MISIONES PARTICIPA DE LA ASAMBLEA DE EL CONSEJO FEDERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA



La convocatoria es para el lunes 2 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural de la Ciencia C3 y contará con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, José Lino Barañao.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, COFECYT, es un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país. El Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Cedit, por su parte cuenta con proyectos gestionados durante el 2017 y en etapas próximas a la transferencia de recursos para Misiones.

Las siguientes propuestas de trabajo y lineamientos a seguir serán expuestos ante el Consejo Federal:
1) Incremento del financiamiento a los programas de fortalecimiento de las jurisdicciones en sus capacidades para gestionar recursos en apoyo a municipio, productores, empresas y cooperativas interesadas y con necesidades de innovación, desarrollo e investigación aplicada de base tecnológica.

2) Incremento de la participación de las jurisdicciones en el cupo de contratos y becas con CONICET en articulación con las Universidades con dependencias en la Provincia.

3) Mayor protagonismo de las jurisdicciones en la elaboración de las políticas nacionales en ciencia y técnica, con participación de Misiones en el Plan de prioridades nacionales 2030 en ciencia y tecnología, innovación y desarrollo.

4) Fortalecer el desarrollo del región nordeste CRECYT en la articulación y financiamiento de proyectos regionales como, por ejemplo, uso de las hidrovías, desarrollo de productos regionales (alimentación, fitoproductos y productos forestales) , preservación  del medio ambiente, investigación, desarrollo y promoción del turismo a partir de nuevos enfoques.

Entre los proyectos que fueron presentados a través del Cedit al Cofecyt se encuentran la puesta en valor del Parque Natural municipal “Iryapú”, gran reserva de vegetación y selva ubicada en localidad de Puerto Iguazú.
Asimismo, otra de las iniciativas de contar con un procesador de secado/hidratación de hierbas naturales y frutas, para el sector de la producción misionera. En el caso del sector agroforestal, para el desarrollo de vegetación en el entorno con Bionoculantes a base de microorganismos promotores del crecimiento vegetal. Se destacan otro tipo de proyectos, atentos a la realidad de las enfermedades vectoriales de combate contra el mosquito Aedes Aegypti, principalmente para barrios periféricos de la ciudad de Posadas.

En otro orden y a la espera de su aprobación por parte de las autoridades nacionales, en lo que hace al uso y eficacia energética se han diseñado proyectos de carácter autosustentable. Por un lado,  un «Prototipo de Cabaña Bioclimática»  para el estudio de parámetros de eficiencia y uso energético. Y por otro, del reciclado de Aceites Vegetales Usados (AVU) para Biodiesel, que transcurren en las respectivas instancias mencionadas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/30/misiones-participa-de-la-asamblea-de-el-consejo-federal-de-ciencia-y-tecnologia/