ESTE DOMINGO CELEBRARÁN AL KARAÍ OCTUBRE EN BAJADA VIEJA


Por quinto año consecutivo, el histórico y pintoresco barrio posadeño se prepara para recibir al mes de octubre con abundancia, elaborando y compartiendo en forma gratuita el tradicional yopará del 1° de Octubre.

La elaboración de este yopará estará a cargo de los vecinos de la Bajada Vieja y el “convivium” Posadas del movimiento internacional SlowFood.Para ello, al igual que en años anteriores, los organizadores solicitan donaciones voluntarias de los ingredientes necesarios: poroto colorado o “señorita”, maíz blanco (“locro”), zapallo, zanahoria, mandioca, cebolla, morrón, cebollita de verdeo, perejil, apio, orégano. Las donaciones se reciben en el almacén “Virgen de Itapé”, de doña Pomposa, en Bajada Vieja y Reguera, hasta el sábado 30.La comida comunitaria se servirá alrededor de las 20 horas del domingo, pero se invita a los que quieran participar en la elaboración, acercarse desde las 16, con cuchillos y tabla, para colaborar con la preparación de los ingredientes.

También desde las 16 del domingo, estará presente la Feria Consciente, ofreciendo todos sus productos a los presentes.
Habrá también números musicales, juegos para niños, videos, y otras atracciones para amenizar este encuentro de vecinos

Karaí Octrubre

Según la tradición guaranítica, el 1° de Octubre se inicia el mes donde escasean los alimentos: la mandioca, el maíz, el poroto y otros alimentos vegetales son más difíciles de conseguir. Y entonces, aparece el “Karaí Octubre”, una especie de duende maligno que trae consigo la miseria. Para espantar al Karaí,se acostumbra en los hogares rurales realizar el yopará, con los ingredientes remanentes después del invierno, y convidar a los vecinos. Es esta costumbre tradicional la que se intenta recuperar en nuestro tradicional barrio posadeño.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/27/este-domingo-celebraran-al-karai-octubre-en-bajada-vieja/