«

»

Sep 28 2017

Imprimir esta Entrada

PARAGUAY: CANCILLER PIDE QUE NOTA REVERSAL DE YACYRETÁ SEA ESTUDIADA SIN BANDERÍAS POLÍTICAS

Por Diario Hoy

El canciller nacional Eladio Loizaga, instó a los legisladores de la Nación a tratar con imparcialidad la nota reversal de Yacyretá firmada este jueves entre Paraguay y Argentina.

“Creo que hemos cumplido con la patria, con los intereses nacionales, en llegar a este nivel de deuda de la entidad. Esto irá a someterse al Congreso y esperemos que se lo mire desde el punto de vista exclusivamente imparcial, neutral y que no esté mezclado o contaminado por cuestiones políticas”
, dijo el canciller Loizaga a la 970 AM sobre la nota reversal que se firmó este jueves entre Paraguay y Argentina, instando a los legisladores a no interponer sus intereses en el tratamiento del documento.

Dijo que, como estamos en un proceso electoral, siempre se busca un rédito por diversas acciones que toma el Gobierno Nacional. Agregó que esta acción fue un trabajo mancomunado de las instituciones que están involucradas en la provisión de energía.

Loizaga recordó que la deuda paraguaya con la binacional Yacyretá, de ser US$ 18 mil millones pasó a US$ 3.600 millones. Indicó que el excedente se irá pagando en un período de 10 años y que hoy, Argentina pagará más por la energía excedente que nuestro país cede al vecino país.

Este jueves, el canciller Loizaga y su par argentino Jorge Faurie firmaron el documento que establece la revisión del Anexo C del tratado. Además, se refrendaron las notas reversales por las cuales se establece la reformulación y la adecuación de todo relacionado al aspecto económico de la entidad.

De esta forma se materializa el acuerdo al que ya habían llegado el Presidente Horacio Cartes y el primer mandatario argentino, Mauricio Macri, en Ayolas. Loizaga indicó que con el compromiso se busca que la entidad tenga una visibilidad financiera importante para el futuro.

Explicó que durante años, la EBY hizo cuestionamientos importantes y que ambos gobiernos decidieron poner fin a esta situación para hacer que Yacyretá sea una económicamente rentable. Fueron tres años de intensas negociaciones que iniciaron con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y se continuó con Macri.

“Estamos advertidos de que habrá críticos. Eso sabemos que en un proceso como este siempre se presentan”
, señaló el canciller Loizaga.

http://www.hoy.com.py/nacionales/canciller-pide-que-nota-reversal-sea-estudiada-sin-banderas-polticas-en-el-

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/28/paraguay-canciller-pide-que-nota-reversal-de-yacyreta-sea-estudiada-sin-banderias-politicas/