SNOWDEN CREÓ HARDWARE PARA PROTEGER A PERIODISTAS

Por Marcos Llanos Nieto

El ex agente de inteligencia estadounidense, Edward Snowden y el hacker Andrew Huang han diseñado un prototipo de hardware como complemento para iPhone llamado “Introspection Engine”, que detectará si los smartphone de Apple están transmitiendo señales secretamente sin el consentimiento del usuario por ejemplo mediante algún malware.

La herramienta está destinada a ayudar a periodistas y activistas que ocupan una posición de vulnerabilidad especialmente aquellos que están en regímenes represivos, cuyos gobiernos tienen las capacidades de hackear smatsphones verificando e interceptando todo tipo de información. El dispositivo fue publicado como hardware de código abierto, el complemento se acopla al iPhone mostrando cuando el teléfono está utilizando su WiFi, señal celular, Bluetooth, GPS. Contaría así también con la capacidad de ocultar la ubicación de los usuarios,  mediante los cuales pueden ser interceptados por satélites que vigilan las comunicaciones de telefonía móvil.

Debido a la gran vulnerabilidad que proviene de la complejidad de los dispositivos, afirmaron los creadores que no hay herramientas disponibles a través de las cuales se pueda determinar fehacientemente a nivel software, lo que está sucediendo internamente en los smatsphones.

Este dispositivo forma parte del proyecto en desarrollo del “Silent Phone”, un iPhone modificado con sus sistemas de comunicación desactivados, algo que dicen que es relativamente fácil de hacer con algunos ajustes en el hardware de los iPhones.

Los dispositivos ya modificados a nivel hardware seguirán siendo capaces de comunicar a través de conexiones de red Ethernet cableadas, que podrán enviar información a través de dispositivos de red conectados a nodos Tor. Permitiendo así a los periodistas comunicarse con sus teléfonos de forma segura cuando sea necesario sin preocuparse por el espionaje, debido a que estarían desactivados los sistemas de comunicación de los smartphones. Además Snowden y Huang afirmaron que en un futuro contarán con accesorios de conectividad cableados para el uso de periodistas.

Esta investigación tuvo inicio en el marco de una conferencia del MIT Media Lab, de Andrew Huang y Edward Snowden sobre la vigilancia a periodistas en el año 2016. Declarando que el periodismo político es la forma más riesgosa de periodismo que existe siendo estos más propensos a ser asesinados que los corresponsales de guerra. Siendo necesario amparar a los periodistas de posibles intromisiones a sus dispositivos digitales por parte de los gobiernos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/10/03/snowden-creo-hardware-para-proteger-a-periodistas/