ESCÁNER ANTROPOMÉTRICO 3D: TALLES A LA MEDIDA DEL CUERPO ARGENTINO

por Alejandro Cifuente

Hasta el 27 de octubre permanecerá el dispositivo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y por primera vez los correntinos podrán participar de una investigación que pretende conocer las medidas corporales de la población nacional, con el objetivo de elaborar un sistema de talles inclusivo y diverso. 

El relevamiento se realiza a través de un equipo de escáner 3D que genera una imagen virtual del cuerpo y en pocos minutos mide las proporciones del mismo. Miembros del Instituto presentaron el moderno aparato, que estará disponible durante tres semanas para quienes deseen sumarse al censo.

De esta forma, Corrientes es la primera provincia del NEA en sumarse al estudio antropométrico nacional, desplegado por el Ministerio de Producción de la Nación y el INTI. El sistema de escaneo, se instaló en la Facultad de Medicina, entidad que convoca a la población a acercarse de lunes a viernes desde las 8 hasta las 16 horas, para sumarse al estudio que pretende generar una tabla de medida corporal para solicitar una ley de talles acorde al cuerpo argentino.

La logística para la instalación del equipo, fue diagramada por el Centro INTI-Corrientes. Al respecto, su director, Víctor Javier Arocha, señaló: “Nosotros coordinamos los operativos necesarios para poder implementar el escáner y pensamos en implementarlo en la Facultad de Medicina, dada la accesibilidad que tiene hacia la comunidad. Además la idea es convocar a personas de diferentes sectores, con el fin de tener una muestra representativa de la sociedad”. Pueden participar del estudio, todas aquellas personas mayores de 12 años que con el simple testeo aportarán datos para conformar las tablas de medidas corporales.

La encargada del estudio, referente del Centro INTI-Textiles, Sandra Jung, explicó: “Corrientes fue designada para ser sede del estudio antropométrico que estamos realizando a nivel país para conocer la medida corporal del argentino. Para ello, nos asentamos por región en las ciudades más importantes a fin de tomar una muestra representativa. Hay mucha gente que va a comprar ropa, pero no consigue la adecuada para su cuerpo. De ahí surge la necesidad de una ley nacional de talles, y por ese motivo se planteó la importancia de conocer el talle nacional de los argentinos”. Asimismo, debido a que se trata del primer estudio antropométrico del país, los datos censales serán útiles además para otras disciplinas, como por ejemplo para definir la medida de los asientos de los trenes, de los subtes o de los automóviles.

«Debido a que actualmente esas medidas vienen preestablecidas desde otras partes del mundo, y quizá no son tan adecuadas a nuestro cuerpo, podremos conocer además de talles, indicadores para la salud y el deporte”, puntualizó la especialista.

El equipo consta de dieciséis cámaras infrarrojas y tarda entre diez y quince segundos en hacer el escaneo. Una vez que la persona se ubica en la cabina de manera conveniente, las cámaras hacen un paneo de la persona y aparece la imagen, formada por dos millones de puntos, en el monitor de la computadora. Sobre esa imagen el sofware interpreta donde tomar cada una de las medidas corporales que se le solicitan. «Este escáner corporal 3D puede tomar hasta 400 medidas. Nosotros tomamos una parte de esas 400: las más representativas. Estamos dirigiendo este estudio hacia la industria textil y tomamos las medidas necesarias para la confección de vestimenta. De todos modos, estas mismas medidas y otras medidas aparte, pueden utilizarse para otras disciplinas como medicina, salud, ergonomía, etc», afirmó Jung.

Por otra parte, el dispositivo también estuvo previamente en la provincias de Mendoza y Santiago del Estero donde se midieron cerca de dos mil personas y luego de estar en Corrientes el equipo se instalará en la ciudad de Resistencia y en el verano en Mar del Plata, aprovechando la afluencia turística que esta localidad aglutina con personas provenientes de todo el país. «El 27 de octubre el dispositivo se va a trasladar a Chaco, a la Facultad de Arquitectura de la UNNE y esperamos contar con afluencia de público como para representar, en este caso con las dos últimas provincias: Corrientes y Chaco, a todo el NEA», finalizó Jung.

Alejandro Cifuente, INTI-Comunicación

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/10/17/escaner-antropometrico-3d-talles-a-la-medida-del-cuerpo-argentino/