«

»

Oct 02 2017

Imprimir esta Entrada

CONGRESO: NO SE NECESITARÍA “UNANIMIDAD” EN DECISIONES CLAVES DEL INYM

Por Momarandú

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación emitió un dictamen que permitiría que el directorio de la entidad pueda con tercios de los votos adoptar decisiones claves como fijar el precio de la materia prima, hasta ahora decidida por unanimidad.

La decisión se adoptó este miércoles último en el marco de un plenario de ese cuerpo, que conduce el massista Gilberto Alegre, con lo cual ahora este despacho, que surgió en base a las iniciativas impulsadas por el legislador oficialista Axel Ziegler y la legisladora del FPV María Cristina Britez, deberá tener el aval de las comisiones de Industria y Comercio.

El INYM, creado en 2002, estableció que la definición del precio de la materia prima de la yerba y otras medidas del directorio se debían adoptar por unanimidad, lo cual impedía en varias ocasiones tomar resoluciones, por lo que la propuesta de reforma apunta a que la mayoría requerida sea de dos tercios.

“Con este proyecto lo que pretendemos es instaurar un término medio en las mayorías requeridas para el funcionamiento del directorio del INYM
, aseguró Ziegler a sus pares al debatirse esta propuestas.

El legislador destacó que con este dictamen que reforma el artículo 4 de la ley que rige el organismo se busca “darle solución a un problema que se genera año tras año al momento de fijar el precio de la materia prima”.

Además, el dictamen establece que se deberá acordar cada seis meses entre los distintos sectores participantes del INYM el precio de la materia prima y yerba mate elaborada, que deberá ser respetado por los sectores mediante acta pertinente.

La iniciativa prevé también que el precio de la materia prima y la yerba mate elaborada sea fijada por el directorio del INYM en forma unánime en sesión especial que se convocará al efecto cada semestre.

En ese sentido, señala que “en caso de no lograrse la unanimidad requerida, se podrá fijar el precio con una mayoría especial de 2/3 de los miembros integrantes del directorio y su posterior homologaciónpor el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/10/02/congreso-no-se-necesitaria-unanimidad-en-decisiones-claves-del-inym/