EL PROBLEMA DE LAS RATAS EN RESISTENCIA: VERDULERÍAS Y SUPERMERCADOS, LOS LUGARES PREFERIDOS



Por Diario Norte

“Alrededor de lagunas y mercado de hortalizas son las zonas más críticas en Resistencia”, aseguró el secretario de Ambiente municipal, Luis Casas, en contacto con NORTE. Según el funcionario la población de roedores fue incrementando a la par del crecimiento de la ciudad y “la deficiente higiene, así como la presión que ejercen sobre el ecosistema urbano.


Tenemos que determinar qué cantidad de ratas por habitante tenemos”
. Sin embargo se realizan controles en locales comerciales de manera asidua: “Los controles son de sentido común y el lugares más propensos como la cocina, baños y depósitos, potenciados de no haber higiene permanente o al no tener barreras física. Se verifica la presencia de heces, frescas o secas, olores, o papeles y cartones roídos. La estadística del estudio realizado en Resistencia muestra que los dos sectores con mayor presencia de roedores son en verdulerías y supermercados”.

Se espera cruzar datos de la investigación que llevó a cabo el municipio con el Ministerio de Salud con respecto a casos de leptospirosis. El denominador común para la presencia y ausencia de las ratas es la higiene. Cuanto mayor deficiencia en la misma, más roedores más. A mayor higiene, menos presencia.

“Alrededor de lagunas y mercado de hortalizas son las zonas más críticas en Resistencia”,
aseguró el secretario de Ambiente municipal, Luis Casas, en contacto con NORTE.

Según el funcionario la población de roedores fue incrementando a la par del crecimiento de la ciudad y “la deficiente higiene, así como la presión que ejercen sobre el ecosistema urbano. Tenemos que determinar qué cantidad de ratas por habitante tenemos”.

Sin embargo se realizan controles en locales comerciales de manera asidua: “Los controles son de sentido común y el lugares más propensos como la cocina, baños y depósitos, potenciados de no haber higiene permanente o al no tener barreras física. Se verifica la presencia de heces, frescas o secas, olores, o papeles y cartones roídos. La estadística del estudio realizado en Resistencia muestra que los dos sectores con mayor presencia de roedores son en verdulerías y supermercados”.
.

El mapa de distribución de los roedores

La Secretaría de Ambiente dio a conocer los resultados de una investigación y la elaboración de un mapa que detalla la distribución de roedores de Resistencia.

Para ello se utilizó un Sistema de Información Geográfica (SIG) donde se realizó la superposición de la información tomada de las siguientes fuentes: Actas de Inspección de las Direcciones de Bromatología, Sanidad Ambiental y Mercados y Ferias; mapas aportados por las empresas de fumigación (La Uruguaya, Cazafantasmas y Mayer); mapas ambientales de la ciudad de Resistencia: lagunas, desagües entubados, zanjas a cielo abierto, basurales crónicos, obras de pavimentación y baldíos.

El resultado de este cruzamiento de información, generó tres zonas territoriales, que representan alta, media y baja presencia de ratas y ratones en la ciudad.

El informe marca en su estadística complementaria que el 72% de los restaurantes fiscalizados, el 84% de los bares, el 92% de los supermercados, el 96% de fruterías y verdulerías y el 63% de los kioscos, en algún momento tuvieron presencia de roedores. Las cifras más bajas correspondieron a los negocios de venta ambulante, el 23%.

Convocan a empresas que expiden certificados de fumigación

El municipio informó que la semana próxima serán convocadas las empresas que hayan expedido los certificados de fumigación, para establecer las causales de la presencia de roedores e insectos en los supermercados infraccionados.

http://www.diarionorte.com/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/10/03/el-problema-de-las-ratas-en-resistencia-verdulerias-y-supermercados-los-lugares-preferidos/