Más de mil jóvenes coparon ayer el Centro de Convenciones en la Jornada de Prevención de Embarazo No Planificado Adolescente

Si quiero, Educación Sexual”, “Derecho a una vida sana y segura”, “Más información, menos embarazos”, “Derecho a conocer y respetar mi cuerpo”, fueron algunos de los ejes que trabajaron, los más de 1.000 adolescentes que asistieron ayer a la VII Jornada de Prevención de Embarazo No Planificado Adolescente, que se realizó en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas.

Asistieron alumnos de 4 y 5 año de las escuelas secundarias de la capital misionera. Estuvieron acompañados por los directivos y docentes que también participaron de las charlas, demostrando así el gran interés que la temática genera en los más jóvenes, y poniendo en valor el interés de los formadores por participar y lograr mayor conocimiento para poder afrontar esta problemática en los diversos establecimientos educativos de Misiones.

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba en la apertura llamó a los adolescentes a acercarse a los centros de salud y hospitales para informarse sobre sus derecho en salud, sobre como tener una vida sexual activa y responsable.

El titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por la Dra. Silvana Pérez Monnin, pro-secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, del presidente del Concejo General de Educación, Lic. Mauricio Maidana y del Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Martín Cesino.

Estas Jornadas itinerantes tienen por objetivo brindar a los adolescentes herramientas clave para que puedan pensar y planear su futuro, poder fortalecer su autoestima, orientándolos a tener un proyecto de vida y ser responsables, entendiendo que están atravesando una etapa de sus vidas sumamente compleja.

Es un trabajo territorial, debemos llegar a la mayor cantidad de localidades posibles, los chicos nos muestran que están interesados en saber, conocer y que intentan encontrar el camino para la planificación de sus vidas, pero muchas veces por su contexto socio-cultural, por situaciones vivenciales, etc., no tienen las herramientas ni la posibilidad de lograrlo, y esa es la barrera que intentamos trasponer, y ellos participan con curiosidad y mucho respeto”, indicaron los organizadores.

Se realizó hoy la Tercera Jornada Provincial de Capacitación y Actualización Bioquímica

 

Bioquímicos, Técnicos y Administrativos de Laboratorios del sector privado y público de Salud de Misiones participaron hoy de la Tercera Jornada provincial de Capacitación y Actualización Bioquímica de la Red Provincial de Laboratorios de Salud de Misiones (REPLASMI), que se desarrolló en el Salón auditórium del Ministerio de Salud Pública.

El acto de apertura fue presidido por la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Lic. Mariela Aguirre y el Director de Bioquímica de la cartera sanitaria, Mgter. Williams René Pedrozo. Quienes agradecieron la presencia de los profesionales y destacaron el trabajo que realizan a diario en beneficio de toda la población misionera.

Entre sus objetivos la jornada propuso integrar a los profesionales, técnicos y administrativos en un espacio de conocimiento interdisciplinario e intersectorial que permita avanzar y concretar acciones que actualmente son llevadas a cabo en los ámbitos de gestión de la Salud en nuestra Provincia.

El tema de trabajo fue: “La Gestión de la calidad en el laboratorio” y disertaron los Bioquímicos Mariza Lavanchy, Cristina Malarczuk y Alfredo Naidich y los Magisters Sergio O. Perez y Williams René Pedrozo.

Docentes del BOP Nº 85 participaron de los Talleres de Prevención en Conductas Adictivas

)

Con el objetivo de comprender la problemática de la adicciones los docentes de ambos turnos ( mañana y tarde) del BOLP Nº 85 participaron de los talleres de prevención de adicciones.

Durante el encuentro trabajaron con la Guía de Orientación para la Intervención Educativa en Situaciones Relacionadas al Consumo de Sustancias de la Provincia de Misiones, guía que la institución seguirá profundizando en su aplicación teniendo en cuenta el contexto en el que está inserta.

La actividad fue llevada adelante por los profesionales de la Dirección de Prevención de Adicciones de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas dependiente del Ministerio de Salud Pública.


Promotores y Profesionales de Salud participaron de la Jornada de Comunicación, educación y promoción de la salud

 

Promotores de salud, comunicadores y trabajadores sociales de Posadas, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos participaron de la jornada de Comunicación, Educación y Promoción de la Salud: “repensando estrategias, herramientas y recursos” , que se llevó a cabo ayer en el Hogar de Día de Posadas.

Durante la actividad se trabajó con la estrategia de mapear la salud como propuesta de comunicación participativa y educación sanitaria. Donde se expuso la situación comunicacional de cada sector, institucional, comunitaria y digital a través de un kits de recursos comunicacionales que se evaluó durante la jornada. Además se trabajaron con interrogantes como: ¿Qué implica pensar la comunicación para la salud de modo estratégico? y para finalizar la jornada cada grupo teatralizo cuales son los ruidos que se presentan en la comunicación comunitaria a la hora de informar sobre prevención, promoción de diferentes enfermedades.

La actividad fue dictada por referentes de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organizada por el Área de Prensa y Comunicación del Ministerio de Salud Pública de Misiones en forma conjunta con Nación y OPS.

Profesionales de salud participaron del taller sobre Mortalidad por Causas Externas en la Adolescencia

 

Referentes de salud en atencion a adolescentes de Misiones participaron hoy del Taller sobre “Mortalidad por Causas Externas en la Adolescencia”, que se dictó en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. El objetivo del evento fue lograr un diagnóstico de la situación y el abordaje de la mortalidad adolescente de la Provincia de Misiones.

Se presentó la situación epidemiológica de morbimortalidad por causas externas en la adolescencia, los circuitos de información e intervención. Al tiempo que están trabajando en la conformación de redes de trabajo. Además se expuso el estado de situación de la Provincia de Misiones y sobre las herramientas de intervención para la prevención, atención y postvención de suicidio en adolescentes.

Disersertaron referentes nacionales y provnciales. La actividad se concreta en el marco del convenio realizado entre UNICEF y el Ministerio de Salud Pública para la ejecución del Programa “Salud Adolescente de la Provincia de Misiones.

Semana de la alimentación saludable del 16 al 20 de octubre de 2017

Hospital Escuela: en el Día Mundial de la Alimentación promocionarán hábitos saludables

 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre de 2017, desde el Servicio de Nutrición del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que realizarán actividades destinadas a la comunidad con la meta de promocionar hábitos saludables en la alimentación. El lema de este año es “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.

Al tiempo que anuncian, durante la semana del 16 a 20 de octubre de 2017, en el Hospital Escuela se informará a la población sobre la importancia de la alimentación saludable. Mientras que el 18 de octubre de 2017, por la mañana, trasladarán la actividad a la plaza 9 de Julio, de Posadas. En esta oportunidad el evento se desarrollará con otros organismos de la Ciudad.

Finalmente mencionan, se trabajará en adaptar a nuestra población, promoviendo el cambio a hábitos saludables con consumo de alimentos tradicionales adecuado a la población con la cual se trabaja día a día.

Día Mundial de la Alimentación

El 16 de Octubre de 2017, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en el año 1945.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/28/mas-de-mil-jovenes-coparon-ayer-el-centro-de-convenciones-en-la-jornada-de-prevencion-de-embarazo-no-planificado-adolescente/