado 21, es reunir a representantes de gobiernos e investigadores de países de América Latina para determinar el interés y apoyo a la evaluación en “sitios pilotos” de localidades afectadas por las enfermedades vectoriales y donde se pudiera evaluar una intervención de Wolbachia para el control del mosquito. Allí, participan representantes y funcionarios de gobiernos de la región e investigadores que comparten el objetivo mencionado y en la que además participan Colombia (Cali), Cuba, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

La provincia de Misiones es el único distrito de Argentina, especialmente convocado a este evento, dada la experiencia en el trabajo e investigaciones realizadas para el control del Aedes Aegypti y además por ser una región donde hubo un mayor impacto durante el último brote epidémico en Argentina, durante el año 2016. En tanto, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología manifestó el firme compromiso de desarrollar innovaciones que permitan complementar nuevas herramientas para el control del Aedes en un contexto de seguridad y protección de la comunidad.

El Dr. Enrique Jorge Deschutter Presidente del Cedit expone durante los días en que se desarrolla el taller latinoamericano, junto a disertantes de otros países, sobre la situación del Dengue y el vector en la región y sobre las capacidades de la Provincia de Misiones para su inclusión en el Programa Mundial de Mosquitos, tanto como la factibilidad de implementar las nuevas estrategias de control del Aedes.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/10/20/misiones-tiene-potencial-para-transformar-la-lucha-mundial-contra-el-aedes-aegypti/