ÉRASE OTRA VEZ: MISIONES SE ENDEUDA

 

Por Julio Moyano

El gobierno de la provincia salió a tomar crédito tras catorce años de no hacerlo. Es a raíz del ajuste impulsado desde el gobierno nacional en su política habitacional.

El gobierno misionero a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional tomó un crédito de casi 450 millones de pesos para seguir construyendo viviendas. El dinero fue requerido al Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional.

¿Porque se toma este endeudamiento? Porque la Nación ha recortado de manera drástica el envío de fondos para la construcción de viviendas.

El titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (HIPRODHA) , Santiago Ros explicó que «ese déficit nosotros lo estamos cubriendo con financiamiento que asume la provincia. Este año el gobierno provincial ha tomado un préstamo con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional, que es el primer endeudamiento que toma Misiones en 14 años, para aplicar en la política habitacional.»

El año pasado el recorte fue de un 30 por ciento y este año del 23 por ciento. Con tamaño ajuste es imposible seguir con el programa de viviendas tal cual se venía desarrollando en Misiones.

Vayamos a la reciente historia: desde el año 2003, la Nación construyó en todo el país casi un millón doscientas mi viviendas. En Misiones se levantaron paredes de 125 mil casas. Es la segunda provincia en construir viviendas. La primer provincia es Bs As y la cantidad de casas es 143 mil. Pero Misiones tiene apenas un millón de habitantes y su territorio es muy chico comparado con el estado bonaerense.

Otro pequeño dato: Mauricio Macri durante sus 8 años frente al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, apenas concretó 9 mil viviendas.

Las viviendas misioneras constan de 2 y 3 dormitorios y estamos hablando de unos 70 metros cuadrados cubiertos. Que en tiempos de gobierno populares, el plan de pago era bastante extendido y la cuota salia casi el valor de un alquiler.

Ros reconoció que “nosotros habitualmente veníamos atendiendo la clase media baja, clase media de acuerdo al tipo de inversión que se estaban estableciendo de acuerdo a las normativas vigentes y de ese modo a lo largo de todo este tiempo no hemos atendido a los sectores más humildes e indigentes fundamentalmente, a los que nosotros atendíamos con recursos propios a través del Plan Techo. Ya es hora de mejorar esa situación porque fundamentalmente la gran masa del Plan Techo eran familias que no habitaban terrenos de su propiedad. Hoy tenemos que resolver ese tema central, que es llevarle a cada familia la titularidad de su tierra con los servicios públicos como corresponde”.

Pero no hay mal que por bien no venga. A partir de este año el gobierno provincial encara un programa destinado a los sectores de menos recursos. El próximo año se va a pedir un crédito de 1.100 millones. El programa consistirá en adjudicar primero el lote. En estos momentos se está ejecutando mil lotes con servicios y accesibilidad.

Esa es la solución básica que nosotros le vamos a ofrecer a la población más humilde» sostuvo Ros.

A media máquina quedó la construcción de un barrio como el Itaembé Guazú, que estaba destinado a ser el complejo habitacional mas moderno de la región proyectado con un criterio ecológico. Llegó el gobierno de la Alianza. La Alianza Pro y la Unión Cívica Radical y el proyecto se paralizó durante un buen tiempo. Se comenzó la construccion pero ya no es como antes. Los fondos son escasos. Hay que tener en cuenta que en estos programas de viviendas se hacen de a dos. Una parte del dinero lo pone la Nación y otra la provincia.

Pero los tiempos políticos son otros. Paradojas del destino. Quien hoy es candidato a senador nacional es nada mas y nada menos que Humberto Schiavone, quien fuera funcionario porteño de la Corporación Buenos Aires Sur, en los últimos tiempos y pareciera que muy pocos misioneros recuerdan el pasado de Schiavone y sus funciones cumplidas en la década del 90.

La pesada deuda misionera

La deuda contraída durante los años 90 durante la gestión de Ramón Puerta fue dolorosa, de 10 millones de dólares se pasó a mas de 700 millones durante sus ocho años de gobierno. Deuda que no sirvió para el desarrollo. Pero hay una paradoja. El ministro de Economía que firmó los decretos de endeudamiento en esos años fue Humberto Schiavonne, hoy presidente del Pro a nivel nacional y amplio ganador de las últimas PASO en Posadas como precandidato a senador.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/14/erase-otra-vez-misiones-se-endeuda/