ADORABLES PUENTES



Por Mensajero

La Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley que permitirá disponer de feriados puente, que habían sido eliminados en enero por decreto del presidente Macri.

Cuando el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 52/2017, publicado el 23 de enero en el Boletín Oficial, la opinión pública se vio sacudida, con algunas voces a favor y otras en contra, ya que la orden dictada por el primer mandatario eliminaba los feriados puente bajo el argumento de que, con su vigencia, las ganancias por turismo no eran suficientes y que se hacía complicado cumplir con el calendario escolar.

Sin embargo, el miércoles 13 de septiembre, la Cámara de Diputados votó en forma casi unánime, 152 a favor y 1 en contra, una ley que permitirá al Poder Ejecutivo disponer de tres feriados puente anuales y el sector turístico se mostró a favor.

El diputado misionero (y ex gobernador por esa provincia) Maurice Closs, quien impulsó el proyecto que ahora deberá ser tratado por los Senadores, habló con Mensajero Turístico y aclaró que “esta ley no se limita a los feriados puente, sino también a los fines de semana largos” y agregó que “su principal característica es la flexibilidad, por eso faculta al Poder Ejecutivo a tomar hasta tres decisiones por año para disponer de feriados puente”.

Algunos ejemplos

Como ejemplo, el funcionario destacó que un caso típico en el que el Presidente podría hacer uso de esta herramienta legal, sería “el próximo Primero de Mayo, que cae martes, y bien se puede hacer un feriado puente el lunes 30 de abril. Pero también se puede utilizar, por ejemplo, para trasladar un feriado que cae sábado o domingo, al lunes. Siempre mirando el calendario, porque es lo que va cambiando año a año, analizando qué necesidades de feriados hay”.
En este sentido, lo que infirió el legislador al presentar el proyecto es que “en un año donde los feriados inamovibles caen entre martes, miércoles y jueves, se causa mucho perjuicio al turismo. O cuando los móviles caen en sábado o domingo”.
Asimismo, Closs señaló que esta ley “se adapta a distinto tipos de situaciones e, inclusive, podría aplicarse un feriado que no tenga vinculación con ninguna actividad festiva. Es decir, el Poder Ejecutivo Nacional, si en algún momento de la historia cree que, por ejemplo, el mes de junio viene muy bajo en el sector y decide declarar feriado turístico, no tendría limitación”.


La flexibilidad como virtud

A diferencia del decreto que había sancionado Cristina Kirchner durante su presidencia, el 1585 de 2010, el cual establecía que en caso de que no haya puentes naturalmente, “el Ejecutivo Nacional fijará dos feriados destinados a desarrollar la actividad turística, debiendo establecer los mismos por períodos trianuales con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”, en el caso de la Ley que tuvo la aprobación de la Cámara Baja es más flexible ya que no dispone que el poder Ejecutivo fije obligatoriamente los feriados turísticos.

“La decisión final es del Ejecutivo. Esta ley evita el imperativo ‘deberá’, porque este, a mi modo ver, justamente, fue el causal de que se haya provocado rechazo en muchos otros sectores”,
señaló Closs. Además, resaltó que “no es fácil armar feriados puente, porque, a veces, no es conveniente hacerlos, por eso se dio que un año tuvimos un feriado puente al otro día de la Semana Santa. El país se paró. Turismo estaba contento, pero el resto de la economía estaba parada y no agregó nada de valor”.

En cuanto a la decisión del Presidente de eliminar los feriados puente a principios de este año, el legislador misionero recalcó que “la intención original de Macri era reducir feriados puentes y aumentar feriados largos. Pero, hubo mucha oposición cuando se pretendió hacer móviles algunos feriados, especialmente el 24 de Marzo y el 2 de Abril”.

También fue notable la adhesión del bloque oficialista, en contrapartida a lo que había decidido el primer mandatario. Algunas de las voces opositoras, como la de Aníbal Fernández, consideraron que lo hicieron con fines electorales. En ese sentido, Closs cree que “con ese criterio, uno podría decir que muchas de las decisiones que se toman en la política son pensando en los votos”.

