FINALIZÓ EL PARLAMENTO ESTUDIANTIL 2017

Ayer  sesionó el Parlamento Estudiantil 2017. 40 diputados titulares, 40 suplentes, docentes asesores y toda la estructura de la Cámara de Representantes, se combinaron para conseguir un objetivo: exponer y votar los proyectos que podrían llegar a convertirse en normativas provinciales.

Fueron dos intensas jornadas que permitieron a los estudiantes un ejercicio legislativo, que recorrió todas las instancias de la actividad parlamentaria; comenzando por la conformación de bloques y la elección de autoridades.

En un segundo momento participaron, en la Escuela de Robótica, de capacitaciones en software y módulos aplicados a la robótica educativa. Estas herramientas fueron utilizadas para la producción de materiales audiovisuales que sirvieron de soporte en la defensa de los proyectos.

También se interiorizaron sobre el funcionamiento del Embajador Legislativo, del Digesto Jurídico y de otras áreas.

Este proceso preparó a los estudiantes para una sesión especial, concretada en el recinto de la Cámara de Representantes. Al finalizar, autoridades del Parlamento y diputados provinciales entregaron certificados a los participantes.

Estuvieron presentes los secretarios legislativos Patricia López, Gabriel Manitto, Miguel Iturrieta; los prosecretarios Silvana Pérez y Marta Le Gentil; y diputados provinciales.

Autoridades electas

Fueron elegidos por sus pares, como presidente Julio Daniel álvez, de la EFA “Santa María Gretti”, de Andresito; vicepresidente primera, Juana Elizabeth Lima, de la Comercio 14 de Apóstoles; y vicepresidente segunda, María Josefina Dávalos Espíndola de la Normal 8 de Iguazú.

En el cierre, el presidente del Parlamento Estudiantil reflexionó sobre la experiencia. Manifestó expectativas por “que los proyectos presentados puedan ser convertidos en leyes, que tengan impacto en toda la provincia”.

Motivó a los estudiantes a “no dejar de luchar por alcanzar las metas, aunque las circunstancias sean difíciles”.

Refiriéndose a la apertura de la Cámara, agradeció “que se conceda a los jóvenes la posibilidad de inclusión en la política”.

“Vine sin tener noción de lo que se iba a hacer, y me voy satisfecho por haber llevado la teoría a la práctica”, dijo.

“Nos llevamos muchas cosas buenas, y la enseñanza de que lo aprendido puede aplicarse a la vida cotidiana”
, agregó.

“Sincronicémonos, actualicémonos, entremos en la política, formemos parte”
, finalizó.

Oficiaron de secretarios legislativos: a cargo del área Parlamentaria, Renzo Alves Da Silva del BOP 81 de Cerro Azul; del área Administrativa, Rocío Muller, del Instituto San Pablo de Dos Mayo; del Centro del Conocimiento Parlamentario, Cinthia Beutler, perteneciente a la Escuela de Robótica; por el área del Digesto Jurídico, Cristal Arguello, de la UGL 13, extensión 343, de Ruíz de Montoya; y para la coordinación de la Unidad de Gestión en TICs, Jonatan Fernández del CEP 20 de Posadas.

Fueron prosecretarios Agustín Lirussi, del establecimiento Gutenberg de Posadas; Joaquín Rodríguez del BOP 35 de Garupá; Gimena Claro, del BOP 83 de Fachinal; y Pamela Pietroski del Instituto Espíritu Santo de Alem.

Iniciativas

Los proyectos aprobados por los diputados estudiantiles son:

Del BOP 35 de Garupá, para crear un gabinete de orientación vocacional; del BOP 81 de Cerro Azul, incorporar el Programa Conectar Igualdad; BOP 83 de Fachinal, agregar la orientación vocacional en el nivel secundario de las escuelas rurales; CEP 10 de El Alcázar, impulsar en los establecimientos educativos la accesibilidad al examen psicofísico, bajo el nombre “Todo bajo control”; y CEP 20 de Posadas, instituir el programa “Aprendiendo a Aprender”.

