PUEBLOS INDÍGENAS EXIGEN URGENTE TRATAMIENTO EN DIPUTADOS DE LEY 26160


​Por ​Asamblea de Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPI-NOA)​

“El logro es de todos” “ahora exigen que diputados aprueben en forma inmediata prorroga por cuatro años, como se aprobó por unanimidad el 27 de septiembre en cámara de senadores de la nación”.

Los Pueblos Indígenas de la República Argentina, organizados en resguardo del territorio y en defensa de la vida, el pasado miércoles 27 de Septiembre se concentraron en el acampe frente al CONGRESO de la NACIÓN, POR LA APROBACIÓN URGENTE DE LA PRÓRROGA DE LEY NACIONAL DE ORDEN PÚBLICO 26.160; que ordena relevar territorio de las comunidades indígenas, reconoce la ocupación actual tradicional y publica de las mismas y ordena suspender todo acto administrativo o judicial que tenga por objeto el desalojo de las comunidades indígenas preexistentes en la república argentina.

Recordando que el 07 de septiembre pasado solo once senadores respaldaron con plena conciencia la propuesta de los pueblos indígenas, siendo así esa, la tercera sesión suspendida por presiones del poder económico, que lo único que buscan es apropiarse de los territorios y hacer negocio con los recursos naturales, para lo cual necesitan desalojar a las comunidades indígenas preexistentes en la república argentina.
La aprobación de media sanción de la prórroga de ley 26160 en senadores, es en defensa de los Derechos Colectivos, Humanos y Territoriales de los Pueblos Indígenas; y se logró gracias al aporte de toda la población, los cuarenta Pueblos Naciones Indígenas, las dos mil comunidades Preexistentes, organizaciones de Pueblos indígenas, y el acompañamiento incondicional de organizaciones sociales, barriales, de Derechos Humanos, estudiantes, docentes, gremios, sindicatos, medios de comunicación, partidos políticos, senadores, diputados y de la sociedad en general.

Los Pueblos Indígenas han logrado el reconocimiento como Pueblos Preexistentes, en el artículo 75, inciso 17 Y 22 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, EL CONVENIO 169 DE LA OIT (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO) ratificado por ley 24071, la declaración universal de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas y en el artículo 18 del código civil y comercial de la Nación vigente; son poseedores ancestrales y desde miles de años habitan el territorio en armonía y equilibrio con la madre tierra, desde la relación y el vínculo espiritual que tienen con ella. Con la plena conciencia del BEUN VIVIR y los conocimientos que transmiten los mayores de generación en generación, han sabido proteger los bienes naturales que no son renovables, y que son de vital importancia y la garantía de vida de las futuras generaciones.

Hoy el poder económico con la política de “desarrollo y progreso” intenta hacer negocio con los mismos, acelerando el calentamiento global, provocando el cambio climático, el desequilibrio de la biodiversidad y dañando a la madre tierra.

La demora y no aprobación URGENTE de la prorroga en la Cámara de diputados, agravará la situación territorial de las comunidades Indígenas, generando la incrementación de la vulneración de derechos, profundizará los atropellos, desalojos, destierros, discriminaciones, amenazas, y convirtiéndose en un nuevo genocidio y ecocidio. Destacando que la prórroga de ley estará vigente en su totalidad una vez aprobada por las dos cámaras del Congreso de la Nación “senadores y diputados” y posteriormente el ejecutivo debe promulgarla.

Ante el desamparo del Estado a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la gravedad de la situación que se profundiza en las comunidades indígenas y la falta de respuestas de la cámara de diputados hasta el momento, en

​​

Asamblea de Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPI-NOA) se consensuó profundizar las medidas y continuar con el acampe por tiempo indeterminado y acciones en los territorios.

Se convoca e invita a los cuarenta Pueblos Naciones Indígenas, las dos mil comunidades Preexistentes, organizaciones de Pueblos Indígenas, organizaciones sociales, barriales, de Derechos Humanos, estudiantes, docentes, gremios, sindicatos, medios de comunicación, partidos políticos, senadores, diputados y a la sociedad en general a adherir y acompañar la demanda.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/30/pueblos-indigenas-exigen-urgente-tratamiento-en-diputados-de-ley-26160/