REPUDIAN EL PROGRAMA DE COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD (CUS) IMPULSADO POR EL GOBIERNO DE MACRI


El Partido Agrario y Social expresa a través de un Proyecto de Declaración, su absoluto repudio a la ejecución del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 908/2016, publicado en el Boletín Oficial en agosto de 2016, por el que el Gobierno Nacional pone en marcha formalmente la prueba piloto del Programa de Cobertura Universal de Salud (CUS).

Entre los fundamentos, el diputado Martín Sereno, autor de la iniciativa, explica que el DNU que el Poder Ejecutivo Nacional formalizó en agosto del año pasado, implica una «privatización» del sistema, con el que se cobrarán servicios que desde 1946 son de acceso gratuito.
«También plantea la creación de la Cobertura Universal de Salud, donde el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y el presidente, Mauricio Macri, entregaron, como primera prueba piloto, en la ciudad mendocina de Guaymallén, las primeras 120 mil credenciales a personas que trabajan informalmente o están desocupadas, y no tienen acceso a obras sociales sindicales, o a la medicina prepaga».
Este nuevo paradigma de salud planteado por el Gobierno nacional será financiado con dinero retenido del Fondo Solidario de Redistribución, que se conforma con el 15% de los aportes que hacen los trabajadores para obras sociales; además dispone la afectación, por única vez, de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución la suma de ocho mil millones de pesos, con destino a la financiación de la estrategia, de la Cobertura Universal de Salud.

Rechazo de médicos y trabajadores de hospitales públicos

Con la ejecución formal del Plan, el Gobierno nacional dio un paso decisivo en cuanto al sistema de salud. «Consideramos que éste es el camino del fin del sistema de salud público y gratuito en Argentina, ya que cuando se implemente integralmente, se restringirá a una canasta básica de prestaciones médicas».
Este nuevo sistema de salud, planteado como CUS ya fue rechazado por médicos y trabajadores de hospitales públicos
quienes objetan la iniciativa, y aseguran que tras esa sigla, se esconde «un ajuste que determinará restricciones severas en el acceso al sistema público de salud, y profundizará la inequidad; a partir de su implementación; las prestaciones que brindarán los hospitales, en principio, se ajustará al Programa Médico Obligatorio (PMO): cualquier afección que requiera un tratamiento por fuera de esa cobertura básica tendrá que ser autorizado especialmente o se deberá pagar».

Presencia del Banco Mundial y la OMS

El Programa es impulsado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afectará a los usuarios de hospitales públicos, pero también a los afiliados de las obras sociales y las prepagas ya que, se sacarán prestaciones del PMO. De esta manera, los tratamientos que hasta hoy financiaban las entidades de salud sindical o privada, deberán ser abonadas por los usuarios.
Sereno, acompañado por su par de Bloque, Héctor Bárbaro, sostuvo que se busca modificar todo el sistema de salud para privatizarlo, desde el plan que ya se encuentra en marcha. «La primera política que se llevó adelante fue desarmar todos los programas de prevención, y se los traspasaron a las provincias, con la premisa de que solo quien puede pagarlo lo haga. Lo que no se tiene en cuenta y que es primordial, es que tenemos sistemas de salud diferentes en cada provincia, y la que no tenga capacidad de pago, no podrá tener acceso a la salud, y las provincias que sí pueden pagar, gozarán de mejor asistencia médica».

Atención desde la intervención, y no desde la prevención de la salud

El diputado provincial destacó que el Gobierno nacional está instalando criterios de productividad «con incentivos mentirosos sobre supuestas mejoras para los profesionales; pero en su trasfondo lo que están implementando es un nuevo sistema de salud dirigido en la atención médica desde la intervención, y no desde la prevención de la salud, que para nosotros es donde hay que enfocarse si realmente existe voluntad política de tener una población educada, prevenida y no destinada a establecer un sistema de salud mercantilizado para algunos pocos como pretende Cambiemos».
En la Organización Panamericana de la Salud hubo un gran debate y se le agregó la palabra “acceso”, porque una persona puede tener una cobertura; pero la misma no garantiza el acceso total a los requerimientos que necesite el paciente.
Si bien existen países que alegan tener a toda la población con una cobertura mínima, eso no significa que los ciudadanos tengan la posibilidad de costear el monto total de cada tratamiento, situación que actualmente sí ocurre nuestros hospitales públicos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/10/05/repudian-el-programa-de-cobertura-universal-de-salud-cus-impulsado-por-el-gobierno-de-macri/