Una nueva manera de descubrir el mundo de Don Quijote

Todos los domingos de octubre el grupo La Mancha estará realizando una temporada con su reciente obra «Eterno Quijote» – Una versión más de las tantas que hay. Obra teatral que invita a revivir los textos de Cervantes.

El grupo de Teatro «La Mancha» conformado por Alejandro Scholler y Matias Pintos se aventuran al llevar a cabo una temporada con su obra «Eterno Quijote» – Una versión más de las tantas que hay-, basada en las aventuras de Don Quijote. Todos los domingos de Octubre a las 17:00 horas, (menos e domingo 22 que se realizará a las 18:00) subirá al escenario de la Sala Tempo (3 de Febrero 1916). Espectáculo apto para toda la familia,  El derecho de espectáculo será de $ 70, las anticipadas se pueden conseguir en la Casa del Ángel (Belgrano 1880) a $50.

Don Quijote de la Mancha​ es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Esta obra ha sabido ganarse un lugar dentro de los grandes textos universales de nuestra literatura. Pero a comparación de otras, los textos de Cervantes han encontrado multiplicarse dentro de otras plataformas de comunicación como: El cine, la televisión, el Teatro y la internet.

Así fue como en su niñez Alejandro Scholler mientras jugaba en la casa de sus abuelos ubicada en su Puerto Esperanza natal descubrió a Quijote a través de la televisión. Tiempo después gracias al regalo de su abuela accedió a la magia del libro. Quizás aquel recuerdo de infancia fue un artífice de este proyecto teatral denominado «Eterno Quijote» – Una versión mas de las tantas que hay-.

Este proyecto teatral estuvo en un estado embrionario de casi un año de creación, ensayos de idas y vueltas. En un principio Scholler no iba a actuar, la iba a dirigir pero con las trasformaciones que tuvo el texto finalmente se convirtió en un Sancho Panza con doble rol actoral y de narrador. En esta nueva aventura se suma un compañero de ruta de toda la vida Matias Pintos quien tiene la responsabilidad de vestir las armadoras de Alonso Quijano más conocido como hidalgo don Quijote.

Según su director «Quijote es un texto que gusta, que perdura y perdurará en los tiempos, esto para nosotros es como una especie de dificultad ya que se ha representado infinidades de veces en miles de versiones, entonces es ahí de donde nace nuestro desafío arriba del escenario, nos planteamos todos los aspectos, Tratamos de ser cuidadosos en la personificación de los personajes, hemos cuidado cada recurso estético y de vestuario, pero lo más importante para nosotros es medirnos función tras función con la respuesta del púbico que es el que tiene la palabra final.

Gracias al subsidio de producción para obras a estrenar que otorga el Instituto Nacional del Teatro (INT), esta obra pudo realizarse. Para este elenco y seguramente para muchos de sus pares teatreros es indispensable este organismo para seguir produciendo dentro del ámbito independiente. Es por eso que ambos actores apoyan la lucha y acompañan a viva voz la implementación del Instituto Provincial del Teatro (IPTI), proyecto que ya tiene una ley promulgada y reglamentada, inclusive ya cuenta con un presupuesto destinado,  pero  a dos años de haberse aprobado los primeros pasos falta una decisión política para terminar de reglamentar el organismo.

Para Scholler ser trabajador del teatro no solo se basa en trabajar bajo el ala de las instituciones, el teatro debe estar siempre con y sin el apoyo de las instituciones, porque las ganas y las energías de llevar a cabo las obras está dentro de cada uno; pero no esquivo la participación y la intervención de los organismos que financian o impulsan a este tipo de actividades. Es fundamental para nosotros tener este tipo de apoyos, ya que gracias a estos aportes las movidas independientes pueden ir profesionalizando su trabajo.

En busca de una identidad que deje una mancha

Aprovechando los buenos vientos que trae hacer temporada, Scholler junto a su colega Pintos decidieron darle un sello definitivo a este trabajo y a otros que tienen por materializar bautizando esta unión como grupo teatral «La Mancha». Bajo esta identidad teatral intentarán desplegar sus ideales y conceptos teatrales. A la hora de preguntar el porqué del nombre, entre risas confiesan que tiene mucho que ver con lo que ellos representan cuando están sobre las tablas «Para aquellos que nos ven en escena, intentamos dejar una marca, una mancha que perdure en el espectador» expresó el actor.

Reseña de la obra

La obra de teatro “Eterno Quijote” es una versión de la novela de Miguel de Cervantes “Las aventuras del famoso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. El grupo “La Mancha” toma algunos de los pasajes de la novela para llevarlo a escena. En esta versión realizada por dos actores, los personajes principales son el mismo Don Quijote, quien de tanto leer libros de caballería enloquece y decide salir por el mundo en busca de justicia y un narrador que irá enlazando las aventuras y entrará en un doble juego, ser por momentos también algunos de los personajes de la historia.

Si bien esta versión toma casi literalmente los hechos de la novela de Cervantes, la originalidad del grupo aparece en una puesta dinámica, con mucho humor y con la posibilidad de que sea disfrutada  tanto por los chicos como los grandes.

Para quienes quieran comunicarse con el grupo La Mancha:

Alejandro Scholler: 0376 – 154 – 814026

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/10/12/una-nueva-manera-de-descubrir-el-mundo-de-don-quijote/