«

»

Oct 05 2017

Imprimir esta Entrada

INTERNET DESDE Y PARA LA CIUDADANÍA: TRES EXPERIENCIAS

 

Por Mishell Monar y Rossana Ayabaca

Al cierre del segundo día de actividades de Diálogos por una Internet Ciudadana, se realizó el foro público “Iniciativas de Internet Ciudadana”. En un contexto introductorio Vera León, de ALAI, recordó el rol central de los movimientos sociales en Ecuador para lograr la conexión a Internet y llamó la atención en torno a cómo, a pesar de que esta herramienta nació con un signo democrático, ha ido quedando en manos de unos pocos monopolios que, como Google, filtran los contenidos y favorecen la desinformación.

Oliver Kornblihtt, argentino asentado en Brasil, fotógrafo, editor y activista, presentó la experiencia de Media Ninja, que surgió hace diez años de la mano de la Red Cultural, con jóvenes que querían difundir y empoderar la música independiente. Al mismo tiempo, relató, los colectivos sociales empezaron a desarrollar las tecnologías sociales, encontrando en las nuevas tecnologías la manera de lograrlo. Al ver que pautar con las grandes corporaciones de medios era muy costoso y condicionado, acuden al Internet, a los blogs, como medios que cambian la dinámica de la comunicación, y al video en directo, con el que se crea una nueva estética: la tecnología va a la calle y cubre eventos que se desarrollan en ella.

L a Red Cultural nació por la crisis que existía en la difusión de la música y Media Ninja nace por la crisis de intereses económicos en los medios tradicionales. El conjunto de medios alternativos trabajando en colaboración, es construcción en red. Con este tipo de experiencia se produce un cambio: de los medios de masas a las masas de medios. En este contexto, nace el concepto de mosaico de parcialidades, donde ya no hay la falsa objetividad, donde el lector tiene que ser más crítico, donde vamos a poder construir redes de comunicación alternativa y la imagen de ciudadano multimedia. La tecnología, así utilizada, democratiza la comunicación.

Por su parte, Monserrat Boix, periodista catalana, investigadora en tecnología, comunicación, derechos digitales, fundadora del Portal Mujeres en Redes y co-fundadora de WikiMujeres, considera que en la era de Internet ya no se debe hablar de buenas prácticas, sino de estrategias de acción. Boix afirma que es necesario abandonar nuestra permanente queja sobre no tener voz y acceso a espacios más amplios, y tomar iniciativa para apropiarnos de la tecnología y cambiar esa realidad.

La idea de WikiMujeres nace como una acción de tomar espacios en Wikipedia, la enciclopedia más consultada en el mundo. ¿Por qué hacerlo? Porque el estudio de Wikipedia muestra que el 80% de quienes editan en ella son hombres, blancos y de países del Norte. Así que, era necesario tomar el reto e intentar equilibrar esta balanza y comenzar a aportar contenidos que pusieran en valor a las mujeres desde todos los roles y aportes que han cumplido y cumplen en la historia. “Nos encontramos con que la documentación digital sobre la historia de las mujeres era (y sigue siendo) insuficiente o inexacta”, afirma Boix.

El foro culminó con la intervención de Charles Escobar, docente universitario, ingeniero, miembro de la red de radios comunitarias, motivador y promotor en la implementación del software libre, creador de la Asociación de Software Libre del Ecuador. Escobar dio inició a su presentación afirmando que, “El Internet ha reemplazado o es un producto sustituto de todas las formas de comunicación que nosotros podríamos haber conocido en el presente”. Afirmó que el Internet es un espacio común, un espacio en donde hay muchas comunidades que se auto organizan y ven los beneficios comunitarios antes que los beneficios individuales; por otro lado, Escobar afirmó que el Internet es el sustituto de todas las formas de comunicación, y que esa es la razón por la que está en el ojo de las grandes corporaciones.

En este contexto, el software libre representa una herramienta que empodera al usuario, tal es el caso de la radiodifusión, que antes no contaba con una herramienta en software libre ahora sí, una herramienta tan eficaz que, en un par de horas se puede montar una estación de radio y, además difundir videos, lo que la vuelve práctica para los comunicadores en general. El software libre protege la privacidad de los comunicadores.

El Internet que tenemos y tendremos será el que construyamos, y esto solo se logra con la auto organización y las estrategias adecuadas para que las nuevas tecnologías puedan crear un impacto positivo. “Buscar el bien común es lo que identifica a los colectivos y a las comunidades”, concluyó Escobar.

https://www.pressenza.com/es/2017/09/internet-desde-la-ciudadania-tres-experiencias/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/10/05/internet-desde-y-para-la-ciudadania-tres-experiencias/