Enfoques cooperativos, Hoy: Anteponer a la “pedagogía de la crueldad” la “pedagogía cooperaria”.

Por José Yorg, el cooperario.
 
 
 
 
 
“Que millones de personas compartan las mismas formas de patología mental no implica que estas personas estén cuerdas”. Erich Fromm
 
 
 
 
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La  doctora en Antropología e investigadora argentina Rita Segato en la entrevista que le realizó la directora de la Especialización en Periodismo, Comunicación Social y Género, Flavia Delmas, disparó que “No es que el ojo del público sea cruel y rapiñador, sino que se lo enseña a despojar, a rapiñar, a usar los cuerpos hasta que queden solo restos; es una pedagogía porque ese público está siendo enseñado”.
 
Durante la entrevista, en la que reflexionó junto a Flavia Delmas sobre la violencia de género y su tratamiento en los medios de comunicación, la antropóloga explicó la pedagogía de la crueldad, concepto que desarrolló al analizar el abordaje mediático de las problemáticas de género, mediante el cual “el público es enseñado a no tener empatía con la víctima, que es revictimizada con la banalidad y la espectacularización con que se la trata en los medios”.
 
Estas lineas transcritas de http://perio.unlp.edu.ar/node/4602en verdad nos movieron a sumarnos a esta verdadera alarma social con que nos advierte Rita Segato sobre la “pedagogía de la crueldad”  a la que le anteponemos la “pedagogía cooperaria”, con  la que venimos trabajando modestamente tantos años en bien social,en bien de la humanización de la educación.
 
Para anteponer a favor de una educación oficial que reconozca como parte indisoluble de ella a la educación cooperativa escolar y universitaria en esta disputa comunicacional nos valemos de la generosidad sin limites de los diversos medios periodisticos del mundo, que en verdad, se concreta en una alianza estrategica por la humanización de la educación.
 
Cuando vengo a Argentina-comentó Rita Segato- me sorprendo mucho cuando veo las noticias en las televisiones no públicas. No es solamente la espectacularización de la noticia, por ejemplo, un crimen de violencia de género, sino por la repetición de la noticia, que hace que a la mujer la maten mil veces en el día. Eso es una idea de incitación y promoción, que de alguna manera incita a la mimesis de ese crimen; o para aquellos que abordan la violencia desde una perspectiva epidemiológica, eso contagia a la sociedad”.
 
“¿Por qué pasa eso, quién es el que está detrás de eso?. Ahí es donde propongo que hay una pedagogía de la crueldad. No es que el ojo del público sea cruel y rapiñador, sino que se lo enseña a despojar, a rapiñar, a usar los cuerpos hasta que queden solo restos; es una pedagogía porque ese público está siendo enseñado”.
A partir de esas inquietantes preguntas debemos redoblar esfuerzos en hacer conocer la nobleza educativa cooperativa. 
 
Debemos intercambiar saberes, debatir y entrar directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje de la pedagogia cooperaria que conmueva y destierre la cultura de violencia de género, que la entendemos, tal nos alecciona Rita Segato como “Una falla del pensamiento feminista es creer que la violencia de género es un problema de hombres y mujeres”. Es un problema de conciencia.
 
La educación cooperativa escolar y universitaria promueve actitudes, habitos y destrezas del esfuerzo propio y la ayuda mutua, la fraternidad organizada, el trabajo en equipos, la autogestión económica y social. Impulsa vigorosamente  una conciencia sana que repulse las atrocidades de la patología de las sociedades capitalistas.
 
Así, en el ámbito escolar y universitario las cooperativas  constituyen una innovadora herramienta pedagógica para formar a la niñez y a la juventud en la práctica de valores, de comportamientos participativos promovidos a traves de acciones de altruismos ejemplificadores y que a su vez impacten en la sociedad y los medios comunicacionales la cultura de la cooperación.
 
¡En la fraternidad,un abrazo cooperativo!

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