JORNADA DE LANZAMIENTO Y PRIMERA CAPACITACIÓN DOCENTE DELPLAN DE EMBARAZO NO INTENCIONAL EN LA ADOLESCENCIA



Este miércoles en la Escuela de Comercio 18 Gral. José de San Martín de Posadas se llevó a cabo la Jornada de lanzamiento y primera capacitación docente del Plan de Embarazo no Intencional en la adolescencia dirigido directivos, docentes y preceptores de 12 escuelas de Posadas y 8 de San Ignacio en las que se implementará este proyecto durante el 2017.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus , los supervisores de Posadas y San Ignacio, por parte del Ministerio de Educación.
En la apertura el Dr. Germán Bezus, Subsecretario de Salud destacó la importancia de trabajar desde el ámbito educativo en la prevención del embarazo no intencional entre adolescentes y remarcó el paulatino cambio que se observa en las escuelas en cuanto a la contención de las adolescentes que cursan embarazos a fin de que no abandonen sus estudios. Asimismo llamó a continuar fortaleciendo la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas a fin de trabajar la prevención de este tipo de embarazos.

A partir de los datos recientemente relevados se observa que la información y la prevención es la estrategia por excelencia, ya que el 70% de los embarazos de mujeres adolescentes se reportan como no intencionales y paralelamente también se reporta que no utilizaron método anticonceptivo.
Durante el encuentro se abordaron los siguientes tópicos: la presentación del plan ENIAESI a cargo de Augusto Labella, del equipo de ESI del Ministerio de Educación; los lineamientos de las asesorías de salud integral en las escuelas secundarias, a cargo de la Lic. Viviana Garro, referente del Programa de Salud Integral de Adolescente del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Asimismo la Dra. Alicia Díaz dictó un módulo sobre métodos anticonceptivos y por la tarde se trabajó en talleres con las temáticas: mitos en relación a la sexualidad, adolescencia hoy y autocuidado, autopercepción y autoestima.
Los docentes que participaron se mostraron involucrados con las situaciones que viven cotidianamente con los adolescentes y celebraron la posibilidad de contar con herramientas que les ayuden a manejar la interacción con los adolescentes.
Está previsto que este proyecto se expanda, así durante 2018 y 2019 se sumarán nuevas escuelas participantes.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/21/jornada-de-lanzamiento-y-primera-capacitacion-docente-delplan-de-embarazo-no-intencional-en-la-adolescencia/