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Oct 20 2017

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CONSEJO DE DEFENSA ECONÓMICA DE BRASIL APROBÓ LA FUSIÓN ENTRE AT&T Y TIME WARNER CON RESTRICCIONES



Por OBSERVACOM

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobó la fusión entre AT&T y Time Warner en Brasil a partir del establecimiento de condiciones para evitar la exclusión y discriminación de la competencia en los mercados de programación y operación de TV paga.

Sky es el principal operador de TV satelital y el segundo operador de TV paga con una participación del 27,8% del mercado detrás de América Móvil (53%) de acuerdo con cifras del portal Teleco. En tanto Time Warner es el segundo programador del país ya que cuenta con el 26,2% de los canales del mercado frente al 30% que detenta Globo, así como también ocupa el segundo lugar en cuanto a suscriptores (24,3% vs 31,4% de Globo) según la Agencia Nacional de Cine (ANCINE).

Las empresas deberán firmar un Acuerdo en Control de Concentración (ACC) que tendrá validez por cinco años desde su publicación en el Boletín Oficial. Según el comunicado de CADE, entre los compromisos se destacan que las empresas deben ser personas jurídicas distintas, separadas administrativamente y con estructura de gobernanza propias. Además se estableció la prohibición del intercambio de informaciones sensibles en relación a la competencia y se determinó que Time Warner debe ofrecer a terceros sus programas en condiciones no discriminatorias, así como que Sky debe mantener los mismos términos para el licenciamiento de canales de programación para la distribución por parte de otros operadores. Otra de las condiciones fue el nombramiento de un consultor independiente para realizar el monitoreo del cumplimiento de las obligaciones impuestas.

El consejero del CADE y relator del caso, Gilvandro Araújo, aseguró que para aprobar la fusión no tuvo en cuenta los conflictos con lo que establece la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (Ley SeAC) y que si el acuerdo no pudiera cumplirse por problemas de regulación sectorial, el CADE podría revisarlo o, eventualmente, cambiar su decisión según informó Telaviva.

Desde la perspectiva de Araújo, el organismo antimonopolio hace un trabajo complementario al de las agencias regulatorias, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) y ANCINE que aún deben expedirse institucionalmente sobre el tema ya que, por el momento, solo lo han hecho a través de sus áreas técnicas.

El área técnica de ANATEL considera que la fusión no entra en conflicto con la Ley SEAC– que prohíbe que una empresa distribuidora tenga una participación mayor al 30% en una programadora de contenidos y viceversa-, debido a que Time Warner tiene sede en el exterior y, por ende, no estaría alcanzada por la regulación brasileña. Por el contrario, a partir del análisis de la Superintendencia de Análisis de Mercado (SAM), ANCINE consideró que la integración vertical entre las empresas tendrá efectos negativos en el mercado y viola los límites impuestos por la ley
en relación a los vínculos entre programadoras y distribuidoras.

De acuerdo con Telaviva, ANATEL tenía previsto iniciar su estudio legal luego de la aprobación de CADE pero todavía debe analizar si eso es posible ya que el Departamento de Estado de Estados Unidos aún no tomó una decisión sobre la fusión, por ende no sería posible saber cómo será la estructura de gobernanza propuesta desde la casa matriz.

En Latinoamérica, la fusión ya aprobada recientemente en México y Chile, en ambos casos, con restricciones similares a las planteadas por el CADE.

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