De todas formas, dentro del oficialismo, hay sectores que no se muestran a favor de la iniciativa. Uno de ellos es el dirigente liberal de Cambiemos Yamil Santoro, quien expresó que “la ley aprobada por Diputados no ayuda a que reactive la economía argentina ni a ordenar el sistema”, y que “más feriados son menos días abiertos de fábricas y empresas y sólo genera gastos de quienes producen en ocio”. Ante este argumento, Closs fue taxativo: “Una ley no te va a reactivar la economía. Eso sucede por múltiples situaciones.
Valoro a los 152 que votaron a favor y a los que critican, pero te digo: estábamos en un limbo, donde teníamos un Decreto de Necesidad y Urgencia que no era ni aprobado ni rechazado, no teníamos ninguna posibilidad de tener fines de semana largo. Por lo menos, ahora vamos camino a tener una ley. ¿Hay leyes perfectas? Seguro que no, por eso, acepto todas las observaciones, pero además hay que entender otra cosa, es la ley que se pudo acordar con el poder ejecutivo y con el Consejo Federal de Turismo (CFT), esta ley la hablé con los ministros de turismo de todo el país, y estaban todos conformes.”

¿Qué piensan los privados?

Difundida la noticia de la media sanción, las opiniones de los principales actores del sector se hicieron escuchar. Aldo Elías, titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), rescató otro de los valores que trae aparejada la flamante Ley: “Es muy bueno que haya posibilidades de tener estos espacios marcados, tabulados, que se sepan con antelación. Acá no se puede estar cambiando permanentemente la disposición de los feriados, porque el turismo necesita la previsibilidad para trabajar”.
Por su parte, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), celebró la aprobación: “Estamos convencidos de que volver a los feriados puente es el mejor camino para impulsar el turismo” señaló Fabricio Di Giambattista, presidente de la entidad.
Además, agregó que “la importancia estratégica del turismo en la generación de empleo, inversiones y el desarrollo del país requiere políticas específicas para incentivarlo y promoverlo. El intenso flujo de turistas que visitan los distintos puntos del país durante los feriados puente fortalece las economías regionales y alimenta el turismo fuera de temporada”. En sintonía con la FAEVyT, desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) expresaron su apoyo a la Ley. “Nuestro respaldo es unánime para mantener el gran impacto que demostró el turismo en la economía del país”, manifestó el presidente de la institución, Oscar Ghezzi.
Y, no en vano, remarcó: “En este primer semestre de amplio movimiento turístico se pudo apreciar la fuerza que tiene la actividad para el desarrollo de todas las regiones de la Argentina”.

Comiéndoles los talones a Senadores

El diputado Maurice Closs apuntó que, de cara al futuro, serán claves todas las acciones que realicen los sectores interesados previo al tratamiento que la ley tenga en Senadores: “Trabajar y articular con los bloques mayoritarios será fundamental”, agregó, y reconoció que seguirá el tema personalmente, como así también a qué Comisión será girada.
Si bien no sabe cuándo será tratada por la Cámara Alta, Closs sostuvo que “entre más rápido se apruebe, más fácil será para planificar el año que viene” y manifestó que, si bien no hay una fecha estipulada para su tratamiento, podría suceder lo mismo que en Diputados, donde se trató “sobre tablas” y terminó obteniendo la tan mentada media sanción.

El puntapié inicial

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, fue quien hace un tiempo comenzó a expresar públicamente desde el oficialismo su postura a favor de la restitución de los feriados puente. El mes pasado, el funcionario mantuvo una reunión en la sede de la Asociación Hotelero Gastronómica de Mar del Plata en donde anticipó que desde el gobierno nacional se impulsarían algunas modificaciones en el régimen de feriados con el objetivo de favorecer a la actividad turística en todo el país y, además, había anticipado lo que sucedió el miércoles pasado en el recinto de la Cámara Baja: “Lo hemos conversado y he dicho que este es un tema que vamos a trabajar en diálogo con el Poder Legislativo“.

http://www.mensajeroweb.com.ar/index.php/2017/09/18/adorables-puentes/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/19/adorables-puentes/