Enfoques cooperativos, Hoy: Resignificar vocablos relevantes para la humanidad: Cooperación,cooperar, cooperativa, cooperativismo.

Por José Yorg, el cooperario.

 

“El hecho cooperativo ocupa un lugar tan importante en el mundo,que ha llegado a ser imposible comprender la realidad económica y social de hoy si no se estudia la cooperación”. Paul Lambert

 

 
Pretendemos poner nuevamente en estudio e indagación los vocablos cooperación,cooperar, cooperativa, cooperativismo por considerar que son  categorías del saber científico  relevantes,  toda vez que impactan en el devenir histórico de la humanidad, y en función a ello, también pretendemos que sea un disparador  a la reflexión y el debate.

Ahora…¿Desde dónde estudiar la cooperación y los otros tres vocablos propuestos aquí?. Entendemos que desde la ciencia y la doctrina. Volvamos entonces a Paul Lambert en su libro “La Doctrina Cooperativa”.

Lambert nos anuncia que “como muchos autores,distingo claramente entre doctrina y ciencia. La ciencia explica lo real, la doctrina juzga y propone diversos cambios para mejorar lo real”.

“Esta distinción entre ciencia y doctrina no implica preferencia hacia una u otra; ciencia y doctrina son complemetarias y tienen una importancia similar para el destino de los hombres”, nos alecciona Lambert.

 Sabemos que en el momento histórico en que la cooperativa de los Probos Pioneros de Rochdale (Inglaterra) fuera fundada (1844), la ciencia social estaba en una etapa incipiente, por lo tanto, nos privó de su explicación en cuanto a sus leyes fundamentales de funcionamiento y tendencia.

Por ello es que Lamber nos aclara que “En lo que se refiere a la cooperación, la doctrina precede a la ciencia al preceder también al propio hecho cooperativo: la cooperación ha surgido de un juicio que sus fundadores hicieron sobre el mundo tal y como se les presentaba inmediatamente despues de la revolución industrial, y la cooperación ha nacido precisamente porque este juicio era desfaborable”.

Razonamos entonces que el cooperativismo, como movimiento socio-económico,como fenómeno contestatario, surgido de las entrañas del capitalismo industrial, hoy en la etapa del capitalismo financiero, requiere- urgentemente- de la ciencia aquella explicación en cuanto a sus leyes internas fundamentales de funcionamiento y tendencia, tan necesarias para su evolución y adecuación al siglo XXI.

Por encontrar similitudes en los conceptos y definiciones de diversos autores,sintetizamos aquí lo que cabe a nuestro entender sobre los vocablos en estudio,empezando por Co-operari, vocablo que proviene del latín “cum operari”, trabajar con.

Cooperar; entonces implica trabajar con otras personas en procura de un objetivo común.Proviene de la naturaleza misma del hombre como especie social,está,diriamos, en su genética, pero lamentablemente, modificada, trastocada,degenerada, artificalmente por la costumbre,la cultura de la oferta y demanda, impuesta a las generaciones tras generaciones en cientos y cientos de años. A propósito de esto,dijo Robert Owen: “A través de la educación una comunidad entera puede convertirse en un nuevo pueblo, hacer que sus mentes nazcan otra vez, y ser regenerados de los errores y corrupciones que han prevalecido hasta ahora”.

Cooperación; entendemos aquella relación amistosa, equitativa y proporcional entablada entre las personas en su quehacer organizado, en contraposición de la relación de expoliador-expoliado que sume el capitalismo.

Cooperativa;es la empresa de propiedad cooperativa que actúa en el campo económico y en el campo social guiado por sus valores y principios transformadores del hombre y de la sociedad.

Cooperativismo; movimiento socio-económico constituido por las diversas cooperativas, estructurado como sistema ideal que pugna por una justa organización de la humanidad.

¡En la fraternidad,un abrazo cooperativo!

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/10/09/enfoques-cooperativos-hoy-resignificar-vocablos-relevantes-para-la-humanidad-cooperacioncooperar-cooperativa-cooperativismo/