CEP 54 de Alba Posse, promueve la creación del “Programa de Viajes Educativos”; CEP 30, Aula Satélite N°1, de Ruiz de Montoya instituir el 11 de Octubre como último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América; del Colegio Argentino Americano de Iguazú crear el Instituto Terciario en Nuevas Tecnologías; de la EFA “Santa Teresita de Leandro N. Alem, concientizar en los establecimientos educativos sobre “Una vida sexual más segura”.

Escuela de Robótica, implementar el Programa de Innovación: Suma tu Escuela a la Escuela de Robótica; Escuela Especial 11 de Leandro N. Alem, crear el Portal Joven; IEA 10 de 25 de Mayo, el acondicionamiento de las instituciones educativas del interior de la provincia; Instituto Gutenberg de Posadas propone creación de la Biblioteca virtual para no videntes; Instituto San Pablo de Dos de Mayo la implementación de talleres de capacitación y concientización sobre tácticas y maniobras de primeros auxilios; Instituto Tajy Poty – Yacutinga de San Ignacio, incorporar un aula con equipos informáticos dentro del establecimiento.

UGL 13, Extensión 343, de Ruiz de Montoya ejecutar proyectos comunitarios con inclusión de tecnologías en zonas rurales; UGL 12, Escuela 480 de San Ignacio para la concientización de los daños del tabaquismo, en cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.687; UGL 4, Extensión N° 479, de San Vicente, incorporar a la currícula institucional vigente la actividad senderismo, como herramienta educativa medioambiental; UGL 9 de Oberá propone crear una asignatura obligatoria de lectura y comprensión de textos; UGL 7, Extensión 422, de Aristóbulo del Valle, para que se acentúen las medidas sobre educación en seguridad vial; BOP 33 de General Urquiza, sobre el empleo joven en las zonas rurales de Misiones.

BOP 25 de Puerto Leoni propone crear el Programa Empleo joven en Puerto Leoni; BOP 74 de San Pedro instrumentar cursos de oficio; EPET 35 de Villa Bonita, para la capacitación constante y continua de los tareferos; Escuela de Comercio 4, de Colonia Wanda, proyecto que promueve el empleo joven; Escuela de Comercio 19 de Eldorado,  para modificar la tradicional elección de rey y reina de los estudiantes; Instituto Espíritu Santo de Leandro N. Alem para la creación del primer empleo joven.

BOP 54 de Comandante Andrés Guacurarí proponiendo el saneamiento y recuperación del Arroyo Caburé-i; CEP 14 de 25 de Mayo, para la creación de la plazoleta en la Ruta Provincial 9; Centro Educativo de Nivel Secundario 147, de Bernardo de Irigoyen, reacondicionar la infraestructura edilicia de la institución; EFA “Concepción de la Virgen María”, de Concepción para implementar el Programa “La protección del suelo”; EFA «Espíritu Santo» 804, de El Soberbio proponiendo la construcción de un nuevo edificio escolar sobre predio de la institución ubicado fuera del casco urbano, bajo la premisa de “Oportunidades iguales a quienes la vida le dio caminos diferentes”.

EFA «Santa María Gretti», de Comandante Andresito, proponiendo la sistematización de terrenos y chacras, para el cuidado de arroyos; Escuela Especial de Formación Integral 1 de Posadas para, la concreción de un espacio donde los adolescentes y jóvenes tengan distintas ofertas educativas; Escuela de Comercio 14 de Apóstoles para promover la suficiencia, equidad y efectividad de la infraestructura escolar; Escuela Normal Superior 8, de Puerto Iguazú, concientizar sobre el cuidado del Medio Ambiente; UGL 1, 864, San Antonio, implementar el Programa “Huertas orgánicas en la comunidad”.

UGL 12, Extensión N° 368, de San Ignacio, proponiendo la creación y construcción de un playón deportivo y plaza saludable en todas las colonias de la provincia de Misiones; UGL 5, de Guaraní, para contar con un espacio adecuado para realizar actividades en la comunidad de Picada Mandarina; de la comunidad Mbya Guaraní, para asegurar el derecho a la autodeterminación territorial.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/21/finalizo-el-parlamento-estudiantil-2017/